¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

Así sobrevive el último gimnasio barrial de boxeo en Cartagena

Alumnos entrenan en el club de boxeo Aníbal González, de Cartagena.

Alumnos entrenan en el club de boxeo Aníbal González, de Cartagena.

Foto:EFE

El entrenador Aníbal González Parra cuenta las dificultades para enseñar este deporte.

Pablo Romero
El vetusto club de boxeo Aníbal González de Cartagena de Indias sobrevive por amor al deporte y sin apoyo gubernamental como el último gimnasio de barrio para la formación de las nuevas promesas en esta ciudad que ha sido cuna de grandes pugilistas.
Así se lo dijo a Efe su propietario, Aníbal González Parra, quien dice atesorar más de "treinta años de servicio a la comunidad" con su gimnasio, en el que se cubren los huecos con baldosines desgastados, las paredes están a medio pintar y hay afiches en sepia de viejas glorias del  boxeo colombiano. Desde las máquinas de ejercicio hasta el desvencijado cuadrilátero son artesanales y fueron construidos por González, quien dice que todo lo ha hecho "con las uñas" y nadie lo ayudó.
"Los entrenadores de Cartagena trabajamos el  boxeo por amor al deporte porque de esto no se puede vivir", explicó González, quien fue púgil antes de dedicarse a adiestrar a las nuevas promesas.

Los entrenadores de Cartagena trabajamos el boxeo por amor al deporte porque de esto no se puede vivir

La ciudad caribeña ostenta una gran tradición en los cuadriláteros mundiales con grandes campeones como Bernardo Caraballo, Rodrigo "Rocky" Valdez, Ener Julio o Tomás Molinares. También está ligado a la ciudad Antonio Cervantes "Kid Pambelé", quien nació en la cercana población de San Basilio de Palenque pero que se formó deportivamente en Cartagena de Indias.
"Kid Pambelé" fue el primer campeón mundial de su Colombia, en 1972, y luego fue elegido como el mejor deportista colombiano del siglo XX. Sin embargo, la situación del  boxeo en Cartagena es muy diferente en la actualidad y es por eso que González asegura que si viviera de ese deporte se "moriría de hambre", razón por la cual alterna su pasión con labores de soldadura y herrería que le permiten sobrevivir.
"Muchos de los demás entrenadores de la ciudad tienen que dedicarse a cargar bultos en el mercado o a partir concreto para tener un sustento y el resto del tiempo sí poder dedicarlo a entrenar a los muchachos", afirmó el entrenador, que cree que la tradicional práctica del  boxeo en Cartagena se está perdiendo. 
El "Profe", como le dicen sus alumnos a González, rememoró que por sus manos pasaron muchos niños que pudieron ser buenos deportistas pero no contaron con el apoyo para hacer una carrera. González considera además que el  boxeo está de capa caída en Cartagena porque hay una contribución mínima al deporte por parte de la administración pública y que además se queda en "las manos equivocadas", por lo que al final los deportistas no se ven beneficiados.
Gimnasio de boxeo barrial en Cartagena.

Gimnasio de boxeo barrial en Cartagena.

Foto:EFE

"Le brindan una miseria (de pago) a un boxeador para presentarse en un combate y es uno de los artistas que se debe cuidar porque es el que se lleva los golpes", agregó.
El entrenador comparó el caso colombiano con el estadounidense, donde a los deportistas les pagan por competir, mientras que en su país son los representantes quienes se quedan todo el dinero, asegura. "Otra cosa que ha matado el
boxeo en Colombia son las peleas no naturales, las peleas de 'tigre suelto con burro amarrado'", añadió citando un adagio popular, antes de destacar que los aficionados no pagarían por ver un combate en el ring en el que ya saben quien va a ganar.
Gimnasio de boxeo barrial en Cartagena.

Gimnasio de boxeo barrial en Cartagena.

Foto:EFE

Por otra parte aseguró que en su club, el Aníbal González, nació el boxeo femenino de Colombia y que fue gracias a su gestión que las púgiles del país compitieron en escenarios internacionales, como lo hizo su hija Joén "La elegante" González. De su primogénita, dijo que fue "la mejor boxeadora que ha tenido Colombia en todos sus tiempos, pero por falta de manejadores responsables decidió retirarse del
boxeo después de haberle ganado a todas sus contrincantes".
EFE 
Pablo Romero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO