Orjuela y Bañales, campeones en Duitama

Orjuela y Bañales, campeones en Duitama

Se impusieron en la Carrera Internacional Los Libertadores.

Angie Orjuela

Angie Orjuela, campeona en Duitama.

Foto:

www.runningcolombia.com

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de mayo 2019 , 06:30 p.m.

La Carrera Internacional Los Libertadores, que se disputó este miércoles primero de mayo en Duitama, celebró por todo lo alto los 25 años de la prueba, que dejó como campeones en la categoría élite, al mexicano Rafael Bañales y a la colombiana Angie Orjuela, del Equipo Porvenir.

Los atletas brindaron un gran espectáculo, especialmente en la categoría abierta y máster, en la que compitieron varios de los campeones de los años anteriores, entre ellos el ecuatoriano Franklin Tenorio, quien revivió un duelo de antaño con el cuatro veces olímpico Juan Carlos Cardona, entre los mayores de 40 años, serie que sin embargo, quedó en poder de William Naranjo, seguido de Edgar Sánchez.

En la categoría élite, el mexicano Rafael Bañales sorprendió a varios de los favoritos, al imponer un ritmo que sus rivales solo soportaron durante los tres primeros kilómetros. Desde la primera vuelta a las dos pactadas en el circuito de 5 km, Bañales rompió el lote y puso a perseguir a atletas de la talla de John Tello, de Bolívar; Nicolás Herrera, de Olímpica; Yerson Orellana, de Perú, y Cristian Moreno, de Porvenir.

En la segunda vuelta, la distancia aumentó a más de 30 segundos, lo que le permitió regularse para ir más tranquilo en busca de la victoria, la primera de un mexicano en los 25 años de historia de la carrera, que nuevamente contó con un recorrido certificado por la Iaaf.

Decidí improvisar y cambiar de ritmo para empezar a despegarme


“Traía una estrategia muy distinta. Pensaba ir con el lote en la primera vuelta y apretar en la segunda, pero me sorprendió que salieron un poquito relajados al principio y a partir del kilómetro tres me sentí bien, con las piernas ligeras y el corazón tranquilo", contó Bañales, quien cruzó la meta con un tiempo de 31:38.

Bañales, quien ya había competido en Duitama conocía el recorrido y el clima, lo que le permitió
hacer la carrera perfecta para lograr la victoria. Ahora irá a California, en busca en la marca para Juegos Panamericanos y al campeonato nacional de su país, a principios de junio.

Duitama

Éxito en la Carrera Internacional Los Libertadores.

Foto:

www.runningcolombia.com


Y entre los que se ‘reventaron’ con el mexicano, el que mejor terminó fue Nicolás Herrera, con 31:59, seguido de John Tello, con 32:17, y dos internacionales más: el peruano Yerson Orellana, con 32:33, y el venezolano Dídimo Sánchez, con 32:43.

Por su parte, en la carrera de las damas Angie Orjuela, del Equipo Porvenir, no quiso dar ventajas para para buscar la primera victoria en la prueba, en la que había sido segunda en las dos versiones anteriores.

Desde el inicio salió a buscar la carrera, para dejar sin opciones a sus rivales, que tuvieron que refugiarse en lotes de hombres para intentar seguirla, pero fueron pagando caro el esfuerzo y algunas terminaron con la batería descargada.

En la primera vuelta las que perseguían eran Ginary Camargo, Ruby Riátiva y Yolanda Fernández, pero la única que soportó hasta el final fue Fernández, la más ganadora de la historia en Duitama, con seis triunfos, quien al final se quedó con el segundo lugar, tras cronometrar 37:40.

El tercer puesto del podio lo ocupó Milena Orjuela, quien recogió a varias rivales para hacer un remate excepcional y terminar con un tiempo de 39:19, y de paso fundirse en un abrazo con su hermana Angie, por la buena actuación de la familia.

“Desde hace varios años veníamos trabajando duro con el deseo de ser la campeona en esta carrera, que tiene mucha trayectoria, y afortunadamente este año se nos pudo dar”, dijo la campeona.

“Afortunadamente venimos haciendo una preparación rápida en pista y quise aprovecharlo al máximo, creo que esa fue la clave para ganar este año”, agregó Angie, quien de paso agradeció a su entrenador, Humberto Ramírez, a su familia y a su Equipo Porvenir.

Por último, en las categorías menores, además de la buena organización, se destaca la participación de varios de los nuevos talentos y jóvenes de los colegios de Duitama, que compitieron desde la categoría sub-14, hasta sub-20, categoría en la que ya se ve un buen desarrollo y en la que ganaron Tatiana Rivas y Andrés Castillo.
Igualmente importante fue el hecho de que los 1.000 participantes de la carrera recibieron kit de competencia, con camiseta y medalla de participación, detalles que se entregaron por primera vez en la historia.

Deportes

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.