Análisis: Colombia batea primero en la Serie de Béisbol de Caribe

Análisis: Colombia batea primero en la Serie de Béisbol de Caribe

A Vaqueros de Montería, el campeón nacional, le corresponde el honor de abrir la edición 2020.

Vaqueros

Vaqueros es el campeón del béisbol colombiano.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Estewil Quesada Fernández
01 de febrero 2020 , 12:12 p.m.

El primer lanzamiento de la edición 62 de la Serie de Béisbol de Caribe, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan de Puerto Rico, este sábado, hacia las nueve de la mañana, será inédito en la historia del campeonato y especial, muy especial, para Colombia.

Con la intención de conectar ese envío inicial estará parado en el home un bateador de Vaqueros de Montería, el campeón de la liga profesional colombiana 2019-2020, equipo que tiene el honor de ser el primero del país en participar en la denominada ‘Pequeña Serie Mundial de Latinoamericana’.

A Vaqueros le corresponde abrir en condición de visitante, y por eso es primero a la ofensiva, en el partido inaugural contra los Cardenales de Lara, de Venezuela, en el torneo que, además, reúne a los campeones de México (Tomateros de Culiacán), República Dominicana (Toros del Este de La Romana), Panamá (Astronautas de Chiriquí) y Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce).

El sueño colombiano de llegar a este campeonato comenzó en firme en el 2005, con el dirigente barranquillero Édinson Rentería –hermano mayor del héroe de Grandes Ligas Édgar Rentería–, motor de la tercera etapa del béisbol profesional nacional, gestionando un cupo en calidad de invitado ante la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

El largo camino de Édinson Rentería, aunado al empuje de un tiempo para acá de Jimmy Char Navas, actual presidente de la Federación Colombiana de Béisbol, dio frutos hace algunos meses cuando se logró la tarjeta de invitación para la competencia del 2021.

Pero hacer el sueño realidad se anticipó, de manera sorpresiva, el pasado 5 de enero a esta edición de la serie, cuando Cuba, uno de los fundadores y que regresó en el 2014 en condición de invitado, no pudo conseguir sus visas americanas de ingreso a Puerto Rico. Y Colombia fue el reemplazo.

Aunque esta edición no tendrá a las estrellas del momento de Latinoamérica en las Grandes Ligas, especialmente lanzadores, por la cercanía con la apertura de los campos de entrenamiento en el mejor béisbol del mundo –el próximo 13 de febrero–, la Serie del Caribe cuenta con una rivalidad por la supremacía nacional entre los países participantes desde su fundación en 1949. Históricamente, si se quiere comparar con un torneo de fútbol, es como la Copa Libertadores de América, pero con las estrellas suramericanas que actúan en Europa defendiendo los colores de los clubes del continente.

Tanto es así que esta edición, por ejemplo, rinde homenaje al campeón de 1995, los Senadores de San Juan, conocido como el ‘Equipo de ensueño de Puerto Rico’, en cuya nómina sobresalían dos integrantes del Salón de la Fama, Édgar Martínez y Roberto Alomar, que estaban respaldados por jugadores de la talla de Carlos Delgado, Rubén Sierra, Carlos Baerga y Juan ‘Igor’ González, entre otros.

Vaqueros de Montería, que surgió para la última edición de la liga colombiana y obtuvo el cupo a la Serie del Caribe, tras dejar en el camino al favorito Toros de Sincelejo y más tarde en la final a Gigantes de Barranquilla –divisa también debutante y de propiedad de Édgar Rentería–, podría dar la sorpresa en un torneo en que no es favorito.

Su nómina está conformada por peloteros con muchos años en la liga colombiana, entre colombianos y extranjeros, con un veterano receptor que llegó como refuerzo como el ex-Grandes Ligas Jonathan Solano y un prospecto de las menores de bate caliente como el jugador de campo interior Francisco Acuña.

Pero en el béisbol la clave está en el pitcheo. En ese cuerpo del equipo dirigido por el venezolano Ozney Guillén –hijo del reconocido Ozzie Guillén– están Sugar Ray Marimón (con fugaz paso por las mayores), Julio Vivas y Randy Consuegra.
Vaqueros hará historia desde el primer lanzamiento 2020...

Estewil Quesada Fernández
EDITOR REGIONAL CARIBE DE EL TIEMPO
En Twitter: @EstewilQ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.