¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

Alarma en el deporte por posible disminución en el presupuesto de 2021

Juegos Nacionales

Juegos Nacionales

Foto:Ministerio del Deporte

Se trata de una reducción del 50 por ciento para el próximo año.

Pablo Romero
Una alarmente reducción en el presupuesto del deporte habría para el año 2021, según reveló este lunes la representante a la Cámara por el Valle, Norma Hurtado. 
En diálogo con EL TIEMPO, la representante contó que la reducción para 2021 sería del 50 por ciento respecto a los solicitado por el Ministerio, que argumentó que necesita $863.451 millones, es decir un incremento del 22 por ciento respecto a 2020, para cumplir con todo su programa y sus metas, pero solo le aprobarían $436.641.millones, lo que genera preocupación e incertidumbre de cara a la actividad deportiva del 2021.
“Pertenezco a la Comisión Séptima de la Cámara, pero he venido liderando temas de deporte. Estuve atenta el jueves a la presentación de presupuesto de la viceministra Lina Barrera. La sorpresa es que el ministerio del Deporte sustentó de la mejor manera los 863 mil millones de pesos que se necesitan para cumplir las metas. Venimos con ritmo acelerado de crecimiento, de promoción de atletas de alto rendimiento, de 
infraestructura y en los eventos internacionales, y en este oficio dice que desde Hacienda, Planeación y quienes organizaron el marco fiscal, para deporte solo hay 448 mil millones”.
La representante asegura que es consciente de las dificultades presupuestales de la nación en la coyuntura actual por la pandemia, pero  indica que el deporte va a ser un eje fundamental en la reactivación económica en el país y no se puede descuidar con una reducción tan significativa.  
"Salud va a tener impulso, otros ministerios como Educación, Defensa se sostienen, y otros los he catalogado como las cenicientas del paseo, como Cultura y Deporte", dice.
Algo que genera gran alarma tiene que ver con los compromisos internacionales ya adquiridos y que podrían verse afectados. La representante Hurtado habla de eventos que reducirían su presupuesto significativamente, como los Panamericanos Junior (45 mil millones), los Bolivarianos (40 mil millones) y la Copa América del 2021 (15 mil millones), además de infraestructura, desarrollo, ciclo olímpico y otros.
 "Siento que los comités organizadores están haciendo las cosas bien, con los cálculos, con estrategia técnica y especializada sumados a la bioseguridad para que los campeonatos se puedan desarrollar de la mejor manera en época postpandemia. Pero esto que ha sucedido en las Comisiones genera una alerta y puede generar incertidumbre internacional, que sería lo peor. Necesitamos un Ministro de Hacienda diciendo que se honren los compromisos internacionales y que hay la plata y que los atletas estarán en condiciones mejores para las justas locales e internacionales, no que esperemos a ver. Necesitamos respuesta como la tienen todos. No podemos retroceder. Ya somos potencia en deporte y reducir el 50 por ciento es irnos 10 años atrás", afirma la representante.
En menos de dos meses se definirá el presupuesto y el llamado de la representante Hurtado es para que no se apruebe el presupuesto del deporte bajo estos parámetros.
"Invito a los congresistas a que analicen esta cifra, nosotros entendemos la difícil circunstancia, pero es primordial aumentar el porcentaje de participación  que tendrá el deporte", puntualizó. 
Lea acá el oficio presupuestal:
Fichero
DEPORTES
Pablo Romero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO