¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A Yuberjen Martínez lo espera la gloria olímpica

El colombiano pelea este domingo contra el uzbeco Hasanboy Dusmatov, en la final de los 49 kilos.

LISANDRO RENGIFO
Otra vez saltará al cuadrilátero, nuevamente se calzará los guantes y saldrá furioso a buscar la humanidad de su contrincante, a marcarle puntos para llevarse el oro, la medalla por la que vino a los Juegos Olímpicos de Río y por la que ha superado cuatro combates.
Su rival en los 49 kilos será el uzbeco Hasanboy Dusmatov, quien para llegar a esta instancia realizó tres peleas, una menos que del colombiano.
Martínez, a quien le dicen  el ‘Tremendo’, busca el mayor botín, consagrarse en Río de Janeiro y obtener el máximo premio para comprarle una casa a su mamá. Para eso, debe derrotar hoy a  Dusmatov, un boxeador contragolpeador.
El colombiano ha derrotado en las rondas anteriores al brasileño Patrick Laurenco, al filipino Rogen Ladon, al español Samuel Carmona y al cubano Argilagos, quien venía con el rótulo de campeón del mundo, pero no pudo con los puños de Yuberjen.
Martínez está listo, bien manejado desde la esquina por Rafael Iznaga, quien no lo pierde con su mirada mientras boxeo y está atento para cambiar la táctica en el momento que lo necesite.
La pelea no será fácil, pero es que nada ha sido fácil para Martínez, pero ha superado todas las barreras y ya está a una victoria de ser el mejor de los 49 kilos.
Dusmatov  es un púgil duro y experimentado en contiendas internacionales, a pesar de contar con un año menos que el antioqueño y llegó a la final de los Juegos al derrotar en la semifinal, en un fallo polémico, de 3-0, al estadounidense Nico Hernández, a quien Martínez venció en Argentina en marzo pasado en la final del PreolÍmpico en que ambos clasificaron a Río.
Antes, el quinto sembrado del torneo, que la primera fase pasó como exento, superó al mexicano Joselito Martínez (México) y al kazajo Birzhan Zhakypov, también por decisiones unánimes. Es decir que realizó una pelea menos que Martínez, que no está preclasificado.
El uzbeco, de 23 años, se ha fogueado en la Serie Mundial de Boxeo, campeonato semiprofesional en que se pelea a cinco asaltos entre equipos nacionales, avanzando el de más victoria. Lo hace a través del equipo Tigres.
 En esa serie venció al mexicano Joselito Martínez y el año pasado se deshizo del filipino Rogan Ladón, bronce en el mundial, y del cubano Joahnys Argilagos, el actual campeón mundial, ambos derrotados por el colombiano en el Pabellón Seis de Río de Janeiro.
Dusmatov es de menor estatura que Martínez; sin embargo, sabe combatir a contragolpe, ganando distancia con manos rápidas que saca cuando menos piensa el rival. Su juego de piernas también es rápido.
Aunque en ocasiones se para a intercambiar golpes, por lo general se echa atrás o a los costado, sin correr como Argilagos, y saca las manos.
Su guardia casi por lo general está abajo, pero si es necesario subirla, lo hace. En la pelea del viernes en Río ante el estadounidense Nico Hernández la subía, pues el americano es de mayor estatura y alcance. Y trató de arrinconarlo a golpes.
También lo es el colombiano Yuberjén Martínez por nueve centímetros. El colombiano podrá abrir con el jab, pero debe recoger la izquierda para evitar que el volado de derecha del uzbeco le produzca daño.
La guardia del uzbeco a veces presenta fallas cuando ataca. Sin entregar la iniciativa, el colombiano puede explotar ese aspecto, especialmente en cruce de manos.
La pelea tiene como favorito al colombiano, pero sin llegarse a pensar que es fácil. Martínez tendrá que emplear su acostumbrado boxeo, el agresivo, y estar atento al contragolpeador de su rival.
LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro
LISANDRO RENGIFO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO