Olímpicos de la Juventud: 5 preseas, el botín esperado

Olímpicos de la Juventud: 5 preseas, el botín esperado

Colombia, con 56 atletas, tiene opciones de ganar en BMX, natación, tenis, pesas y patinaje.

Olímpicos de la Juventud

Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Foto:

Reuters

Por: Deportes
07 de octubre 2018 , 11:26 a.m.

Colombia arranca su tercera participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se inauguraron este sábado en Buenos Aires (Argentina), con la ilusión marcada de lograr al menos cinco medallas.

Los atletas nacionales hacen parte de una nómina de aproximadamente 4.000 deportistas, que lucharán por el podio de 32 deportes desde este sábado y hasta el 18 de octubre.

Estas justas tienen como característica el espíritu aficionado, pero la mayoría de los participantes, por no decir que todos, tienen la esperanza de, algún día, no solo hacer parte del listado de los atletas de los Juegos Olímpicos de Verano, sino de ganar una medalla allí.

La delegación colombiana estará conformada por 56 deportistas, y el atletismo y el rugby, con 12, son los deportes que más aportan a este número.

La historia dice que los colombianos han ganado tres oros, tres platas y dos bronces en su participación en estos Olímpicos.

Los metales dorados en el 2010 los consiguieron el tenista Juan Sebastián Gómez y el grupo de ciclistas conformado por Brayan Ramírez, David Oquendo, Jéssica Legarda y Jhonatan Botero.

Los bronces corrieron por cuenta de Juan Carrillo (boxeo), Mario Gamboa (equitación) y José Mera (pesas). Cuatro años después, el país celebró el oro del ciclismo con Brandon Rivera y Jhon Rodríguez, además de los bronces de Andrés Caicedo (pesas) y Natalia Yopasa (taekwondo).

“Ya estamos listos y la idea es mejorar lo de los años pasados. El equipo es fuerte y hay opciones en ciclismo, pesas, natación y atletismo”, dijo José Luis Echeverri, el jefe de la misión.

Colombia ha superado las expectativas de clasificación. En el 2010 participaron 25 deportistas, y cuatro años después lo hizo con 34. Esta vez, en Buenos Aires, se duplicó, serán 56.

En tenis, con María Camila Osorio y Nicolás Mejía, ellos tienen experiencia. El patinaje hay que tenerlo en cuenta

“Tenemos buenas opciones en ciclismo, en las distintas modalidades, con Gabriela Bolle y Juan Vaca. En tenis, con María Camila Osorio y Nicolás Mejía, ellos tienen experiencia. El patinaje hay que tenerlo en cuenta. Tenemos confianza en que podemos ganar por el talento, y nos sentimos satisfechos porque hemos venido aumentando el número de participantes”, agregó Echeverri.

Así va Colombia a competir a Buenos Aires: arquería (1 deportista), atletismo (12), ciclismo (8), gimnasia (1), judo (2), natación (5), pesas (3), lucha (2), rugby (12), taekwondo (1), tiro deportivo (1), tenis (2), triatlón (2) y squash (2).
Entre las nuevas disciplinas, tres de ellas, ciclismo BMX freestyle, escalada y karate, debutarán en Tokio 2020, y Colombia tendrá representante en el primero, con Vaca. Acá, hay opción de medalla.

Ilusiones

El abanderado en la sobria ceremonia de ayer fue Daniel García, candidato a obtener el podio en el trampolín de 3 metros en los clavados.

“Los últimos 15 días antes de llegar a Buenos Aires los pasé entrenando en Brasil. Me sirvió para mejorar la técnica y enfrentar con toda las justas en las que quiero ganar”, dijo García.

Valeria Cabezas es la estrella del atletismo. Los resultados dicen a las claras que es una buena alternativa. Cabezas fue bronce en Campeonato Iberoamericano de Perú el mes pasado, y su tiempo de 57 segundos 74 centésimas, en los 400 metros, es nueva marca nacional sub-18, sub-20 y sub-23.

María Camila Osorio

María Camila Osorio, tenista colombiana.

Foto:

USTA

El patinaje, que arranca este domingo, es uno de los deportes que estará en el marcador, y Jhony Angulo y Gabriela Rueda serán los representantes.

En cuanto al ciclismo, la nómina es amplia y de gran cartel, en busca del oro por equipos. Gabriela Bolle lidera la lista; tras el oro que consiguió en el BMX de los Juegos Centroamericanos y del Caribe es la máxima carta.

Yuri Alvear es el ejemplo por seguir en el judo colombiano, al menos eso piensa Nikol Andrea Pencue, quien estará por Colombia en las competencias de este deporte de los 63 kilogramos.

“Tengo ilusión de estar en el podio y también en los juegos de Tokio 2020. El modelo de judoca que me inspira es el de Yuri Alvear”, señaló la deportista de 17 años.
Las pesas tiene su candidato, se trata de Steven Villar, quien estará en la prueba de los 54 kilos.

Los Juegos de la Juventud, que por primera vez se harán fuera de Asia, volverán a tener entre los principales animadores a China y Rusia, primero y segundo en la tabla general de las dos ediciones anteriores.

Nicolás Mejía

Nicolás Mejía (Colombia) y Horacio Zeballos (Argentina).

Foto:

Tomado de @fedecoltenis

Les siguen Ucrania, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia e Italia, mientras que Argentina aspira a cosechar medallas con la delegación más grande que ha presentado hasta el momento, integrada por 141 atletas.

“Pensamos estos juegos como los de todos los que quisieran ser parte”, dijo el presidente del comité organizador, Gerardo Werthein, antes de la ceremonia de apertura y mientras los atletas estaban prestos a darlo todo en los campos y canchas, entre ellos, los 56 colombianos, que tienen la ilusión de ganar.




DEPORTES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.