Secciones
Síguenos en:
Martín Ospina, con solo 8 años, todo un campeón latinoamericano
Moto Martín

Su primer título lo obtuvo a los 6 años, cuando fue campeón nacional de 50 Mini y subcampeón en 50cc

Foto:

Archivo Particular

Martín Ospina, con solo 8 años, todo un campeón latinoamericano

Su primer título lo obtuvo a los 6 años, cuando fue campeón nacional de 50 Mini y subcampeón en 50cc

En motocross infantil se coronó, el pasado 6 de septiembre, en la categoría 50, contra 26 pilotos.

Martín es el menor de los tres hijos de la familia Ospina Cuello, estudia el grado cuarto de primaria y practica motocross desde los tres años y medio, pero inició su carrera competitiva a los 5.

Su primer gran título deportivo lo obtuvo en el 2020, cuando logró ser campeón nacional de 50 mini y subcampeón en la categoría 50 cc, a la edad de 6 años. En el mismo 2020 fue campeón distrital en las categorías 50 Mini y 50.

Le puede interesar: La Fórmula Uno ya tiene calendario para el 2022

El pasado 6 de septiembre se coronó campeón latinoamericano de motocross infantil, en el parque de la Florida, en Bogotá, en la categoría 50, en la cual compitió con 26 expertos pilotos procedentes de Perú, México, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y Colombia.

En la categoría de 65 cm³, el país obtuvo el primer puesto con el piloto Miguel Ángel López, del Valle, y en la categoría 85 cm³, Colombia logró el primer lugar del podio con el piloto Samuel Benítez, de Antioquia.

Las grillas de las categorías 50, 65 y 85 estuvieron bastante nutridas. En la categoría 50 se alinearon 26 pilotos, en la categoría 65 se contó con la participación de 20 y en la categoría 85 se presentaron 20, para un total de 66 niños representando a sus naciones.

Este tipo de competencias es muy importante porque permiten evaluar el nivel deportivo de cada uno de los países latinoamericanos. Y los resultados son históricos, ya que Colombia había tenido campeones latinoamericanos en la categoría 65 y 85, pero nunca en la historia del motocross colombiano se había logrado en un mismo evento ganar las tres categorías.

Resultados como este son una gran motivación para seguir trabajando en el desarrollo deportivo de estos jóvenes talentos. Sin duda, con los desempeños mostrados, Colombia se posiciona como una promesa del motocross a nivel latinoamericano, y con miras a alcanzar el nivel internacional.

Es evidente que es un semillero sobresaliente, que permite ver con gran optimismo el futuro a mediano y largo plazo en este deporte, de manera que convoca a seguir entrenando y aumentando el nivel deportivo, para tener participaciones cada vez más importantes en los diferentes eventos.

Le puede interesar: Otra gran victoria de Osorio en Tenerife

Martín ha participado ya dos veces en eventos fuera de Colombia, en 2019 y 2020, en el campeonato ‘amateur’ Mini OS de Florida (Estados Unidos).

Foto:

Archivo Particular

Valga anotar que es la primera vez que un piloto bogotano, en este caso Martín, se corona campeón latinoamericano, lo cual es un motivo de orgullo no solo para Bogotá, sino para el ente rector a nivel regional y distrital, como lo es la Liga de Motociclismo de Bogotá y la Federación Nacional de Motociclismo.

También está participando en el Campeonato Nacional de Enduro, en el cual va liderando la tabla de posiciones en la categoría 50 A.

Ha tenido la oportunidad de participar en dos eventos fuera de Colombia: primero, en 2019, en el campeonato amateur Mini OS que se corre en Florida (Estados Unidos), en el que logró una buena figuración en la categoría 50 shaft, quedando en el top 10 y en la categoría 50 cc 4-6, en la cual logró un top 15.

Y segundo, en el año 2020, nuevamente quedó en el top 10 en la carrera final de la categoría 50 cc 4-6, en el mismo campeonato amateur, entre los mejores pilotos de Estados Unidos, en la categoría 50.

Martín es un niño muy amigable y disciplinado. Asiste al colegio, practica entre cuatro y cinco veces a la semana y, como parte esencial de su trabajo, entrena la modalidad de trial, la cual le ha facilitado el desarrollo del balance, el equilibrio y aprender a conocer muchísimo más la moto: la frenada, la aceleración y buscar la tracción.

Martín está empezando, pero hasta el momento mantener el equilibrio entre la vida escolar, la social y la deportiva, al igual que el apoyo de su familia, han sido las claves de los logros obtenidos hasta ahora por él, a sus 8 años, con miras a que en el futuro, con talento y esfuerzo, alcance las metas que se propone.


PARA EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.