¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cuestionan la inmunidad que tiene la sede de la Conmebol

Este viernes presentaron un proyecto de ley en Paraguay para acabar con ese privilegio.

EFE
El presidente del Senado paraguayo, Blas Llano, dio este viernes entrada a un proyecto de ley para derogar la inmunidad con la que cuenta el edificio de la sede de la Conmebol, en Asunción, que impide, entre otras cosas, su registro o allanamiento.
Llano explicó, por medio de un comunicado, que cuando se aprobó la ley que garantiza esa inmunidad, en 1997, se obró para preservar a la institución de "los vaivenes y circunstancias que de ordinario agitan la vida de un país, sacudido por cambios constantes".
Sin embargo, Llano argumentó que las cosas son diferentes ahora, a raíz de la guerra contra la corrupción que Estados Unidos declaró contra algunos altos cargos de la Fifa y debido a que muchos de los imputados por la Justicia estadounidense han ocupado puestos influyentes en la Conmebol.
"La República del Paraguay no debe aparecer manteniendo inmunidad al local permanente, a los bienes, archivos, documentos y papeles existentes en el mismo y pueda ser entendida en la comunidad internacional como blindaje que impida investigar el funcionamiento de la Conmebol", dijo Llano.
El proyecto de ley, que será ingresado oficialmente en la sesión ordinaria de la próxima semana, se hizo a propuesta de Hugo Rubín, diputado del Partido Encuentro Nacional. Rubín dijo hoy a Efe que esa "inmunidad se aprobó para proteger las irregularidades".
Añadió que la inmunidad fue aprobada en 1997 cuando el Congreso sancionó una ley que dota al edificio de un rango similar al de una embajada, explicó Rubín. Esto fue siete años después de que la Conmebol estableciera en los estatutos que la sede permanente del organismo sería trasladada de Lima a Asunción.
Así, el 23 de enero de 1998, un año después de haberse aprobado la inmunidad por el Congreso paraguayo, la Conmebol inauguró el predio, situado en la ciudad de Luque, en el Gran Asunción.
Para el diputado Rubín resulta sospechoso que Paraguay fuera elegida como sede permanente de la Conmebol cuando es un país que sigue sin tener vuelos directos a Estados Unidos o Europa.
Recordó que antes de instalarse en Asunción, la sede de la Conmebol estaba en Lima, donde, según Rubín, posiblemente no hubiera conseguido tal inmunidad.
"Ni la Fifa tiene ese estatus, todo el edificio (de la Conmebol) goza de inviolabilidad. No tiene sentido que la Justicia paraguaya no pueda investigar", puntualizó Rubín, quien hoy presentó un proyecto de ley para derogar ese privilegio.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO