‘Con los pies en la tierra y los ojos en el cielo’: Yerry Mina

‘Con los pies en la tierra y los ojos en el cielo’: Yerry Mina

Repitió varias veces la frase. Miles de colombianos lo ovacionaron en el Camp Nou. Prometió trabajo.

Presentación de Yerry Mina

Los primeros pasos de Mina en el Camp Nou fue orando y agradeciendo a Dios el logro deportio que ha alcanzado.

Foto:

Reuters

13 de enero 2018 , 07:15 p.m.

Dime qué tan grande es tu sueño y te diré quién eres. Yerry Mina no es solo un gigante por su estatura, sus 1,95 metros coinciden con el tamaño de sus sueños. Alguna vez, en una cancha de tierra en Guachené (Cauca), pensó en ser el mejor, en escalar hasta cumplir todos sus objetivos. Este sábado, a sus 23 años, en el estadio Camp Nou, agarró con las manos ese pedacito de su sueño.

Ante unos mil aficionados, casi todos colombianos, Yerry Fernando Mina González puso su firma en el contrato que tanto imaginó. Sentado al lado del presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, el jugador se convirtió en el primer colombiano en tener oficialmente un contrato con el equipo catalán.

La sonrisa no cabía en su rostro. Ni los primeros pesos que recibió cuando recién empezaba a jugar al fútbol ni la alegría de su madre al saber que paso a paso iba triunfando podían compararse con lo vivido este sábado en la madrugada colombiana. Pero ni el Audi Q7 e-tron quattro que le fue entregado como cortesía de uno de los patrocinadores del club ni hacer jueguitos de balón en uno de los estadios más grandes del mundo le hicieron olvidar su esencia.

Fiel a sus creencias, Mina saltó al Camp Nou vestido de azulgrana, pero antes de pisar el césped se quitó sus guayos (que llevan su apellido y la bandera de Colombia) y sus medias y con los pies descalzos tocó por primera vez la cancha en donde quiere seguir agarrando el cielo con las manos.

Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Éufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio”, dice el libro Deuteronomio de la Biblia, 11:24. La costumbre de los pies descalzos la adquirió cuando llegó a Santa Fe. El equipo, desde el 25 de marzo del 2012, tiene como ritual salir así al campo antes de los partidos. La enseñanza fue inculcada por Sandra Merino, la asesora espiritual que en aquel entonces dejó huella al lograr la séptima estrella. Ella, en una de sus tantas charlas con todo el plantel, les enseñó la frase bíblica mencionada.

Con los pies en la tierra y los ojos en el cielo”, dijo Mina antes de ingresar al estadio, y allí se le notó que a pesar de lo lejos que ha llegado, sigue siendo el mismo de siempre. Fotos, saludos con los niños, abrazos a propios y extraños como si toda la vida hubiese jugado en el Barcelona. Luego, su primer cara a cara con la prensa.

¿Qué sensaciones tiene al llegar al Barcelona?

Para mí es extraordinario, estoy satisfecho por este sueño, trabajé para conseguirlo. Estoy con los pies en la tierra y los ojos en el cielo. Espero ayudar en este club, el mejor del mundo.

¿Por qué los pies descalzos al entrar a la cancha?

Hay un versículo en la Biblia que dice: “Todo lugar donde pise la planta de vuestro pie será vuestro”, y lo hice porque esta es mi casa. Vengo a hacer historia con mis compañeros, con todos los trabajadores del Barcelona.

¿Le preocupa que llega como cuarto central?

Vengo a hacer mi trabajo, a aportarle al equipo y a aprender de mis compañeros. 

¿Cómo analiza la adaptación a la posición de central?

Estoy tranquilo, sé que este es un gran club. Voy paso a paso, conociendo y compartiendo con ellos.

¿Qué aporte hará?

Debo tener tranquilidad, hay que adaptarse a los compañeros, al club y jalar para el mismo lado.

¿Fue una buena apuesta venir al Barcelona?

Se me ha dado la oportunidad, estaba tranquilo porque había un acuerdo, le dije a mi tío que quería ir y ahora estoy con los mejores del mundo.

¿Qué sensaciones tuvo al saludarse con Lionel Messi?

Es especial, es el mejor del mundo, y la primera impresión es de humildad. Estaba sentado y llegó con Lucho Suárez y los demás jugadores, se me erizó la piel cuando se me acercó.

¿Se adapta al modo de jugar del equipo?

Siempre me ha gustado el estilo de juego del Barcelona. Desde que estuve en Colombia lo sigo, he sido hincha y es gratificante que ese fútbol que me gusta lo vengo a hacer.

¿Qué percibió cuando vio el 5-0 al Celta?

Llegar y que me recibieran con ese partido, pues espectacular. Había tensión de ganar y le hice fuerza para que todos jugaran bien.

¿Hay que fijarse más en el talento colombiano?

En especial en mi pueblo, Guachené (Cauca). En toda Colombia hay mucho talento. Los que estamos en el exterior les abrimos las puertas a los que están en Colombia.

¿Y de su baile qué dice?

Juegue o no, vine a trabajar, si lo hago es decisión del profesor. ¿El baile?, pues me adaptaré a lo que diga el grupo.

¿Qué reacción tuvo cuando le confirmaron que venía?

Cuando mi tío me dijo que alistara la maleta, que nos íbamos, pues ya la tenía lista. Pegué un brinco de la cama al baño. A mi mamá se le erizó la piel. Mi papá dijo: “Ahora sí creo”. Tuve tranquilidad porque hablaba con los directivos y sabía que todo se iba a dar.

¿Qué le dice hoy a Flavio Torres, el técnico que lo hizo debutar en primera?

Una calidad, una gran figura, eso me decía. Fue el que me dio la posibilidad de ir al Pasto, de debutar. Le agradezco por esos momentos maravillosos, por los consejos, por darme la confianza, él ha hecho parte de mi proceso, como los profes de Guachené, (Gerardo) Pelusso y Cuca.

La afición le va a pedir que baile…

Ya veremos. Estaré tranquilo, trataré de controlar mi adrenalina.

¿Pone en riesgo la ida al Mundial con el cambio de club?

Estoy tranquilo, vine a trabajar y lucharé por un puesto en la selección.

¿De dónde viene esa fe en Dios?

De hecho, mi mamá es muy apegada a Dios y venimos siempre creyendo en él, creo en Dios y siempre le doy la honra y la gloria a él.

¿Qué le dice ser el primer colombiano con la camiseta del Barcelona?

Más que presión lo tomo con tranquilidad, por la manera como me han recibido. Ya pasaron los nervios, espero ir a entrenar y acabar de conocer a mis compañeros.




DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.