'James es quien debe decir si la MLS es un retroceso': Wílmer Cabrera

'James es quien debe decir si la MLS es un retroceso': Wílmer Cabrera

El DT colombiano, de amplio recorrido en Estados Unidos, analizó la posibilidad para el futbolista.

James Rodríguez

El volante colombiano James Rodríguez.

Foto:

AFP

Por: PABLO ROMERO
07 de mayo 2020 , 12:03 a.m.

A Wílmer Cabrera la noticia de que el Inter de Miami de la MLS de Estados Unidos iría en serio por James Rodríguez, como se conoció este miércoles, no lo tomó por sorpresa.

El exfutbolista de la Selección Colombia conoce bien esa liga, lleva 13 años dirigiendo en ese país, en la selección sub-17 (entre 2007 y 2012), en Chivas USA, Rio Grande Valley y en Houston Dynamo, incluso fue candidato a DT de la selección mayor. Sabe que muchas estrellas toman ese camino y por eso no se extraña. Opina que si James se decide, sería “una gran oportunidad”.

Desde la Florida, donde pasa estos días de confinamiento, y en espera de ubicarse en un nuevo equipo (su último club fue el Montreal Impact, de Canadá), habló con EL TIEMPO sobre esta posibilidad. 

¿Cómo le parece la opción de que James vaya a la MLS?

Cualquier equipo del mundo estaría feliz de contar con James en estos momentos de su carrera, pues está en lo que uno supone es su mejor producción futbolística, por la combinación de experiencia y madurez. Pero la respuesta solo la tiene él, por lo que está buscando. Me refiero a qué tipo de compromiso y competencia desea. La MLS es una liga en crecimiento y él sería una gran figura, no lo dudo.

(Lea también: El Inter de Miami va en serio por el fichaje de James Rodríguez)

Pero, por estar en Europa, ¿no sería un retroceso para él?

Es James quien tiene que decir eso. De la MLS se han ido jugadores a Europa y viceversa. La realidad es que antes de la pandemia las cuatro mejores ligas del mundo, por el nivel y dinero, aún están en Europa, pero si James sueña con estar en la MLS y ganar una gran fortuna y vivir una vida diferente a la que ha tenido en los últimos años en Europa, entonces para él sería una gran oportunidad y la disfrutaría. Podría jugar de la forma que él quiere, y eso sería muy positivo para él.

si James sueña con estar en la MLS y ganar una gran fortuna y vivir una vida diferente a la que ha tenido en los últimos años en Europa, entonces para él sería una gran oportunidad y la disfrutaría.

Javier ‘Chicharito’ Hernández dijo cuando se fue a la MLS que era el principio del fin de su carrera. ¿Puede ser así para James?

‘Chicharito’ no es James y cada uno expresa diferentes formas de sentir la vida y la carrera futbolística. Entiendo que la gente y especialmente los colombianos opinen sobre si James debe ir a la MLS o quedarse en Europa, pero al final James debe decidirse por lo que él necesita para estar feliz como persona y como jugador, y él sabe que con 28 años aún tiene mucho si quiere enfocarse en Europa, EE. UU., Asia o Suramérica, pero necesita decidirlo, sabiendo que tiene un país detrás que piensa que es el mejor jugador de la Selección y la cara de Colombia en el mundo futbolístico.

Wílmer Cabrera

Wílmer Cabrera, nuevo entrenador de Houston de la MLS

Foto:

Cortesía: Houston Dynamo

¿En qué nivel ve la MLS y qué le podría ofrecer?

La MLS es una liga muy competitiva y difícil, tiene muchas dificultades de adaptación para los jugadores foráneos, pues el país es muy grande y los viajes y traslados influyen mucho en el rendimiento y nivel; además del clima, pues se juega en su mayoría durante el verano. Pero aún está en crecimiento y solo tiene la oportunidad de medir su nivel con los países centroamericanos, donde México predomina, aunque por un margen que se acorta. Después no tiene cómo medirse con equipos suramericanos o europeos. Lo que sí muestra es una gran igualdad y balance entre los equipos y eso la hace muy atractiva, pues a diferencia de muchas ligas donde hay uno o dos que dominan, en La MLS aún se puede ver más una competencia pareja.

(Lea también; ¿La MLS sería para James pensar en el fin de su carrera?) 

¿Inter de Miami nació para pelear?

Es una franquicia nueva que luchó mucho para poder regresar a la MLS, pues Miami es un mercado difícil porque los deportes que predominan allí son fútbol americano, basquetbol y béisbol, a pesar de la gran cantidad de latinos que viven allí. Por estar David Beckham allí tiene el interés de que será un equipo con muchos jugadores de gran cartel y Miami es una ciudad que encanta a nivel mundial por su clima y diversidad. Será un equipo fuerte, pues están buscando jugadores como James e indudablemente esos jugadores quieren ganarlo todo.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
​@PabloRomeroET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.