América recuperó los puntos y la sonrisa en la Libertadores: los goles

América recuperó los puntos y la sonrisa en la Libertadores: los goles

Derrotó en un buen partido (1-2) en Santiago de Chile a Universidad Católica.

América de Cali

El festejo del primer gol del América de Cali en Santiago.

Foto:

AFP

Por: Marco Antonio Garcés
10 de marzo 2020 , 08:16 p.m.

América tenía que recuperar los puntos que perdió en el primer partido de la edición 2020 de la Copa Libertadores y lo logró con una buena presentación en Santiago de Chile, para derrotar este martes 1-2 a Universidad Católica, en el estadio San Carlos de Apoquindo. 

El juego no fue fácil. La UC salió a presionar, pero América se paró bien, con bloques cortos y controlando sus intenciones. En el complemento, después del gol de la ventaja que logró Matías Pisano, el elenco austral se volcó al ataque sin encontrar el premio a su insistencia por el buen trabajo defensivo del equipo que dirige Alexandre Guimaraes.

(Le puede interesar: A falta de Duván Zapata, bueno fue Ilicic para el Atalanta)

Rodrigo Ureña, el hombre que mejor conocía al rival, tuvo una estupenda presentación. Tomó el balón y organizó a su equipo desde atrás, además de iniciar la jugada que terminó en el tanto de apertura.

Lamentablemente, por la intromisión de los aficionados y las constantes faltas hubo demasiadas interrupciones, con la benevolencia del árbitro uruguayo Gustavo Tejera. El partido se paró al minuto porque la barra anfitriona de norte lanzó monedas al césped.

En el minuto 21 se produjo un remate potente de Ureña desde 20 metros y frontal al arco, soltó el guardameta Matías Dituro y Duván Vergara llegó solitario de atrás para meter un cabezazo y anotar el 0-1.

Luego, algunos barristas de ambos equipos se enfrentaron y de nuevo se paró el compromiso. Pero en la cancha fue notable el sacrificio y la solidaridad de los jugadores escarlatas cada que perdían el balón. Por eso fue un desarrollo tranquilo y no sufrió lo que en la antesala se pensaba. 

El juvenil Marcelino Núñez empató en el minuto 45, en una falta recostada por la izquierda, encontró el empate con un magistral cobro de tiro libre por encima de la barrera y al ángulo superior derecho de Chaux, tras una falta de Marlon Torres.


(Lea también: Exfutbolista campeón con Nacional, capturado por delitos informáticos)

Pero América volvió a montarse en el marcador a los 8 minutos, cuando Velasco recuperó en la línea central ante Munder, le tocó a Vergara quien se juntó con Rangel y finalmente Pisano, con pierna derecha, puso arriba el balón para vencer a Dituro. 



Un codazo sobre Vergara volvió a calentar los ánimos y llevó a que se parara de nuevo el compromiso, pero el árbitro Tejera hizo caso omiso.

El conjunto chileno trató por todos los medios de llegar a la igualdad, adelantó sus líneas y prácticamente encerró en su zona al América, que se defendió bien y esperó que el adversario le brindara algún espacio para buscar el contrataque.

Chaux se convirtió en gran protagonista al desviar al tiro de esquina un remate de Edson Puch que llevaba sello de gol. El desespero de los chilenos llevó al arquero Dituro a meterse en el área roja, pero sonó el pitazo final y América se trajo tres puntos valiosos para seguir alimentando la esperanza de la segunda ronda.

La de este martes fue la segunda victoria del equipo colombiano ante Católica. La primera había sido por 1-3 el 25 de abril de 1986, cuando hacían parte del Grupo 2. Willington Ortiz marcó dos veces y el otro fue un autogol.

De la misma forma, volvió a ganar en la Copa Libertadores después de 15 años, ya que el 10 de marzo de 2005 superó 3-1 a Paranaense en Cali.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.