Secciones
Síguenos en:
Se las cobraron: Uefa castigó a nueve clubes de la fallida Superliga
Superliga

Camisetas de Juventus, Milan e Inter.

Foto:

AFP

Se las cobraron: Uefa castigó a nueve clubes de la fallida Superliga

FOTO:

AFP

Aún podrían llegar nuevas sanciones a otros equipos que participaron de la idea. 

La Uefa anunció este viernes una serie de sanciones, principalmente financieras, contra nueve de los doce clubes que intentaron sin éxito la creación de una Superliga europea el pasado mes y con los que ahora se llegó a un acuerdo, tras su disculpa y el reconocimiento de su "error".

Esos nueve clubes, los que se desligaron antes del proyecto de torneo privado que pretendía competir contra la Liga de Campeones de la Uefa, deberán principalmente renunciar al 5% de los ingresos por su participación en las competiciones europeas durante una temporada.

(Lea también: Ojo: la final de la Champions podría cambiar de sede)

Los otros tres clubes (Real Madrid, Barcelona, Juventus), que "rechazan renunciar" al proyecto de Superliga europea, se exponen a sanciones más duras, que serán estudiadas próximamente por las instancias disciplinarias de la Uefa.

"Aceptando sus compromisos y su voluntad de reparar el daño que causaron, la Uefa quiere dejar este capítulo en el pasado y avanzar con espíritu positivo", subrayó el presidente de la Uefa, Aleksandar Ceferin, en un comunicado, subrayando que "no puede decirse lo mismo de los (tres) clubes que siguen comprometidos con la llamada Superliga", por lo que "la Uefa obrará en consecuencia".

Los nueve clubes que renunciaron al proyecto de nueva competición (Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Atlético de Madrid, Inter de Milán y AC Milan) aceptaron una serie de "medidas de reintegración".

(Además: ¡Atención! Reapareció Fredy Guarín: reveladoras imágenes)

Además de renunciar a ese 5% de sus ingresos Uefa de competición en una temporada, pagarán 15 millones de euros (18,2 millones de dólares) que serán una donación a las "comunidades locales" del fútbol europeo y se comprometen a participar en las competiciones Uefa para las que se clasifiquen.

Aceptan también el pago de una multa de 100 millones de euros (121,5 millones de dólares) si algún día buscan disputar una competición "no autorizada". Se unirán de nuevo a la Asociación Europea de Clubes (ECA), que abandonaron en el momento de la 'rebelión'.

Se trata de las primeras sanciones oficiales contra los clubes secesionistas, que incendiaron el fútbol europeo el 19 de abril al anunciar su proyecto de Superliga casi cerrada.

(En otras noticias: Entrevista: Simon Yates, el gran rival de Egan, habló con EL TIEMPO)

Ante el gran rechazo social, político y deportivo, el proyecto se vino abajo apenas dos días después, motivando una cascada de renuncias de la mayoría de clubes impulsores del proyecto.

DEPORTES
Con AFP

Más noticias de Deportes

- ¡Alerta! Ancelotti, portador de malas noticias de James Rodríguez

Santa Fe y La Equidad salieron ganadores en Asunción: ¿Por qué?

- ¿Fue algo personal? Koeman habló de sus dos fechas de sanción

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.