¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Selección Colombia sub-17: así fue el gran homenaje a las subcampeonas del mundo

Foto:

Reproducir Video

Las 21 guerreras ya están en Bogotá. El país las recibe emocionado y orgulloso por la gesta.

DEPORTES
El Movistar Arena de Bogotá fue el lugar escogido por la Federación Colombiana de Fútbol y los patrocinadores de la Selección Colombia para rendir hoy, hacia las 10:45 a. m. (Transmisión de Caracol Televisión), un sentido homenaje al equipo femenino sub-17, que viene de perder la final del Mundial de la categoría, en India, ante España.
Después de haberse convertido en la primera selección nacional que juega la final de un Mundial de la Fifa, las 21 guerreras dirigidas por Carlos Paniagua tuvieron ayer un tour por París, la capital francesa.
Tal cual compartieron en sus redes sociales, las jugadoras disfrutaron del encanto de la torre Eiffel y otros lugares emblemáticos de la Ciudad Luz. En todos los recorridos, como se pudo constatar en los videos publicados por las propias futbolistas, mostraron con orgullo sus medallas de plata.
Esta madrugada eran esperadas en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Según su itinerario, tendrán una visita a la Presidencia sobre las ocho de la mañana. Allí recibirán los premios prometidos por el Gobierno. Luego, a las 9:30, ofrecerán una rueda de prensa en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol.
Se espera que a las 10:45 a. m. empiece el homenaje en el Movistar Arena. Las puertas se abrirán a partir de las 9:30, para que los aficionados que quieran hacer parte del homenaje ingresen de manera organizada y se ubiquen en el primer y segundo piso, espacio dispuesto por la organización. Para este evento no se venderán boletas y el ingreso será gratuito, hasta completar el aforo. Solo permitirán el ingreso de seis mil personas.
Siga EN VIVO el homenaje a las subcampeonas del mundo a Bogotá.

Las guerreras, en Colombia

Selección llega a Bogotá.

Selección llega a Bogotá.

Foto:FCF

Las jugadoras ya están en Bogotá.
7:45 a.m. Van rumbo hacia la Casa de Nariño.
La gente empieza a hacer fila en el Movistar Arena.

Homenaje del Gobierno

7:52 a.m. Las jugadoras llegan a la Casa de Nariño.
8:20 a.m. Empieza el recibimiento del presidente Gustavo Petro a las jugadoras.
Entrega oficial de los premios a las subcampeonas. Cada una recibe un cheque por 25 millones de pesos. 
Gabriela Rodríguez, la '10' del equipo, les agradece el apoyo al Gobierno y a la Federación Colombiana de Fútbol. "Esperamos seguir haciendo historia", dice.
Presidente Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro.

Foto:Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro 'llama a lista'.
El mandatario les agradece a las jugadoras por el subcampeonato.
"Poder extender las jornadas de educación física en el país es una necesidad", dice.
"La escuela debe ser la unidad básica del deporte en el país", añade.
"Los Olímpicos de París serán un medidor de esta idea", comenta.
El presidente enfoca su discurso en el fútbol femenino nacional.
"No hay una liga de fútbol femenino, ¿por qué? No hay empresas dispuestas a poner dinero en el fútbol femenino"
"Con el respeto de los muchachos, Las muchachas han sacado más títulos", dice.
"En el deporte hay machismo, en el Estado hay machismo (...), hay una discriminación profunda contra la mujer en Colombia".
Petro le deja un mensaje a los dirigentes de la Federación:
"Que hagan un esfuerzo porque el mundo del fútbol sea más equilibrado. El mundo ha cambiado. El mundo del fútbol cambiará".
"Mujeres, les agradezco mucho su participación en esta vida del país, para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida", les dijo a las subcampeonas.

Hablan las guerreras

El presidente participó en el homenaje a las jóvenes de la Selección Sub-17.

El presidente participó en el homenaje a las jóvenes de la Selección Sub-17.

Foto:Presidencia.

Carlos Paniagua, entrenador de la Selección
El partido contra Nigeria era el más importante de nuestras vidas.
Todavía nosotros estamos muy lejos de tener la fortaleza que tienen los españoles en sus divisiones del fútbol femenino. Igual, desde nuestro debut, descubrimos que la brecha con nosotros no era tan grande. Comprendimos que se podía. Yo le dije al grupo: 'cuando uno quiere algo grande, hay que buscar algo más'.
No le tuvimos miedo ni temor a las grandes potencias del mundo.
Cuando a uno le dan esta responsabilidad de dirigir dos selecciones tiene en las manos el sueño de dos generaciones. Yo nunca quisiera ver un camerino frustrado. Después del partido con España, vi a las jugadoras muy tristes por haber perdido. A ellas les pedimos que dimensionaran lo que habían logrado. Nosotros fuimos los primeros en tener esa bendición, la experiencia de llegar a una final. Pero esto es un trabajo que ha hecho mucha gente en el país.
Linda es un fenómeno mundial. ¿Ustedes saben lo que es llegar a India y que la gente la busque para una foto? Llegamos al aeropuerto de París, y Linda era la más buscada. Es un fenómeno... por eso la capitanía fue un reconocimiento. 
Uno tiene que ser muy aterrizado para enfrentar esta clase de torneos. Yo veía una jerarquía tremenda. Desde ahí empezamos a trabajar. Iniciamos el año bien, en el suramericano, llegando a la final, y lo terminamos con otra final, ahora mundial. Hubiese sido muy grande traer la Copa, pero lo que hicimos fue espectacular. 
Es increíble ver las filas que hay para el Movistar Arena, al homenaje al equipo. Uno ha visto esto cuando van a ver a los jugadores de la Selección de mayores, pero el reconocimiento a estas jugadoras, niñas, es precioso. 
Yo estoy muy agradecido con el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol. Me dieron dos selecciones y las clasificamos al Mundial. Y, además, la presentación en la Copa América.
Debutar en un Mundial te da pie para creer en lo que se ha hecho. Con ella fuimos de menos a más y esto nos llevó a la final. Este proceso va a ser la base de la sub-20. La liga femenina está cada vez más sólida. Es necesario que ellas tengan garantías y compitan. 
Si la empresa privada apoya más, se va a fortalecer el fútbol femenino en Colombia. Yo sé que al mejorar el fútbol, muchas jugadoras se van a interesar más. Así iremos para adelante y no retrocederemos.
Cuando Yésica erra el penalti, fue durísimo. Ella me pedía perdón incluso cuando sabíamos que habíamos ganado...
En el autogol de Ana María Guzmán, ella me dijo que no sintió nada. Que ella pensó en sacar el balón con la mano, pero no lo hizo para ser expulsada. Yo le dije luego: 'Mona', tenemos que ser agradecidos, somos subcampeonas del mundo. Fue un momento muy difícil.
La Selección sub-17 sale de las ligas. En el mes de noviembre, por ejemplo, hay final departamental y van a estar ellas. Estas jugadoras salen de sus ciudades y se fortalecen en sus procesos. Este proceso sigue... acá tenemos una generación muy especial de jugadoras.
Linda Caicedo, capitana del equipo
Para Linda Caicedo siempre va a primar lo colectivo sobre lo individual. Si alguien se sintió ofendido por la manera en la que recibí el trofeo, quiero decir que lo hice de la forma más respetuosa posible. Habíamos perdido una final... pero pido excusas por ello. La 'caprichosa' quiso irse para España y no para Colombia. 
El poder llevar la cintilla de capitana me implica responsabilidad, pero antes que sentir presión me gusta es divertirme. 
Cuando clasificamos al Mundial, les decía que quería ser campeona, que ese era mi sueño. Lastimosamente no se nos dio, pero hoy por hoy podemos decir que somos subcampeonas del mundo. La 'caprichosa' se nos fue. Ahora viene el sub-20 y espero también poder estar con la de mayores.
Vienen días de disfrutar de mi familia, de recuperarme en casa. Espero que el otro año se me dé el sueño de salir al exterior. La idea es seguir creciendo como futbolista y persona, porque me quedan muchísimos años. Crecer y ser feliz, ese es mi objetivo.
El manejo del grupo es lo más complejo, y más en mujeres, más en niñas que venimos en crecimiento. El profesor Paniagua me ha hecho crecer como persona. Es un amigo y un padre. Ha escrito una historia impresionante al llegar a la final del mundo.
Este año ha sido increíble. He aportado lo mejor a mi Selección  y que me nominen a ser la mejor jugadora del mundo es increíble. Ayuda mucho a lo que es el fútbol en Colombia. 
Lo más importante es creer. Yo jugué con hombres... y no hay más que creer en el proceso. 
No siempre los resultados serán buenos. Hay que apoyar. Ahorita no conseguimos la gloria, pero hicimos historia. Es clave que nos apoyen. El fútbol es tanto de gloria como de perdidas.
Antes de cada partido teníamos una charla con nuestro psicólogo, el fútbol a veces desgasta muchísimo. Terminamos el partido contra Nigeria y ya estaba yo soñando con la final. 
El día a día es una experiencia distinta con ellas. En muchos grupos se ve el ego, pero aquí no. Me llevo la unión con mis compañeras, la alegría de una o la tristeza de otra es de todas. Espero que este proceso siga. 
Mary José Álvarez, jugadora del equipo
Para nadie es un secreto que Linda para nosotras es la referente. Ella es un ejemplo. Linda está nominada a las mejores jugadoras del mundo. Jugar al lado de Linda es un placer, un orgullo. Yo decidí cederle la cinta de capitán en el Sudamericano porque ella se lo merecía. Desde ese momento, ella tomó el liderazgo. Aun así ella siempre ha dicho que eso no la hace más ni menos que las demás. Me siento muy orgullosa de compartir cancha con Linda.
El profesor es una calidad. Siempre está dispuesto a mejorar las cosas por nuestro bien. Yo creo que lo que define al 'profe' es que es un calidoso.
Nosotras tenemos liga femenina. Este año hubo torneo. Para el año que viene, está claro que habrá liga. Estoy segura de que el apoyo de los dirigentes va a estar ahí.
Yo empecé en una escuela de hombres, luego pasé a jugar con mujeres, y esto es de creer. Es necesario que los papás y las mamás estén ahí apoyando. Nos ha tocado comer bastante m..., pero es un proceso de años. Esto no es de la noche a la mañana.

Homenaje en el Movistar Arena

Las guerreras se reencuentran con los colombianos. Vibra el Movistar Arena.
Las empresas privadas hacen entrega de sus premios. 
Medalla al Mérito Deportivo para las jugadoras, de parte de la Alcaldía de Bogotá.

Más noticias de Deportes

DEPORTES
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO