Cerrar
Cerrar
Fifa obliga a ceder jugadores para la eliminatoria, ¿es viable ese pedido?
AUTOPLAY
Video: Eliminatorias: convocatoria de Colombia contra Bolivia, Paraguay y Chile
Celebración Selección Colombia

EFE

Fifa obliga a ceder jugadores para la eliminatoria, ¿es viable ese pedido?

Colombia, en caso de que la Premier League no ceda, perdería a Dávinson Sánchez y Yerry Mina.

El anuncio de la Premier League de que no va a ceder a los jugadores que actúan en ese torneo a las selecciones suramericanas para la fecha triple de eliminatoria en septiembre sacudió el ambiente de la Fifa y de la Conmebol, y más cuando, posteriormente, también se abrió la posibilidad de que no lleguen los jugadores de la Liga española. 

Para la Selección Colombia, se trata de una medida que afecta a dos jugadores, Dávinson Sánchez y Yerry Mina, un dato no menor, al tratarse de los centrales titulares del equipo. Pero Brasil, por ejemplo, solo en Inglaterra pierde a 9 de sus convocados, mientras Argentina se queda, sumados los dos torneos, perdería a 13 hombres de su lista.

(Lea también: Análisis: Rueda reafirma su base y agrega 'unidad local' para ir a la Paz)

Dávinson Sánchez.

Foto:

ETCE

Lejos de acercar posiciones, los comunicados públicos han sido declaraciones de guerra: Fifa habla de las "consecuencias de un posible incumplimiento", tratando de persuadir por la fuerza a las ligas inglesa y española, mientras esta última anticipa "acciones legales pertinentes" si la máxima autoridad obliga a la cesión de los futbolistas. 

Así las cosas, la Eliminatoria Suramericana, que tendría por primera vez tres partidos, vive la misma situación de marzo pasado, cuando se aplazó toda la fecha por la presión de Brasil y Argentina, que no aceptan perder a varias de sus figuras por culpa de las normas sanitarias en los países donde actúan. ¿Se repetirá ese escenario?

¿Tienen Conmebol y Fifa herramientas legales para obligar a los clubes a ceder a sus jugadores? La respuesta inicial es: NO.

(Además: Selección Colombia: a la venta boletas de eliminatoria. Así puede comprar)

Puede ser una especia de tiro en el pie la última actualización que hiciera la Fifa de su propia norma, pues en el capítulo relativo a las selecciones nacionales y sus necesidades especificas, como se detalla en el artículo 3. Esto es lo que reza el texto:

"Las disposiciones relativas a la liberación de jugadores a las selecciones nacionales mencionadas en el anexo 1 se aplicarán normalmente salvo si:
i. a) existe un periodo obligatorio de cuarentena o autoaislamiento de al menos 5 días a la llegada en:
a) El territorio donde se encuentra el club obligado a liberar al jugador a la selección nacional, o
b) El territorio en el que se va a celebrar el partido de la selección nacional, o
ii. Existe una restricción de viaje a o desde uno de estos dos territorios indicados anteriormente y
iii- Las autoridades competentes no han concedido una exención específica relativa a las mencionadas decisiones a los jugadores de una selección nacional".

(Lo invitamos a leer: ¿Cristiano, en París? Hermano del dueño del PSG comparte foto que ilusiona)

Según la explicación del abogado Andrés Charria, todas las condiciones se cumplen en el caso de la decisión de la Primer y LaLiga: "la realidad es que si hay algún tipo de restricción, los clubes pueden negarse. Si llegaran a admitir alguna demanda debería conocerla la Comisión Disciplinaria, porque es la que conoce las faltas de los clubes al no facilitar jugadores, pero creo que los clubes tienen el reglamento de su lado", explicó.

En su opinión, se trata de decisiones impopulares de los clubes pero aterrizadas a la situación actual: "Es justificable, se quedan diez días sin los jugadores porque no pueden entrenar, están aislados, más los 11 días de la competencia. Los pierden 21 días mínimo, más lo que tarden en volver a acondicionarse. Puede ser hasta un mes".

En caso de adelantarse algún proceso sancionatorio, como ese del que habla la Fifa en la carta del presidente Gianni Infantino al jefe de la Conmebol, Alejandro Domínguez, lo que está estipulado, inicialmente, son multas y sanciones disciplinarias, las mismas contempladas para un jugador que insista en jugar para su selección, otro escenario que es prácticamente improbable. Pero la opinión del abogado, sobre el texto mismo del reglamento, no admite mayores discusiones: "Yo creo que el reclamo (de Fifay Conmebol) no tiene ninguna posibilidad".

REDACCIÓN FUTBOLRED

Más noticias de Deportes

Colombia logró 4 diplomas en el primer día de los Paralímpicos de Tokio

James y las razones de su ausencia, otra vez, de la Selección Colombia

- James Rodríguez no está vetado, afirma Ramón Jesurún

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.