Colombia: más tiempo para ver a los nuevos

Colombia: más tiempo para ver a los nuevos

Cuatro jugadores debutaron contra Venezuela. El DT Reyes anunció que habrá minutos para todos.

Sebastian Villa

Sebastian Villa, delantero colombiano de Boca Juniors.

Foto:

AFP

08 de septiembre 2018 , 08:00 p.m.

El mayor orgullo para un jugador de fútbol es actuar con la selección de su país. Y Arturo Reyes, el encargado del equipo para los partidos contra Venezuela y Argentina, la tiene clara. “Seguramente, el mayor aporte que podremos dar es que varios jugadores vistan por primera vez la camiseta de la Selección; además, que participen algunos futbolistas que siempre estuvieron convocados pero no pudieron estar en el Mundial”, declaró antes de ganar su primer partido, el viernes en Miami.

Reyes, al comienzo, fue conservador y mantuvo prácticamente toda la base del Mundial, en la que cubrió los dos huecos que quedaron abiertos porque los que fueron a Rusia no estaban: un central, William Tesillo, en el lugar de Yerry Mina, y un lateral, Cristian Borja, en la posición de Johan Mojica. Borja fue el único debutante en la titular. Pero luego, el DT les dio minutos a otros tres nuevos: Jorman Campuzano, Sebastián Villa y Alfredo Morelos. El balance de los cuatro que se estrenaron está en el gráfico adjunto.

Reyes sabe que es muy temprano para hablar de que la Selección tenga su sello con menos de una semana de trabajo y con la claridad de que, muy seguramente, no será el entrenador principal, sino que su responsabilidad es la sub-20.

“Me parece un poco prematuro decir que la Selección, en comparación con lo que se venía haciendo, ha cambiado muchísimo”, dijo Reyes en la conferencia tras el 2-1 del viernes. “El gol tempranero de Venezuela nos dio mucho más impulso para ir al frente, Colombia tuvo muchas opciones de gol en los dos tiempos”, agregó.


Los que faltan

De los 24 convocados por Reyes, aún hay cuatro jugadores con la ilusión de debutar con la Selección de mayores: el portero Iván Mauricio Arboleda, quien participó en la última parte de la preparación para el Mundial y se quedó por fuera en el último momento, cuando José Pékerman dio la lista de 23 que iban a Rusia; el lateral Déiver Machado, que estuvo en el equipo que fue a los Olímpicos de Río 2016; el zaguero central John Lucumí, que fue parte de procesos de selecciones menores, entre ellos el Suramericano Sub-17 de 2015, y el extremo Luis Fernando Díaz, que vive su primera experiencia vestido de amarillo.

Díaz se colocó solo en la Selección Colombia por lo que viene haciendo con su club

“Díaz se colocó solo en la Selección Colombia por lo que viene haciendo con su club, por ser un jugador que en este inicio de semestre ha brillado con luz propia, y creo que es muy merecido su llamado”, declaró Reyes acerca de un jugador al que ya dirigió en el Barranquilla y vio trabajar de cerca en Junior el año pasado, cuando fue asistente de Julio Comesaña.

El partido del viernes, así como el que Colombia va a jugar contra Argentina el martes en Nueva Jersey, servirá más como banco de pruebas para muchos jugadores que como el comienzo del proceso hacia Catar 2022. Pero el propio Reyes, antes del juego con Venezuela, reconoció que hay una base interesante.

“Se debería ver cómo se entrena, cómo se trabaja en divisiones menores, y de ahí en adelante construir el estilo de la Selección mayor. Estando en Selección Colombia de mayores me di cuenta del valor humano de los jugadores colombianos. Estamos muy contentos por como nos recibieron los jugadores experimentados de la Selección”, dijo Reyes.





DEPORTES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.