Secciones
Síguenos en:
Meluk le cuenta... (Con o sin James, el afán no es Brasil)

Meluk le cuenta... (Con o sin James, el afán no es Brasil)

Se cae de su peso que es más apropiado alinear a los mejores que jugar sin ellos.

20 de septiembre 2021 , 01:43 a. m.

Ayer venció el plazo para reservar los jugadores de los equipos de las ligas del exterior que pueden ser convocados para la próxima fecha triple de la eliminatoria suramericana del Mundial de Catar 2022.

Varias fuentes extraoficiales aseguran que James Rodríguez está entre los ‘bloqueados’ por el seleccionador de Colombia, Reinaldo Rueda, para los juegos contra Uruguay (7 de octubre en Montevideo), Brasil y Ecuador (en Barranquilla el 10 y el 14 octubre, respectivamente).

Puede seguir leyendo: (Exhibición por goleada del Porto y doblete de Lucho Díaz) 

Declaración de principios mínima: si James puede jugar, si está sano, si está entrenando, debe ser llamado. En una pierna, James es el más crac de los futbolistas colombianos del momento, el más talentoso.

Es mejor contar con James que jugar sin él. Se cae de su peso que es más apropiado alinear a los mejores que jugar sin ellos.

Segunda declaración de principios: la Selección Colombia puede pelear sin James, como ya lo hizo al resucitar en la actual eliminatoria y al lograr el tercer lugar en la pasada Copa América. ¿Que se puede jugar sin él? Sí, pero es mejor jugar con él.

Luis Díaz, figura de Colombia contra Brasil.

Foto:

AFP

12 + 13 = 25... ¿Y los 3 puntos que faltan en esa cuenta? Pues son los que toca ganarle, también sí o sí, a Venezuela allá

Ahora: con James o sin James, el partido que Colombia tiene que ganar sí o sí en la próxima trilogía de juegos es contra Ecuador.

Tal vez pueda interesarle: (Miguel Borja se destapa: ‘Lo clave es clasificar, no quién hace los goles’) 

Esa victoria es la cuenta mínima obligada para seguir en la disputa real de la clasificación a Catar. Hasta ‘Simón el bobito’ sabe que la cuenta ideal es ganar todos los partidos, pero un cálculo basado en los patrones estadísticos recientes hace que se resistan eventuales derrotas en los próximos partidos contra Uruguay y Brasil. Lo que es obligatorio, sí por que sí, es derrotar a Ecuador.

La clasificación es una carrera teórica para ganar 27 puntos, los que se disputan de local.
En las eliminatorias que se han jugado con diez selecciones se logró el último cupo directo, el del cuarto puesto, con 28,2 puntos en promedio. Y el quinto puesto fue al repechaje, con una media de 25,5.

Hoy, Colombia ocupa el quinto puesto, con 13 puntos, los mismos del cuarto: Ecuador.
En Barranquilla le quedan los duelos con Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Bolivia. De visitante le falta enfrentar a Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela.

No contemos ninguno de los dos partidos contra Brasil, ni el duelo contra Argentina, en Buenos Aires. Incluso, tampoco, el juego en Montevideo, donde perdieron los muy buenos equipos que, bajo el mando técnico de José Pékerman, clasificaron a los dos últimos mundiales.

Puede seguir leyendo: (Exhibición por goleada del Porto y doblete de Lucho Díaz) 

Eso sí, Colombia tiene las balas contadas. Apunten: de los 15 puntos posibles en Barranquilla son definitivos e imprescindibles 12.
Resiste perder contra Brasil (a la larga, vaya y venga, seguro), pero tocar ganarle, sí o sí, a Ecuador, Paraguay, Perú y Bolivia.

12 + 13 = 25... ¿Y los 3 puntos que faltan en esa cuenta? Pues son los que toca ganarle, también sí o sí, a Venezuela allá.
Por ley de gravedad, es más factible vencer a Venezuela en cualquier parte que a Brasil, en cualquier parte, o derrotar a Argentina en Buenos Aires o a Uruguay, en el Centenario.

¿Que si firmo un empate contra Brasil? ¡Por supuesto! Lo firmo con tinta indeleble –¡hasta con sangre! Incluso, firmo solo un empate contra Uruguay, porque la victoria urgente para seguir así sea ras con ras en las cuentas es ganarle a Ecuador, rival superdirecto, en el que, de entrada, es el partido recontraclave, el del afán de victoria, el que toca ganar con James o sin James, el que, a pesar de todo, es el más crac de los futbolistas nuestros.

Meluk le cuenta...

Más de Gabriel Meluk

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.