Día crucial: Conmebol decidiría dónde y cómo se juega la Copa América

Día crucial: Conmebol decidiría dónde y cómo se juega la Copa América

Este martes se define si se disputa en sedes compartidas entre Colombia y Argentina o en una sola.

AUTOPLAY
El plan de Colombia para organizar la Copa América 2020Con carta presidencial llega la delegación a la Conmebol. Este martes se decide si el torneo se organiza con Argentina o en una única sede.
El plan de Colombia para organizar la Copa América 2020
Por: DEPORTES
09 de abril 2019 , 07:48 a.m.

Llegó el día cero. Este martes, el Consejo de la Conmebol se reunirá para discutir las sedes de la Copa América 2020. Colombia y Argentina son las candidatas para organizar el campeonato de manera conjunta, aunque no se descarta que haya un cambio de planes y haya una sola elegida. Colombia llega con una carta presidencial bajo el brazo, con el apoyo del Gobierno Nacional, pero todo dependerá de lo que decidan los dirigentes de la Conmebol. La incógnita pasa por Argentina, cuyos problemas económicos habrían puesto en duda su designación.

Aunque la idea inicial es que ambos países hagan la Copa, existe la posibilidad de que se tome otra decisión durante la reunión del Consejo. De hecho, desde la semana pasada ha tomado fuerza la versión según la cual Colombia sería designada como única sede. Todo pasa por la posición que tenga Argentina, si llega con respaldo presidencial y si cumple con los requisitos, sobre todo la exención de impuestos para la organización, que es algo que ya garantizó Colombia.

Sin embargo, el plan argentino es un misterio. Previamente se supo que postuló cinco estadios: La Bombonera, de Buenos Aires; el Malvinas Argentinas, de Mendoza; el Mario Alberto Kempes, en Córdoba; el Ciudad de la Plata, y el Nuevo estadio en Santiago del Estero. Se quedaría por fuera el Monumental.

El Consejo, que está encabezado por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domíguez, se reunirá para revisar las propuestas concretas de ambos países y evaluar el formato del torneo, dependiendo de si se hace en una o dos sedes. Para ello, habrá una votación entre los 10 presidentes de las federaciones suramericanas.

Si por algún caso Colombia llegara a ser designada como sede única, el país diría que está preparado, según le dijo a EL TIEMPO Ernesto Lucena, director de Coldeportes. “El que pone los patrones es la Conmebol, y ellos ya dijeron que será una sede compartida. Ahora, en el desarrollo podrán salir otras ideas y, de pronto, si Argentina tiene alguna dificultad, podría darse alguna variable”, aclaró Lucena. De darse esa eventualidad, Colombia tendría que escoger otras ciudades.

Hace tres semanas, en una reunión en Miami, la Conmebol manifestó que ambos países estaban sujetos a la presentación de una “propuesta detallada”. Por ahora, solo Colombia ha formalizado su aspiración. Lo anunció el pasado viernes el presidente Iván Duque.

El nuevo formato

El formato de la Copa América 2020 sigue siendo un misterio y este martes quedaría definido. Jesurún dijo en su momento que la idea es que las 12 selecciones (10 suramericanas y dos invitadas) se dividan en dos grupos de seis, en cada sede. Se trataría de dos zonas, la sur, que estaría integrada por Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay, más un invitado. Y la zona norte, que la conformarían Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y el otro invitado. Con este sistema, que se diferencia del tradicional, los equipos tendrían mínimo 5 partidos (de primera fase) y un máximo de 8 (si llegan a la final). En la actualidad son máximo 6 juegos por selección.

Es decir, se incrementarían los juegos, lo que representa más transmisiones de TV, más ingresos y un aumento en los premios para cada equipo. Se dice que aumentarían en un 60 por ciento. Para las instancias finales, se especula que avanzarían los cuatro primeros de cada grupo, para disputar la fase de cuartos. Sin embargo, la gran incógnita es en dónde se jugaría la final. Se espera que la Conmebol despeje este martes todas las dudas.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.