¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Se cumplen 26 años del 5-0 de Colombia a Argentina

El festejo del gol que abrió el histórico triunfo 5-0 frente a Argentina. Lo marcó Freddy Rincón.

El festejo del gol que abrió el histórico triunfo 5-0 frente a Argentina. Lo marcó Freddy Rincón.

Foto:Henry Agudelo / Archivo EL TIEMPO

Les damos cuatro datos claves que dejó el partido de 1993 en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Carlos José Reyes
Han pasado 26 años desde que Colombia goleó 5 – 0 a Argentina en el estadio Monumental, de Buenos Aires, el 5 de septiembre de 1993. Cada año, el país recuerda ese partido con el que la ‘Tricolor’ se clasificó al Mundial de 1994 como visitante y se sacudió de ese histórico dominio que tenían los argentinos sobre la Selección.
Las crónicas deportivas recuerdan ese partido como un encuentro de “garra exacerbada y violencia moderada”. Así lo describió el periodista Mauricio Silva en su libro ‘El 5-0 o la increíble crónica del partido que cambió para siempre la historia del fútbol colombiano’.
1994: El entrenador Francisco Maturana recibió, del presidente César Gaviria, la Cruz de Boyacá entregada a la Selección Colombia de Fútbol por su clasificación al Mundial de Estados Unidos, tras su histórica victoria 5-0 sobre Argentina en Buenos Aires.

1994: El entrenador Francisco Maturana recibió, del presidente César Gaviria, la Cruz de Boyacá entregada a la Selección Colombia de Fútbol por su clasificación al Mundial de Estados Unidos, tras su histórica victoria 5-0 sobre Argentina en Buenos Aires.

Foto:Archivo El Tiempo

Para el fútbol colombiano, ese triunfo marcó un hito en el deporte del país. Un equipo conformado en ese entonces por Óscar Córdoba, Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Leonel Álvarez, Gabriel ‘Barrabás’ Gómez, Freddy Rincón, Carlos Valderrama, Adolfo Valencia y Faustino Asprilla, demostró buen juego y que se podía soñar con más.
Hace un año, cuando se cumplió un cuarto de siglo de ese partido, EL TIEMPO publicó una serie de artículos y crónicas donde se hablan de esas anécdotas e historias que le dieron un tinte especial a ese partido.
Desde sucesos externos y ajenos al partido, como el avión que sobrevoló el Monumental antes de que empezara el partido, y los momentos de tensión e insultos entre los jugadores, son hechos icónicos que le dan color a ese vibrante partido que fue un estallido de alegría para los colombianos.
Colombia solo ha ganado una vez en Argentina. Fue hace 23 años, cuando la 'tricolor' le ganó 5-0 a los albicelestes.

Colombia solo ha ganado una vez en Argentina. Fue hace 23 años, cuando la 'tricolor' le ganó 5-0 a los albicelestes.

Foto:Guillermo Torres

A continuación, cuatro datos claves del 5 – 0:
1. Nunca -en más de 50 años- los argentinos habían perdido como locales en una eliminatoria mundialista. La goleada obligó a la selección albiceleste jugar por primera vez un repechaje para ir a un mundial del mundo. El enfrentamiento fue contra Australia.
2.  La revista argentina ‘El Gráfico’, que fue considerada una institución en temas de fútbol, calificó con 10 puntos la actuación de Carlos el ‘Pibe’ Valderrama.
3. Esa misma publicación circuló con una portada negra después del partido. Su imagen de luto, estaba titulada con unas letras amarillas que decían: ‘¡Vergüenza!’.
Además, la primera página tenía los siguientes enunciados y preguntas.
“Desde Suecia no hacíamos un papelón así’, ‘¿Basile debe renunciar?’, ‘Ahora nos queda entrar por la ventana’ y ‘¿Maradona es culpable o inocente?’.
4. Luego de la derrota, el mítico Diego Armando Maradona volvió a la selección de Argentina para disputar con país el repechaje. Maradona había anunciado su retiro de la selección después del Mundial Italia 1990.
Su resultado positivo en doping en Italia lo alejó de volver a la albiceleste. Sin embargo, después de la estruendosa goleada, el ‘10’ se puso en forma, Newell’s lo fichó y acompañó a su selección en la victoria contra Australia para participar en el Mundial de Estados Unidos en 1994.
REDACCIÓN APP
Carlos José Reyes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO