Se cumplen 26 años del 5-0 de Colombia a Argentina

Se cumplen 26 años del 5-0 de Colombia a Argentina

Les damos cuatro datos claves que dejó el partido de 1993 en el estadio Monumental de Buenos Aires.

El 5-0, 25 años después

El festejo del gol que abrió el histórico triunfo 5-0 frente a Argentina. Lo marcó Freddy Rincón.

Foto:

Henry Agudelo / Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción APP
05 de septiembre 2019 , 03:11 p.m.

Han pasado 26 años desde que Colombia goleó 5 – 0 a Argentina en el estadio Monumental, de Buenos Aires, el 5 de septiembre de 1993. Cada año, el país recuerda ese partido con el que la ‘Tricolor’ se clasificó al Mundial de 1994 como visitante y se sacudió de ese histórico dominio que tenían los argentinos sobre la Selección.

Las crónicas deportivas recuerdan ese partido como un encuentro de “garra exacerbada y violencia moderada”. Así lo describió el periodista Mauricio Silva en su libro ‘El 5-0 o la increíble crónica del partido que cambió para siempre la historia del fútbol colombiano’.

Francisco Maturana

El entrenador Francisco Maturana recibió la Cruz de Boyacá entregada a la Selección Colombia de Fútbol por su clasificación al Mundial de Estados Unidos, tras su histórica victoria 5-0.

Foto:

Archivo El Tiempo

Para el fútbol colombiano, ese triunfo marcó un hito en el deporte del país. Un equipo conformado en ese entonces por Óscar Córdoba, Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Leonel Álvarez, Gabriel ‘Barrabás’ Gómez, Freddy Rincón, Carlos Valderrama, Adolfo Valencia y Faustino Asprilla, demostró buen juego y que se podía soñar con más.

Hace un año, cuando se cumplió un cuarto de siglo de ese partido, EL TIEMPO publicó una serie de artículos y crónicas donde se hablan de esas anécdotas e historias que le dieron un tinte especial a ese partido.

(Lea también: Recuerde el 5-0 de Colombia ante Argentina, hace 26 años)

Desde sucesos externos y ajenos al partido, como el avión que sobrevoló el Monumental antes de que empezara el partido, y los momentos de tensión e insultos entre los jugadores, son hechos icónicos que le dan color a ese vibrante partido que fue un estallido de alegría para los colombianos.

Colombia contra Argentina

Colombia solo ha ganado una vez en Argentina. Fue hace 23 años, cuando la 'tricolor' le ganó 5-0 a los albicelestes.

Foto:

Guillermo Torres

A continuación, cuatro datos claves del 5 – 0:

1. Nunca -en más de 50 años- los argentinos habían perdido como locales en una eliminatoria mundialista. La goleada obligó a la selección albiceleste jugar por primera vez un repechaje para ir a un mundial del mundo. El enfrentamiento fue contra Australia.

2.  La revista argentina ‘El Gráfico’, que fue considerada una institución en temas de fútbol, calificó con 10 puntos la actuación de Carlos el ‘Pibe’ Valderrama.

3. Esa misma publicación circuló con una portada negra después del partido. Su imagen de luto, estaba titulada con unas letras amarillas que decían: ‘¡Vergüenza!’.

Además, la primera página tenía los siguientes enunciados y preguntas.
“Desde Suecia no hacíamos un papelón así’, ‘¿Basile debe renunciar?’, ‘Ahora nos queda entrar por la ventana’ y ‘¿Maradona es culpable o inocente?’.

(Le puede interesar: El 5-0: un estallido de alegría que cumple 25 años)

4. Luego de la derrota, el mítico Diego Armando Maradona volvió a la selección de Argentina para disputar con país el repechaje. Maradona había anunciado su retiro de la selección después del Mundial Italia 1990.

Su resultado positivo en doping en Italia lo alejó de volver a la albiceleste. Sin embargo, después de la estruendosa goleada, el ‘10’ se puso en forma, Newell’s lo fichó y acompañó a su selección en la victoria contra Australia para participar en el Mundial de Estados Unidos en 1994.

REDACCIÓN APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.