Once Caldas quedó eliminado de la Copa Suramericana en primera ronda

Once Caldas quedó eliminado de la Copa Suramericana en primera ronda

El equipo de Manizales perdió 0-2 con Santaní y le dijo adiós rápidamente al torneo.

Once Caldas

Cristian Aguada celebra el gol.

Foto:

John Jairo Bonilla/ CEET

Por: Ramón Andrés Salazar Vallejo
21 de febrero 2019 , 10:04 p.m.

Deportivo Santaní de Paraguay venció 0-2 a Once Caldas de Colombia y avanzó a la siguiente fase de la Copa Suramericana.

El único gol del compromiso llegó en el minuto 38, luego de un centro al área para que Cristian Aguada apareciera por detrás de sus defensores y solo tuviera que lanzarse para mandar el balón al fondo de la red.

Colombianos y paraguayos se citaron en el estadio Palogrande, con la ilusión de clasificarse a la siguiente fase de la Copa Suramericana, en la cual empataron 1-1, en la ida disputada en el Defensores del Chaco de Asunción.

El cafetero entró lleno de ganas, evidencia de sus primeras aproximaciones al marco custodiado por Gustavo Arévalos, guardameta que debió soportar los remates de Ricardo Steer y Kevin Londoño, en los inicios del compromiso.

Los de Manizales inquietaban a los guaraníes, sin embargo, la ansiedad no les dejaba clarificar la idea ofensiva ante un rival que aguantaba a la espera de encontrar un contragolpe, pese a su necesidad de ponerse en ventaja.

La estrategia estuvo a punto de funcionarle al visitante, que logró un tiro libre en la falta táctica de Elvis Mosquera sobre Iván Cazal y ejecutado por Wildo Alonso, quien obligó a una estirada con mano cambiada del portero Gerardo Amílcar Ortiz, que ahogó la celebración del lateral izquierdo.

El compromiso empezó a enseñar choques permanentes, pero con desatenciones defensivas, las cuales por poco le entregan un premio a Juan David Rodríguez, quien estrelló una pelota en el horizontal.

Santaní arriesgaba y en una de esas movidas se puso en ventaja cuando Lezcano filtró un centro al área, donde se encontraba Cristhian Aguada, que con la pierna izquierda pateó e infló la red, con la complicidad de los laterales ‘albos’.

Si bien se observa la intención del local por anotar, su fútbol intermitente no lo dejaba encontrar el camino a la paridad.

El segundo tiempo fue más negro para el ´blanco’, pues perdió todo argumento ofensivo, situación que obligó al técnico Hubert Bodhert a cambiar su estrategia.

Al terreno fue enviado Juan José Salcedo, delantero que en un acto de egoísmo no entregó una pelota a Juan Pablo Nieto que estaba sin marca y prefirió enganchar y hacer un remate que salió desviado, circunstancia generadora de algunos reclamos de sus compañeros.

Los de Colombia buscaban el sendero hacia el gol, con salidas por las bandas y asistencias que los pusieron con los nervios de punta al no conquistar la cabaña de Arévalos.

Los ocho minutos adicionados por el árbitro Raphael Claus le dieron cierta esperanza a los ‘merengues’, que presionaron, no obstante la ansiedad y el nerviosismo no los dejaron equiparar el resultado.

En lo que era la última acción del encuentro, el Once Caldas puso a todo su grupo en el ataque, incluso, Amílcar se sumó a los delanteros y dejó desprotegida su puerta, situación aprovechada por Blas Díaz, que se fue en una contra y entregó el balón a Cazal, encargado de sellar el 0-2 final.

Síntesis

Once Caldas 0 – 2 Deportivo Santaní

Once Caldas: Gerardo Amílcar Ortiz (5); David Gómez (6), Diego Peralta (5), Andrés Felipe Correa (5) y Elvis Mosquera (5); Harlin Suárez (5), Juan Pablo Nieto (5) y Juan David Rodríguez (5); Kevin Londoño (5), Marcelino Carreazo (4) y Ricardo Steer (5). D.T.: Hubert Bodhert.

Deportivo Santaní: Gustavo Arévalos (6); Luis Lezcano (7), Jorge Aguilar (5), Nicolás Olivera (6) y Wildo Alonso (6); Fidencio Oviedo (7); Iván Cazal (7), Alexis González (6) y Cristhian Aguada (7); Blas Díaz (7); Alejandro Toledo (6). D.T.: Carlos Jara Saguier.

Partido: Intenso.

Cambios en Once Caldas: Jean Carlos Blanco (4) por Marcelino Carreazo (1 ST), Javier Reina (5) por Harlin Suárez (19 ST) y Juan José Salcedo (SC) por Ricardo Steer (29 ST).

Cambios en Deportivo Santaní: José Cañete (6) por Jorge Aguilar (12 ST), Guillermo Beltrán (5) por Alejandro Toledo (16 ST) y Fernando Giménez (SC) por Cristhian Aguada (35 ST).

Goles de Once Caldas: No hubo.

Goles de Deportivo Santaní: Cristhian Aguada (39 PT) e Iván Cazal (53 ST)

Amonestados Once Caldas: Elvis Mosquera (25 PT)..

Amonestados Deportivo Santaní: Luis Lezcano (28 PT) e Iván Cazal (53 ST).

Expulsados: No hubo.

Figura: Cristhian Aguada (7).

Estadio: Palogrande.

Asistencia: 11.898 espectadores.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Raphael Claus (6}).

Ramón Andrés Salazar Vallejo
Para EL TIEMPO
Manizales

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.