'El progreso del equipo no se hace con revoluciones': Carlos Queiroz

'El progreso del equipo no se hace con revoluciones': Carlos Queiroz

Las mejores frases de la rueda de prensa del DT de Colombia, tras su primera convocatoria. 

AUTOPLAY
¿Qué tal quedó la convocatoria de Queiroz?Aunque la base del equipo sigue siendo la que está en el extranjero, hay cuatro jugadores del rentado nacional.
Carlos Queiroz
Por: Redacción Deportes
12 de marzo 2019 , 07:50 a.m.

Carlos Queiroz habló, durante casi media hora, de su primera lista, con la que afrontará los amistosos contra Japón y Corea del Sur, el 22 y 26 de marzo. Explicó que respetó la base del Mundial, que quiere ir agregando jugadores y que hay un estilo que se construyó y que hay que fortalecer. 

Análisis de la convocatoria. "Es un trabajo de inclusión, no de exclusión. En estos dos partidos contra Japón y Corea del Sur queremos mantener las cosas que están bien hechas y la estabilidad del equipo de mayores, pero también como es la última convocatoria, hay que combinar rendimiento con talento. Hay algunos jugadores nuevos con los que quiero trabajar de cerca en esta convocatoria".

El número de convocados.
"Queremos trabajar con 23, 24 jugadores. Hay algunos que están lesionados. Que jugadores como Zapata, Sánchez, Izquierdo, Cuadrado, estén lesionados, eso no es bueno para tomar las decisiones finales. Empezamos con una lista de 44, luego bajamos a 34 para después sacar la lista de 23. Fueron muchas horas observando el rendimiento y el talento que es necesario".

Los nuevos. "Queremos abrir las puertas para ganar experiencia. Trabajando muy cerca de nosotros podemos hacer una evaluación para ver si en el futuro o en el presente próximo puedan estar en el equipo de Colombia". 

El objetivo de los amistosos. "
Solamente una cosa en la cabeza: terminar los partidos ganando más prestigio y reputación. Hoy en el fútbol no basta solamente ganar, ganar es muy difícil, pero también hay que ganar con estilo, hacer un trabajo con la presencia en el futuro. Si no tomas riesgos no puedes pensar en el futuro". 

El estilo de juego.
"Hay que hacer lo necesario para mantener la calidad del juego del equipo, con el trabajo acumulado durante muchos años y al que los jugadores están acostumbrados. Después, con los días, hay que hacer una pregunta muy sencilla: qué podemos hacer para mejorar. En términos de organización, hay que pensar en encontrar más soluciones en el equipo, variantes tácticas durante los partidos, estudiar bien la armonía de los veteranos con los más jóvenes. Es el trabajo del entrenador, tomar riesgos pero pensando en el rendimiento del equipo. Si no hay innovaciones no hay progreso, hay que experimentar y tener coraje para hacerlo. Hay que llegar a la Copa América con otras soluciones ya probadas, que nos muestren si podemos seguir adelante o si hay que volver atrás".

Hay que hacer lo necesario para mantener la calidad del juego del equipo. Después, con los días, hay que hacer una pregunta muy sencilla: qué podemos hacer para mejorar

Los arqueros. "Ospina en este momento está en un momento extraño de su carrera, un portero que no hay palabras para explicar su calidad e importancia para nosotros. Pero pienso también el que hay que pensar en el futuro, pensar en soluciones, que después podamos tener un Ospina 2, un Ospina 3. Es la aspiración de todos lso  técnicos nacionales".

Lo que ha visto de la Liga local. "Estuve en el último partido (Millonarios vs. Nacional). Quiero dejar una posición clara: nunca hablo de apreciaciones técnicas o rendimientos de los equipos durante la Liga, nunca interfiero en una apreciación pública sobre eso. Pero me encantó el partido, tuvo intensidad. Quedé feliz con las actuaciones de (Déiver) Machado y (Helibelton) Palacios, confío en que las decisiones de llamarlos ha sido buena. Luis (Díaz) lo está haciendo muy bien, tiene un potencial muy grande. Ahora los jugadores jóvenes están mostrando talento, pero el fútbol profesional te hace confrontar con cosas muy serias, ganar, competir, y es necesario ayudar a los jugadores para tener ese carácter y ser grandes campeones". 

La decisión de mantener la base del Mundial.
"No es una apuesta, es una decisión que no tiene otra solución. El progreso de los equipos no se hace con revoluciones, se hace con decisiones que ayuden al equipo, que ayuden a hacer transformaciones para mejorar. No es posible pensar en que llegue un nuevo técnico y cambie todo, sería una tontería. Lo que he hecho es estudiar muy bien: sigo observando los partidos del Mundial, de la eliminatoria, lo que hicieron, jugador por jugador, mantener una continuidad y una estructura base y alrededor de ella, montar las  soluciones para el futuro. Los jugadores nuevos necesitan de esa estructura, En estos ocho años se creó una cultura de selección, una identidad, no se puede perder, hay que mejorarla.

Los laterales izquierdos. "
No conozco un equipo que tenga Messis o Cristiano Ronaldos en todas las posiciones. Tuve la oportunidad de observar a Borja y a Machado, han hecho buenos partidos. En esa posición tenemos algunas preocupaciones con lesionados, como Fabra y Mojica. Pero ahí hay cuatro laterales, no creo que sea punto flaco, hay una base para desarrollar". 

Lo que habló con los experimentados en Europa.
"Están llenos de ganas y con mucha ambición. Cuando hay jugadores como Falcao, Bacca, Ospina, James, todos tienen la meta de ganar partidos. No podemos dejar de ser realistas ni engañarnos, si quieres ser campeón del mundo primero debes ser el mejor de Suramérica. La lotería nos puede tocar, pero para salir campeones, en mi opinión, hay que ser campeones en todo, organización, competición"...

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.