Reinaldo Rueda, a mantener el prestigio del fútbol colombiano

Reinaldo Rueda, a mantener el prestigio del fútbol colombiano

El entrenador asume en la selección chilena, que no clasificó al Mundial de Rusia.

Reinaldo Rueda

El entrenador colombiano Reinaldo Rueda.

Foto:

EFE

08 de enero 2018 , 07:16 p.m.

Hasta antes del Mundial de Estados Unidos 1994, el mercado de Suramérica poco miraba a los técnicos colombianos, en especial para dirigir a selecciones nacionales. La brillante manera con la que Colombia se clasificó a esa Copa del Mundo, con goleada incluida a Argentina, abrió la puerta de las oportunidades en el exterior. Esa senda la sigue ahora Reinaldo Rueda, que ya clasificó a Honduras y a Ecuador y ahora irá a un mercado nuevo para los colombianos, el chileno.

El pionero fue Francisco Maturana, el responsable de dos de las clasificaciones de Colombia, la de 1990 y la de 1994. Luego de irse de la Selección, aceptó la propuesta de Ecuador, que hasta ese entonces nunca había jugado una Copa del Mundo.

A Maturana le tocó cambiar muchas cosas: tuvo que buscar hasta en equipos de la B a los jugadores que se adaptaran a su idea de juego. No fue él quien llevó a ese país por primera vez al Mundial, pero sembró una semilla que recogió quien fuera su asistente en Colombia, Hernán Darío Gómez, quien llevó a Ecuador a Corea y Japón, en 2002. Mientras ‘Bolillo’ asumía en Ecuador, Maturana intentó abrir, sin éxito, otro mercado: se hizo cargo de la Selección de Perú en la eliminatoria para esa misma Copa del Mundo, pero no la terminó.

Francisco Maturana

El entrenador Francisco 'Pacho' Maturana.

Foto:

John Jairo Bonilla / ETCE

Ecuador se convirtió en un mercado muy favorable para los colombianos. ‘Bolillo’ dejó esa selección en 2004 y fue reemplazado por uno de sus compatriotas, Luis Fernando Suárez, quien ya había sido asistente de Maturana y que, como DT encargado, dirigió la Copa América de 1997, en Bolivia. Suárez, hoy técnico de Equidad, logró clasificar a los ecuatorianos al Mundial de Alemania 2006. Y bajo su mando, por primera vez, el equipo logró superar la fase de grupos, en una zona que compartían con la selección local, Polonia y Costa Rica. Inglaterra lo eliminó en octavos de final.

Tras probar con un DT local, Sixto Vizuete, y fracasar en el intento de clasificar a Sudáfrica 2010, otro colombiano, Reinaldo Rueda, fue el encargado de llevar de nuevo a ese país al Mundial, el de Brasil 2014, en el que quedó afuera en primera fase.

Camino en la Concacaf
Hernán Darío \\\'El Bolillo\\\' Gómez

Hernán Darío \\\'El Bolillo\\\' Gómez

Foto:

Francisco Maturana no fue el primero en abrir camino en las selecciones de Norte y Centroamérica. Curiosamente, fue su hermano, César, que se hizo cargo de Panamá en 1996, sin grandes logros. Pacho llegó a Costa Rica en 1999 y ganó la Copa Uncaf.
El honor de ser el primer colombiano en clasificar a un equipo de la Concacaf al Mundial le correspondió a Rueda, que logró llevar a Honduras a Sudáfrica 2010. Los hondureños llevaban 28 años sin participar (la única había sido en España 1982) y Reinaldo fue tratado como héroe, a tal punto que recibió la nacionalidad de ese país.

Para el Mundial del 2014, Honduras volvió a conseguir casilla, de nuevo con un colombiano en el banco, Luis Fernando Suárez. Sin embargo, este equipo no logró conseguir un solo punto en la fase de grupos. En cambio, otro colombiano logró la mejor actuación de un equipo de Concacaf en toda la historia de la Copa del Mundo, sin contar los dos torneos en que México fue local. Jorge Luis Pinto hizo un mundial extraordinario con Costa Rica: clasificó de primero en el grupo D, en el que había tres antiguos campeones del mundo (Uruguay, Italia e Inglaterra). En cuartos de final dejó afuera a Grecia en los lanzamientos desde el punto penal y, por la misma vía, perdió con Holanda en cuartos de final.

Jorge Luis Pinto

Jorge Luis Pinto, DT de Honduras.

Foto:

EFE

En Rusia 2018 habrá dos entrenadores colombianos. ‘Bolillo’ le dio, por fin, la clasificación a Panamá, que, además del hermano menor de Maturana, también había tenido en su momento a José ‘Cheché’ Hernández. Y con México estará Juan Carlos Osorio, quien, con un ambiente pesado, logró clasificar con anticipación y ahora espera romper la maldición de cuartos de final.

Hubo otros colombianos en selecciones de América, como Eduardo Borrero en Venezuela (1997), Jairo Ríos en Haití (2008-2010) y Eduardo Lara, que está en El Salvador desde el 2016. Rueda no dirigió en esta eliminatoria, pero en este tiempo ganó la Copa Libertadores y llegó a la final de la Suramericana con Atlético Nacional. A esa experiencia y a sus dos mundiales le apuesta ahora Chile para revertir el fracaso de la eliminatoria a Rusia.


DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.