Las selecciones de Colombia y Perú se jugarán el viernes en el estadio Metropolitano de Barranquilla gran parte de sus esperanzas de ir al Mundial de Catar 2022 en el juego de la decimoquinta jornada de las Eliminatorias Suramericanas.
Pese a que llevan cinco partidos sin ganar y sin anotar goles, producto de cuatro empates 0-0 y una derrota 1-0 con Brasil, los cafeteros llegan a este encuentro en el cuarto lugar con 17 puntos y con una de las oportunidades más claras de ir a Catar en noviembre.
Le puede interesar: (Falcao explica la falta de gol en la Selección y no renuncia al ‘10’)
La víspera del partido de esta tarde en Barranquilla tuvo un sobresalto: Reinaldo Rueda, el técnico nacional, se molestó con algunas de las preguntas que le hicieron en la rueda de prensa que ofreció. “Con todo el respeto que me merecen ustedes, creo que debemos hablar es del juego Colombia-Perú”, ripostó, molesto, en un momento.
Un sector de la crítica y la afición lo culpan a usted de la falta de gol de Colombia, pues, dicen, no ha conectado un circuito con los jugadores que anotan en sus clubes, y porque sus planteamientos son defensivos...
“Mientras no se logre el gol, esas críticas hay que aceptarlas; la validez va a depender del análisis de cada juego, de la óptica con que se evalúa, de lo que significa cada juego en donde no hemos marcado, la cantidad de opciones que se generan, el volumen, la propuesta, el juego proactivo; si se hace ese análisis objetivo, no tiene asidero la crítica; por lo que se refiere la tabla y los resultados sí tiene validez y hay que asimilarlo, y que eso nos invite o nos comprometa a saber que esa es una asignatura pendiente a mejorar, y que el hecho de no lograr goles importantes nos ha privado de estar en una mejor posición".
"... El año pasado, con las limitantes de goles y resultados de local, pasamos de un séptimo a un cuarto lugar, de una deuda de goles, a saldar una deuda grande de diferencia; si nos vamos a la Copa América: un tercer lugar en una Copa atípica por lo que se vivió, un año con todas las dificultades, es un año positivo si se le mira con optimismo, porque no es fácil con la competencia, la reacción que tuvo Colombia. Pasar de séptimo a un cuarto lugar y estar en zona de clasificación habla de lo que se logró desde el punto de vista defensivo, de sumar puntos importantes que nos tienen ahí y que debemos atesorar y valorar y buscar mejorar la posición para lo que queremos que es la meta final de clasificar".
(Lea además: Se accidentó otro ciclista del Ineos en carreteras colombianas)
También se le han criticado sus reemplazos en las convocatorias...
“Alguien en su momento lo dijo y se volvió como una frase de cajón, una repetición de la repetidera. Les va a hablar Rueda el profesor, no el entrenador: por mi obligación moral y social, nosotros recibimos un informe del club, del departamento médico, por uno u otro factor el jugador no puede venir hasta que el departamento médico no lo informa, nosotros no lo hacemos”.
“Me parece muy pequeño ese detalle de (afirmar) que ‘se cayó un delantero y convocó un volante’. No tiene situación de análisis cuando no se saben los tiempos, los momentos de la situación y cuando nosotros podemos informar. Ya uno va adelantando internamente, incluso solicitando a los jugadores no precipitarse en las redes para informar que fueron convocados”.
¿Por qué llamó a un jugador como Yerry Mina que viene de una lesión y no a otros que han sido titulares con sus equipos? (Nota: Pregunta semiaudible)
"Lo importante es hablar del partido contra Perú. Si vamos a cuestionar solo el diálogo mío con los jugadores... Las decisiones, todas, tienen sus argumentos y su peso. Cada convocatoria ya está realizada, hay situaciones que nadie entiende, que nadie conoce, solo yo y el jugador. Con todo el respeto que me merecen ustedes, creo que debemos hablar es del juego Colombia-Perú”.
Aparte de la ausencia de gol, ¿qué es lo que más le preocupa?
“El tiempo de entrenamiento es mínimo. Hoy (ayer) es la tercera unidad de entrenamiento con el plantel completo. Incluso la primera unidad de entrenamiento se hizo con el grupo fraccionado, por eso con la de hoy (ayer) solo vamos a llevar dos entrenamiento de táctica grupal, de equipo”.
“Así, pues, esto no tiene mayor misterio: es armar el equipo, buscar la afinidad, el equilibrio; darle consistencia, darle solidez y confianza a los jugadores. Colombia, como todas las selecciones de Suramérica, está abocada a una eliminatoria que nunca se había jugado en enero y que es atípica: unos jugadores vienen de recuperarse de situaciones individuales, otros de lesiones, unos vienen de vacaciones largas, otras ligas no han empezado, otras recién empiezan...”.
El portero David Ospina se recupera de una lesión muscular...
“Tenemos esa situación de David en su club por la lesión, se ha recuperado bien. Ha sido cauteloso en los entrenamientos. Por fortuna desde lo médico y las ecografías y los ejercicios va por buen camino y ojalá que mañana (hoy) tenga buen comportamiento”.

Reinaldo Rueda, técnico de la Selección Colombia.
Norberto Duarte. AFP
Las bandas: "Vamos a enfrentar a un Perú con huella de trabajo de varios años, de un Mundial. La ausencia de (Luis) Advíncula y (Miguel) Trauco... son jugadores titulares, pero han venido alternando con López y Corzo. El partido tiene que ser inteligente, donde no puede uno sesgarse, que ese es el punto débil. Hay que trabajarlo con variantes nuestras y conscientes de que es un rival con variantes y un sistema que lo puede variar, del 4-1-4-1 u otras opciones. Tenemos que intentar poner condiciones".
Parte mental: "Es una racha inexplicable porque ese es el juego con todo el énfasis que se hace en las convocatorias, los entrenamientos previos, en afinar el detalle de la finalización. Se han analizado muchos factores, movimientos de orden futbolístico, acompañamientos, parte psicológica; se han hecho análisis de videos, los jugadores han trabajado sobre los aspectos a mejorar para lograr que ese juego se transfiera en eficacia".
(Lea también: Patada voladora del portero de Ecuador, le deja terrible herida a Cunha)
Laterales: "Se tienen alternativas, unos con mezcla importante en cuanto a lo que respecta a su comportamiento en fase ofensiva como defensiva, otros con porcentaje mayor en determinada fase; es una de las virtudes a aplicar de acuerdo al rival: sus fortalezas, su potencia en zona de volantes y la parte ofensiva. Indudablemente va a ser una situación a trabajar en el partido".
Yaser Asprilla: "Está en proceso de inducción. Ha sido grata su aparición en la liga colombiana. Lo que él mostró en los entrenamientos como en el partido. Es la idea de que esté con nosotros y aparte de sus características, la posición que ocupa. Uno no puede decir que tenga las mismas posibilidades, tiene mucho por madurar y aprender. Su convocatoria estaba retrasada en la Selección.
DEPORTES