Secciones
Síguenos en:
Los primeros 100 días de Reinaldo Rueda con la Selección Colombia
Reinaldo Rueda

Reinaldo Rueda con la Selección.

Foto:

FCF

Los primeros 100 días de Reinaldo Rueda con la Selección Colombia

La nueva etapa del vallecaucano al frente del equipo ha tenido dificultades por la pandemia. 

El 14 de enero de 2021 se hizo oficial un secreto a voces: el regreso de Reinaldo Rueda Rivera a la dirección técnica de la Selección Colombia de fútbol. El traumático final de la etapa de Carlos Queiroz al frente del equipo, sumado a la lentitud del trámite de la salida del entrenador vallecaucano del mismo cargo, pero en Chile, alargaron los plazos.

El tiempo pasa. Este viernes se cumplen 100 días desde el anuncio oficial de la Federación Colombiana de Fútbol, que decidió volver a darle la confianza a un entrenador que logró la mejor actuación de una Selección en torneos Fifa, el tercer lugar en el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes, en 2003, y que perdió por muy poco la clasificación para la Copa del Mundo de Alemania 2006.

(Lea también: ¿Se bajaría Argentina de hacer la Copa América? Esto dice Colombia)

Sin embargo, a Rueda, en esta nueva etapa, el trabajo se le ha hecho mucho más difícil de lo esperado, como a casi todos los seleccionadores de los países afiliados a la Conmebol. El aplazamiento de la fecha doble de marzo en la eliminatoria para Catar 2022, por la dificultad para que los jugadores que actúan en Europa asistieran a las convocatorias, trastocó todos los planes del DT y su cuerpo técnico. Han sido 100 días anormales para el seleccionador, por la pandemia. 

“Conocemos las virtudes de los jugadores que están en este proceso. Colombia va a ser muy fiel a lo que es el sentir del jugador colombiano, independientemente de los sistemas”, dijo Rueda en su presentación, dejando en claro que la base que había trabajado con los dos técnicos anteriores a él, José Pékerman y Queiroz, seguía en sus planes.

Rueda llegó en calidad de 'bombero', a apagar un incendio que se armó en la Selección luego de las duras derrotas contra Uruguay (0-3) y Ecuador (5-1), resultados que generaron inestabilidad en el equipo y que originaron la salida de Carlos Queiroz. Así que Rueda toma a la Selección en la séptima posición, con 4 puntos en 4 partidos. 

Hasta hoy, Rueda no ha podido tener una sola convocatoria presencial con esa base. El contacto del entrenador ha sido por medios electrónicos, directamente con cada uno.

(Además: Los árbitros colombianos elegidos por Conmebol para Copa América)

“He hablado con algunos compañeros y solo tengo referencias buenas. Es un gran tipo y un gran entrenador. Hay que estar bien con él, ayudarle los que estamos hace mucho tiempo ahí para que se le haga mucho más fácil todo, es una persona con experiencia con grandes clubes y selecciones y yo creo que será fácil para él porque nuestro grupo es sano y quiere ganar”, declaró uno de los referentes del equipo, James Rodríguez, en una entrevista con ESPN.

Reinaldo Rueda, en su presentación como técnico de la Selección Colombia.

Foto:

FCF

A pesar de todo, Rueda no se ha quedado quieto. El trabajo se ha vuelto un tema de oficina. “El profesor se reúne todas las semanas, casi todos los días, con su cuerpo técnico”, le dijo a EL TIEMPO una fuente de la Federación Colombiana de Fútbol.

¿Qué trabajan en esas reuniones? “Básicamente, el trabajo consiste en hacerles seguimiento a los jugadores, en estar pendiente de los que tienen alguna lesión, por medio del departamento médico, y en el análisis de los rivales que tendrá la Selección tanto en la Copa América como en las eliminatorias”, explicó la misma fuente.

Ante las dificultades para contar con los jugadores de las ligas europeas, el primer acto oficial de Rueda en la cancha fue un microciclo con 23 futbolistas de la Liga local, entre el 8 y el 12 de febrero.

“Lo hablé con los jugadores. Como puede hablar uno, puede que no haya ninguno o haya varias. Hay que estar preparados por la pandemia. Todos estos jugadores son elegibles por el compromiso y el nivel que están mostrando. Debemos estar preparados para las eventualidades. Esos jóvenes han hecho un extraordinario trabajo. Esta reunión debe servirles como estímulo para lo que viene y seguir mejorando”, aseguró Rueda luego de esa reunión.

El microciclo resultó ser un gran estímulo para los jugadores. "Pienso que esto es un paso muy grande y positivo para cada uno de nosotros. Los microciclos son bastante buenos, lo motiva a uno estando acá como a los demás colegas, destacarnos en nuestros equipos para estar nuevamente en la Selección Colombia", dijo el portero José Luis Chunga, uno de los convocados por Rueda.

(En otras noticias: Los negocios de Florentino Pérez, aparte del fútbol)

Pero más allá de eso, hoy la Selección, 100 días después de la llegada de Rueda, sigue en el limbo. Apenas en los primeros días de junio, cuando se reanudaría la eliminatoria, vendría el primer contacto con la base histórica del equipo. Luego vendrá la Copa América, que arranca el 13 de junio y que será otra prueba de fuego para la Selección por ser anfitriona. 

"Cada selección nacional tiene un momento diferente, los países en Europa toman decisiones independientes. Todo esto nos tiene así y debemos estar preparados", señaló Rueda en su último contacto con la prensa.


DEPORTES

Más noticias de Deportes

Prensa argentina dice tener 'la verdad' de la muerte de Maradona

Se sacudió la Vuelta a Colombia: hay nuevo líder

Nairo Quintana se metió en el Top-10 del Tour de los Alpes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.