Reinaldo Rueda fue claro: esto es lo que pretende con la Selección

Reinaldo Rueda fue claro: esto es lo que pretende con la Selección

El nuevo entrenador de Colombia analizó el equipo, su llegada y los retos que vienen.

AUTOPLAY
Reinaldo RuedaReinaldo Rueda.
Reinaldo Rueda

AFP

Por: DEPORTES
19 de enero 2021 , 02:41 p. m.

Reinaldo Rueda no pudo ocultar su felicidad al cumplir el sueño de volver a dirigir a la Selección Colombia. Su nuevo mandato comenzó este martes con su presentación oficial y el encuentro con los medios en su rueda de prensa.

Le puede interesar: (¡De impacto! ¿Se valorizó James, tras su salida del Real Madrid?).

El nuevo entrenador nacional explicó todo lo que tiene que ver con este proceso que arranca, sus objetivos más claros, los pilares de su trabajo y todo sobre el equipo con el que va intentar conseguir un cupo en el Mundial de Catar 2022.

También lea: (Cristiano Ronaldo, pesadilla de los compañeros a la hora de entrenar).

Cuerpo técnico. Todo el cuerpo técnico que me ha acompañado en los últimos años.

Charla con jugadores. He tenido contacto con los capitanes. Nos hemos saludado, hemos intercambiado conceptos, el momento que están pasando ellos, lo que queremos como cuerpo técnico. La invitación a que sigan con ese compromiso. Por la pandemia es difícil hacer esa visita a nuestros jugadores. Mantendremos contacto permanente.

Contacto directo con los cuerpos técnicos. Cuando esta situación de pandemia mejore, podremos hacer una mejor valoración de nuestra liga nacional. Es importante valorar los talentos. Hay que tener participación de los clubes, en donde nosotros podamos potencializarlos a nivel de Selección nacional.

Además: (Nairo y su equipo reciben invitación a una de las grandes carreras).

Camerino. El hecho de haber tenido estos resultados no debe dar para el calificativo. Todo lo que pasó en estos resultados. La salud mental de la Selección debemos cuidarla todos. Ahí los medios son determinantes, todos los que tengamos esa posibilidad de brindar un buen entorno, para que este grupo en la cancha tenga esta cohesión.

Charla con Queiroz. A pesar que había conversaciones previas, fue un mes neurálgico por las festividades navideñas. En la medida de lo posible sería importante, por los profesionales que han ayudado a construir esto. Mi respeto y admiración al profesor Queiroz. Si se da la posibilidad, será enriquecedor.

Diferencia de Reinaldo. Han pasado ya 15 años, 15 años de maduración, de seguir aprendiendo. Todo esto que vivimos en Colombia lo pudimos llevar a otras culturas y países, fue bien valorado y respetado. Eso hizo que tengamos este reconocimiento de la Selección Colombia. Ha sido la experiencia de 15 años.

¿Por qué llegó? Nos motivó la satisfacción personal, el orgullo patrio, el sentimiento y la gran distinción como cuerpo técnico de asumir este desafío.

Redes sociales.
Quizá no soy experto en el tema de redes. En la medida en que se sepan asimilar va a ser muy positivo. Son un arma letal. Deben ser muy bien utilizadas para que no hagan daño.

Juveniles. Será importantísimo que Colombia siembre en la sub-15, porque en la sub-20 ya están casi que en la élite. Seguir haciendo torneos para que se maduren nuestros jugadores. Que le den información para enfrentar las circunstancias futbolísticas y la exigencia del fútbol de élite.

Le recomendamos: (¿Justo o injusto? Esta es la sanción a Messi por su expulsión).

Nuevos llamados. Es la tarea del día tras día. Esto es una selección. Todo pasará por el rendimiento de los jugadores. Será determinante el día tras día para vincular nuevos valores y estimularlos. Todo dependerá de cómo mantenerse.

Tiempo antes del fichaje. Todo ha sido un proceso de lo que significó este ofrecimiento. Ante la expectativa de lo que podía pasar. La ilusión de que se pudiera concretar. Uno sabe que cuando se dan estos resultados, porque esto es inesperado, así es el fútbol, a veces prima más la especulación que la verdad. Intentar ser lo más objetivo y que esto sirva de argumentos para asumir esta responsabilidad.

Microciclos. Pasa todo por la parte de salubridad que estamos viviendo. Este año será bien comprometedor y difícil, porque debemos cruzar los calendarios internacionales. El espacio de los equipos para ceder los jugadores. No hay que hacer microciclos por hacerlos, se buscarán los espacios precisos para que todos salgan ganadores. Siempre hemos explorado y estimulado a los jugadores de la Liga nacional.

Radamel Falcao. Lo de Radamel esperar que tenga pronta recuperación, que supere esta dificultad que tiene y que lo tengamos nuevamente en competencia y tener argumentos para volver a tenerlo en la Selección Colombia.

James Rodríguez. Es la situación de quiénes lo acompañan para ponerlo como en el Everton o qué queremos o en dónde podemos sacar lo mejor para la Selección. No podemos matizarlo en una sola posición.

Mario Yepes. Es un tema que viene institucionalizado. Ha sido muy corto el tiempo. El comité ejecutivo evaluará su gestión. No tendrá injerencia de nosotros como cuerpo técnico.

Manejo de grupo por supuesta pelea. Solo lo hacen los jugadores por todo, por el compromiso que tienen por las familias, por el país, si es que hay algunas diferencias que es normal en el fútbol. En la Selección hay líderes y hombres muy maduros. Es poner la camiseta del equipo por encima de todo. No hay que hacer mayor gestión ni hacerse el héroe en este tipo de situaciones.

Liga nacional. Se ha empezado a analizar a los posibles jugadores que hay en la Liga nacional. En la medida en que haya la posibilidad de hacer reuniones y nosotros poder evaluar su actividad en cancha, bienvenidos.

Además: (Contundente: lo que piensa Japón de la vacunación y los Olímpicos).

Trabajo de Rueda. Nuestra metodología es la misma. Los jugadores son los que determinan estos comportamientos desde el punto de vista táctico. Vamos a hacer esa mezcla de que nuestros jugadores se adapten a lo que podamos sacarles de provecho a sus cualidades. Esperamos un equipo cohesionado.

Jugadores nacionalizados. Es un tema que hay que ver. Colombia es un país hospitalario. Si hay un jugador que pueda darle ese aspecto diferente a la Selección, será bienvenido. Pero hay que estimular a los valores nuestros, que hayan hecho procesos de selecciones nacionales.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.