Por 'politización' de selección venezolana, Dudamel ofrece renuncia

Por 'politización' de selección venezolana, Dudamel ofrece renuncia

Un encuentro con embajador de Guaidó amarga la celebración de la victoria contra Argentina.

Rafael Dudamel

Rafael Dudamel, DT de Venezuela.

Foto:

AFP

Por: EFE- Reuters
23 de marzo 2019 , 06:54 a.m.

De la celebración por la victoria histórica 1-3 sobre la Argentina de Messi en Madrid, los venezolanos pasaron poco tiempo después a la incertidumbre, porque  Rafael Dudamel, el técnico vinotinto, anunció que puso su cargo a disposición de los dirigentes, por lo considera una politización de la situación que rodea a su seleccionado.

El grupo de Dudamel recibió, antes del encuentro, la visita de Antonio Ecarri, representante en España del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cuya legitimidad han reconocido más de 50 países, y éste, posteriormente, publicó una foto del encuentro en una red social.

"Hubo un irrespeto, una politización (...) por parte del señor (embajador de) Guaidó, que se acercó a visitarnos, y nosotros amablemente le atendimos (...) con el acuerdo de que si había una foto o había un video, era para consumo interno porque estaba saludando a los futbolistas, y lo politizaron, y eso no lo podemos permitir", le dijo Dudamel a CNN.

“He conversado con el vicepresidente (de la Federación) y he puesto mi cargo a disposición de los dirigentes, porque todo este tiempo estamos navegando en aguas muy turbias. Se ha politizado todo y soy el director de una selección del país entero”, indicó el técnico que aseguró que, "por respeto", seguirá en el banquillo en el próximo amistoso, el lunes en Girona, contra la selección catalana.

Dudamel recordó, al hablar con reporteros, que en el pasado el combinado ha recibido visitas de embajadores "del gobierno del presidente Nicolás Maduro".

"Tristemente han utilizado (...) la visita a la selección nacional", dijo, sin detallar el contenido de sus conversaciones con la Federación, entre cuyos directivos están representantes del gobierno de Maduro. 


Este episodio con el técnico fue el colofón de una concentración en España en el que la crisis política se coló desde el momento mismo del anuncio de la convocatoria de 24 jugadores del exterior y tan sólo uno de un club venezolano: Arquímedes Figuera, del Deportivo La Guaira.

Dudamel, quien vive en Colombia, ha tratado de mantener al margen a una selección obligada a preparar la Copa América en el exterior.

Tras el partido en Madrid, el equipo jugará en Girona, el lunes, y en junio dos encuentros en Estados Unidos contra la selección norteamericana y Ecuador.

Los jugadores, que habían vivido exultantes la celebración de la victoria histórica frente al seleccionado gaucho, se encuentran ahora con el futuro incierto de un proceso que aspira, no sólo a hacer un buen papel en la Copa América de Brasil, sino a conseguir la primera clasificación de Venezuela a un Mundial, en 2022.

El goleador Salomón Rondón le dijo a Efe: "Es injusto que se politice la selección, los jugadores tratamos de llevar alegría al pueblo de Venezuela, a las comunidades venezolanas en tantos países y que se distraigan con lo que hacemos".


EFE-REUTERS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.