¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Falcao, el futbolista colombiano del año para EL TIEMPO

Radamel Falcao celebra la clasificación al mundial Rusia 2018.

Radamel Falcao celebra la clasificación al mundial Rusia 2018.

Foto:Ernesto Benavides / AFP

El 2017 fue el renacer del Tigre: campeón con Mónaco, hizo 36 goles, guía de la Selección a Rusia.

El reloj parecía congelado. El estadio Nacional de Lima era un templo de la tensión. Falcao García, bajo su piel de Tigre, no podía ocultar la angustia. Se movía impaciente, de un lado a otro. Dialogaba con los jugadores peruanos como si fuera su capitán, y el de todos. Era como si quisiera ayudarle al obstinado segundero a correr más rápido y evitar una catástrofe para la Selección Colombia. Hasta que al fin sonó el silbatazo final, y debió sonar como el dulce sonido de las campanas: las de la bienvenida al Mundial de Rusia, por el que tanto se ha esforzado. En el 2017 recuperó su mejor nivel para lograr ese objetivo, al punto de que fue el mejor futbolista colombiano del año. Falcao volvió a ser Falcao.
Fue un periodo de mucha persistencia para encontrar su nivel refundido, para recuperar su olfato de goleador letal. Este fue el año que vio al delantero levantarse como un Tigre en llamas y recién liberado, para poner sus garras, otra vez, en la cúspide del fútbol. Para que el mundo volviera a reparar en él; para que los rivales volvieran a mirarlo con prudencia; para que sus compañeros y fanáticos volvieran a escuchar sus rugidos de gol.
Volvieron sus goles, como si fueran su manada. Volvieron sus festejos, como si fueran sus proclamas de reivindicación. Volvió Falcao, el de antes, el goleador. En el año hizo 36 goles en partidos oficiales (anotó uno más en un amistoso con la Selección Colombia). Fue campeón,  otra vez, como en los viejos tiempos, en la Liga de Francia y llegó a las semifinales de la Liga de Campeones. Fue seleccionado entre los 30 finalistas del Balón de Oro de la revista France Football y ocupó el puesto 24, por encima de jugadores como Karim Benzema o Edin Dzeko. Recientemente fue incluido entre los 100 mejores futbolistas del año para el prestigioso diario británico The Guardian, fue escogido por la afición como el mejor futbolista del Mónaco en el mes de diciembre y ayer fue elegido como el ‘deportista azul’ de Francia. Es decir, atravesó el año de principio a fin con éxito, evadiendo las trampas del destino, como las lesiones persistentes. Y lo mejor fue cuando sonó el silbatazo y Colombia clasificó al Mundial. ¡Falcao clasificó al Mundial!
“Fue un 2017 bastante productivo. Estoy muy contento por los objetivos logrados con la Selección y con el Mónaco. Venía desde hace mucho tiempo trabajando para poder llegar a este nivel y poder disfrutar de las situaciones que viví en esta temporada magnifica”, dijo el propio Falcao el pasado miércoles, durante sus vacaciones en Bogotá.

El Mundial lo espera

Ya desde mediados del 2016, Falcao dio muestras de su recuperación gracias a su decisión de volver al Mónaco, donde es amo y figura. Atrás quedaron sus dramas, la lesión que lo sacó de Brasil 2014 o su frustrante paso por el fútbol inglés. Lo que venía era solo horizonte espléndido: entrenarse como siempre o mejor que siempre, jugar, hacer goles y clasificar al Mundial. Hizo 21 goles en la temporada 2016-2017 con el cuadro francés, y por eso generó elogios de DT prestigiosos que le reconocen su persistencia.
“Falcao es un buen profesional, un buen tipo, me alegra que vuelva a marcar goles”, dijo Pep Guardiola, el DT del Manchester City, en febrero, antes de enfrentarlo en Liga de Campeones. “Ha pasado por momentos complicados y complejos, pero él tiene una rebeldía y una fuerza interior enormes, que lo hacen vivir este momento hoy”, dijo el ‘Cholo’ Simeone, DT del Atlético de Madrid.
Este año hizo goles de todas las formas y para todos los gustos. Hasta uno casi desde mitad de cancha... Además, que haya quedado entre los 30 mejores para el Balón de Oro no es casualidad. Es un legítimo reconocimiento. Y la revista France Football lo celebró así: “Después de regresar al Mónaco, Radamel Falcao también regresó a la familia del Balón de Oro tras tres años de ausencia”.
En esa cancha de Lima se lo vio en la mirada la angustia de un país. Pero después de escuchar el pitazo final, un resplandor iluminó su rostro. Falcao, en el año de su renacimiento, derrotó todos los obstáculos y clasificó con Colombia al Mundial, el que ahora lo espera.
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO