¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Steven Alzate, listo para su primera experiencia en la eliminatoria

Steven Alzate,  Brighton & Hove Albion. 2019-actualidad.

Steven Alzate, Brighton & Hove Albion. 2019-actualidad.

Foto:Twitter Premier League

Reproducir Video

Perfil de una de las novedades de la lista de Carlos Queiroz para los juegos con Venezuela y Chile.

Orlando Ascencio
Steven Alzate nació en Comden (Inglaterra), el 8 de septiembre de 1998. Ya puede contarles a sus hijos, cuando los tenga, que se puso la camiseta 10 de Colombia, el país en el que nacieron sus padres, y que hizo parte de un listado de la Selección para disputar las eliminatorias a la Copa del Mundo.
“Las cosas están sucediendo rápidamente para mí, probablemente más rápido de lo que imaginé. Se siente como un sueño haber debutado hace unos meses en la Premier y ahora recibir este llamado”, declaró Alzate en zona mixta, antes de su debut en la Selección Mayor, contra Perú (el pasado 15 de noviembre, entró por Juan Guillermo Cuadrado, en el minuto 74).
“Es un honor jugar para mi país, es algo que he estado esperando por mucho tiempo. Sentí que Colombia era el equipo adecuado, especialmente con las raíces de mis padres”, agregó entonces.
Técnicamente, es el primer jugador nacido en Europa que se pone la camiseta de mayores, y el séptimo no nacido en Colombia en jugar con la Selección: los otros fueron cinco argentinos (Hugo Horacio Lóndero, Raúl Navarro, Luis Gerónimo López, Jorge Amado y Jorge Ramón Cáceres) y un uruguayo (Nelson Silva Pacheco).
Steven Alzate, jugador colombiano.

Steven Alzate, jugador colombiano.

Foto:Miguel Bautista

Esa mezcla de orígenes hace que Steven, jugador del Brighton & Hove Albion, no tenga un español precisamente fluido, pero cuando lo habla se le siente un marcado acento paisa. Ese es el origen de su padre, Héctor Alzate, quien llegó a Inglaterra en 1986, a los 23 años, a ganarse la vida como inmigrante.
Su mamá también es colombiana y es por ella que fue criado con las costumbres suramericanas. Héctor también jugó al fútbol y el pequeño Steven comenzó a acompañarlo a los partidos. Ahí lo picó el bicho del deporte.

Los inicios

A los 18 años debutó en el fútbol profesional inglés, en el Leyton Orient, un equipo que por entonces jugaba en la Liga Dos, que equivale a la cuarta división de ese país. El 28 de febrero de 2017 jugó su primer partido, en la derrota 4-1 frente al Stevenage: entró en el minuto 68, por el portugués Sandro Semedo. Alcanzó a jugar 12 partidos en ese club, hasta que la fortuna lo puso en un amistoso contra el Brighton, que ya era de la Premier League.
A Alzate lo llevaron a que terminara de formarse. Jugó en la escuadra Sub-23 del Brighton en la temporada 2017-2018. Estuvo cedido seis meses en el Swindon Town, de la Liga Dos.
Alcanzó a ser convocado a una selección menor de Inglaterra y Arturo Reyes, el técnico de la Selección Sub-23 de Colombia, también le echó el ojo. Pero sufrió un problema físico y estuvo varios meses sin jugar.
“Yo sufrí una lesión lumbar hace seis meses y estuve cinco meses fuera. Quedamos en que era mejor que me quedara y recibiera tratamiento. Esta vez me llamaron para la de mayores, pero me da igual jugar con la que sea, es un orgullo jugar con Colombia”, dijo entonces.
Graham Potter, técnico del Brighton, le vio condiciones y lo ascendió al primer equipo en la temporada pasada.
“Nos brinda un buen balance por la izquierda y entiende lo que intentamos hacer tácticamente. Muchas veces nos ayuda a abrir el juego, otra se acerca al centro y cubre el espacio, es un jugador con capacidad de cumplir esas dos tareas, por lo que nos ha asombrado, aunque no nos sorprende porque sabemos que tiene calidad”, declaró Potter.
Con un curioso dorsal, el número 46, Alzate debutó en la Premier League el 17 de septiembre del año pasado, en el empate sin goles frente al Newcastle. En un esquema 3-4-3, el DT lo pudo como volante lateral por la izquierda.
Pero no es la única posición en la que ha jugado. Cuando Potter cambió a defensa de cuatro, Alzate fue mediocampista de primera línea y también jugó como extremo por la derecha. Alcanzó a jugar en la temporada pasada 19 partidos, 12 de ellos como titular, y en los tres que van de esta, ha sido inicialista en los tres juegos de su equipo.
Carlos Queiroz, el técnico de Colombia, lo ubicó como mediocampista por la derecha, al lado de Wílmar Barrios y Mateus Uribe, en su primer encuentro como titular. Y le dio la camiseta 10, la que en los últimos años ha sido de James Rodríguez. Todo un mensaje.
"Pienso que en este partido mostró bien el trabajo que estamos haciendo, un chico con 20 años que vista la camiseta de Colombia y juega con tranquilidad, confianza y mucha calidad".
Pero antes de llegar, el llamado de la Federación fue todo un suceso: el gerente de la Selección, Iván Novella, le dijo que no llevara mucho equipaje. Alzate lo tomó a pecho: solamente empacó dos pares de guayos. “Con eso es suficiente: traje uno de taches metálicos y otro normal. No necesito más”, declaró.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
En Twitter: @josasc

Más noticias de Deportes

Orlando Ascencio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO