Mauricio Pochettino, ¿el alumno más aventajado de Marcelo Bielsa?

Mauricio Pochettino, ¿el alumno más aventajado de Marcelo Bielsa?

Es el tercer entrenador argentino en una final de la Liga de Campeones.

Mauricio Pochettino

Mauricio Pochettino, DT del Tottenham.

Foto:

Reuters

Por: Redacción APP*
09 de mayo 2019 , 09:12 p.m.

Las cámaras de los fotógrafos de las agencias de prensa retrataron la incontenible emoción del técnico del Tottenham, Mauricio Pochettino, luego del épico triunfo del conjunto inglés frente al Ajax, de Holanda, en las semifinales de la Champions League.

Al argentino se le aguaron los ojos. Luego festejó, levantó sus manos como un gladiador victorioso, se arrodilló sobre la grama del estadio y frente a periodistas lanzó una serie de frases que quedarán en la memoria colectiva de los amantes del fútbol.

“Gracias, fútbol. Mis jugadores son héroes (…) Demostramos que amamos al deporte y al fútbol. Fue una alegría poder vivir este tipo de partidos (…) Estoy encantado de ser entrenador”, dijo.

El técnico, de 47 años, se volvió héroe al llevar al Tottenham a su primera final de la Liga de Campeones. Además, se convirtió en el tercer entrenador argentino en llegar a una final del torneo europeo, después de Héctor Cúper (2000 y 2001, con el Valencia) y Diego Simeone (2014 y 2016, con el Atlético de Madrid).

Mauricio Pochettino

Celebración tras la victoria del Tottenham en Holanda.

Foto:

Reuters

Sus orígenes y pasos como jugador

Pochettino nació en 1972 en Murphy, una localidad ubicada en la provincia de Santa Fe, en Argentina. Cuando apenas era un adolescente recibió una sorpresiva visita en su casa.

Según cuentan los diarios argentinos La Nación y Clarín, el entrenador Marcelo Bielsa había escuchado comentarios elogiando el talento de Pochettino, y quiso conocerlo. Después, Bielsa se llevó al joven Mauricio, de apenas 20 años, a Newell’s Old Boys..

Una de las anécdotas más recordadas entre ambos tiene que ver con una frase que le dijo Bielsa: “Eres una mierda como defensor”. Así narra el periodista Cristian Grosso, de La Nación, cómo lo desafiaba para que siguiera superándose cuando era su entrenador.

Pochettino, como jugador, estuvo Newell’s (Argentina) Espanyol (España) Paris Saint Germain y Girondins (Francia). Con la selección de Argentina jugó el Mundial de Corea –Japón en el 2002, cuya dirección técnica estaba a cargo de, precisamente, Bielsa.

Su carrera como técnico

Luego de su carrera como jugador, hizo una maestría en gestión de empresas. "Cuando los futbolistas estamos en la burbuja pensamos que sabemos todo. Esa soberbia nos hace ignorantes, y lo digo con respeto porque yo me sentía así. Cuando jugás crees que podés ser mejor entrenador que tu entrenador. No tiene límites tu soberbia", le dijo a La Nación en una entrevista.

Luego de sus estudios, su carrera como entrenador arrancó en el equipo femenino del Espanyol. De ahí pasó a dirigir el primer equipo masculino del club catalán. Su primer enfrentamiento fue contra el rival de patio -el Barcelona de Messi, Iniesta, Xavi y Eto’o- y en ese partido logró un empate.

Después se fue para Inglaterra. Antes de dirigir al Tottenham estuvo al frente del Southhampton, al cual le inyectó una dosis de su estilo. Uno de los episodios más conocidos del entrenador argentino ocurrió allí en 2013. Quedó registrado en un video de sus jugadores caminando sobre brasas ardientes. Eso que describió como un “ejercicio motivacional” se viralizó.

Sus resultados en el club de ese sureño puerto británico le abrieron las puertas de los Spurs del norte de Londres, que acaban de convertirse en finalistas de la Liga de Campeones, luego de perder en casa con el Ajax, de Holanda y ganar de visitantes remontando un 2-0. Pochettino demostró su habilidad para mover fichas, pero también para tocarles las fibras a sus dirigidos.

Entrenamiento SouthamptonEntrenamiento Southampton
Los 11 entrenadores mejor pagados de Europa

El 'método Pochettino'.

Ahora, sus declaraciones elogiando a sus futbolistas y destacándolos como la esencia de su proceso como entrenador en el Tottenham retumban como una marca indeleble.

REDACCIÓN APP
*Con información de La Nación, Argentina (GDA)

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.