¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Gallardo, el técnico más exitoso de la historia de River Plate

Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate.

Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate.

Foto:EFE

El ahora campeón de la Copa Libertadores se inició como jugador del equipo que ahora dirige.

Aunque Marcelo Gallardo no pudo pisar el campo de juego cuando su equipo disputaba la final de la Copa Libertadores, su sello pudo notarse en cada jugada y cada cambio que se realizaron en el Santiago Bernabéu el pasado domingo.
El DT del River Plate presenció el partido contra el Boca Juniors desde un palco del cual salió disparado cuando el último pitazo sonó y le dio la victoria a su equipo, un triunfo que el 'muñeco', como lo llaman de antaño, lleva cultivando desde sus inicios en el fútbol profesional como jugador y ahora como entrenador.
Marcelo Daniel Gallardo, de 42 años, se inició como futbolista en el Club Atlético River Plate, donde debutó en 1993 bajo la dirección técnica de Daniel Alberto Passarella. Allí permaneció durante 6 años, la cuál fue su primera etapa en el club.
Gallardo tuvo otras dos etapas en el club que fueron desde 2006 hasta el 2010, consiguiendo la victoria en múltiples ocasionas y sumando en total ocho títulos: Torneos Apertura de 1993, 1994 (campeón invicto),1996 y 1997, los Torneo Clausura de 1997 y 2004, la Copa Libertadores de 1996 y la Supercopa Sudamericana de 1997.

Todavía era todo un purrete de 18 años, pero con actitudes como esa empezaba a demostrar alma de líder y de crack

Desde muy joven tuvo encima los ojos de la prensa internacional. Incluso, el diario El Gráfico lo recuerda como alma de líder desde sus 18 años. "Todavía era todo un purrete (joven) de 18 años, pero con actitudes como esa empezaba a demostrar alma de líder y de crack. El escenario, la Bombonera. Situación, Boca 0 – River 2. Minutos transcurridos, 25 del segundo tiempo. La fecha, 11 de diciembre de 1994. El implicado, Marcelo Gallardo.Ese fue el día en el que el Muñeco tuvo su bautismo de fuego en las redes del superclásico", aseguró el medio en una columna escrita en abril de 2009.
Así reprodujo El Gráfico aquel primer gol suyo ante Boca: “La gambeta profunda de Hernán Edgardo Díaz se iba para el arco de Navarro Montoya, pero Alejandro Víctor Mancuso lo trabó un metro adentro del área de Boca Juniors cometiéndole un claro penal. Iban 70 minutos y River Plate se encontraba frente a la gran posibilidad de sentenciar definitivamente el resultado. Ante la ausencia de Francescoli, se paró frente a la pelota el juvenil Marcelo Daniel Gallardo: anotó el gol pateando a la izquierda y después festejó con Matías Almeyda. Era el tercero.”
Marcelo Gallardo, DT de River Plate.

Marcelo Gallardo, DT de River Plate.

Foto:EFE

La carrera de Gallardo despegó gracias a su persistencia y talento, lo cual lo ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la hinchada riverplatense, destacándose por ser titular y figura en varios de los títulos que supo conseguir. Además de ser capitán y referente en varios de los planteles que integró.
En el año 1999 fue transferido al A. S. Mónaco de la Ligue 1 de Francia, donde jugó por cuatro años. También tuvo pasos en clubes como el París Saint-Germain, D.C. United y Nacional de Uruguay, en cada uno estos equipos consiguió 1 título.
El árbitro colombiano Wilmar Roldán recibió la protesta del DT de River Plate Marcelo Gallardo (izq.), tras el final del partido que deparó la eliminación del equipo de la banda roja.

El árbitro colombiano Wilmar Roldán recibió la protesta del DT de River Plate Marcelo Gallardo (izq.), tras el final del partido que deparó la eliminación del equipo de la banda roja.

Foto:AFP

Carrera como DT

Entre 2011 y 2012 empezó a dirigir el Nacional de Uruguay, quipo con el cuál conquisto el Campeonato de Primera División 2011-12, siendo este título el primero de su carrera como entrenador de fútbol.
De ahí pasó a ser director técnico del Club Atlético River Plate, club que dirige hasta el día de la fecha.
En el año 2015, según un ranking de la IFFHS, fue elegido como el quinto mejor entrenador del mundo con 33 puntos, solamente superado por Luis Enrique, Pep Guardiola, Massimiliano Allegri y Unai Emery. También en el año 2015 recibió el Premio Toyota al mejor entrenador de la Copa Libertadores.

Faceta roquera

El diario El Heraldo de Honduras, en su más reciente perfil del exitoso técnico del River, habla del gusto del DT por el Rock and Roll y, especialmente, por representativas bandas del género en Argentina como Soda Estéreo, Andrés Calamaro, La Bersuit y Los Redonditos del Indio Solari.
El argentino Gustavo Adrián Cerati fue vocalista y guitarrista de la banda de rock Soda Stereo, una de las más emblemáticas de la música latina.

El argentino Gustavo Adrián Cerati fue vocalista y guitarrista de la banda de rock Soda Stereo, una de las más emblemáticas de la música latina.

Foto:Tomas Bravo / REUTERS

'Ni Napoléon pudo tanto'

Comparándolo con las victorias de Napoleón Bonaparte, diarios como el digital Olé se han referido a Gallardo.
Y es que, junto a Ramón Díaz, son los entrenadores más exitosos en la historia de River a nivel internacional, con nueve trofeos. Además, es el único en la historia del club que logró alzar en dos ocasiones la Copa Libertadores de América.
En una columna de septiembre del año pasado, Olé aseguró que "Napoleón Bonaparte es uno de los líderes militares más reconocidos de la historia. Dominar toda Europa occidental y central durante una década es algo para pocos, realmente. Pero, en un plano muchísimo más lúdico, obviamente, lo que ha hecho el Napoleón de River es impresionante. Ni aquel gobernante francés pudo tanto".
Según el digital, "poniéndolo en perspectiva y salvando las distancias, lógicamente. Con la goleada 8-0 a Jorge Wilstermann para remontar el 0-3 y clasificarse a las semis de la Libertadores, el ciclo de Marcelo Gallardo en el Millo sumó una página más para la historia, como si todo lo hecho hasta acá fuera poco". Y eso que esta columna fue escrita antes
ELTIEMPO.COM - APP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO