El Qarabag logró hacer historia este miércoles tras derrotar al Copenhague y ser el primer equipo de Azerbaiyán en clasificarse para la Copa de Campeones a pesar de no jugar en su ciudad desde 1993 por la guerra entre Armenia y Azerbaiyán que redujo a escombros Nagorno Karabaj.
El ejército armenio y el azerí libraron una guerra entre febrero de 1988 y mayo de 1994 que dejó Agdam -ciudad donde se fundó el Qarabag en 1951- destruida y que provocó que el club huyese del territorio de Nagorno Karabaj, antigua provincia soviética y actual república de facto, ya que su estadio, el Imarat Stadium , quedó en ruinas.
Además, su por aquel entonces entrenador Allahverdi Bagirov decidió participar en la defensa de Agdam, donde murió en combate y por lo que es reconocido como un héroe nacional de Azerbaiyán.
Por esto, el Qarabag es conocido como 'el equipo de los refugiados' ya que se mudaron a Bakú -a 255 kilómetros de Agdam- para jugar sus partidos y poder vivir en paz.
Ahora, 24 años después hicieron historia tras ser el primer equipo azerí en clasificarse para la fase de grupos de la Copa de Campeones. Años después llegaron a la máxima competición de clubes. El Qarabag jugará contra el Chelsea, Atlético de Madrid y AS Roma en el grupo C.
Comentar