Estas fueron las principales jugadas del mercado de pases en Europa

Estas fueron las principales jugadas del mercado de pases en Europa

Higuaín, Fábregas y Morata, los principales fichajes de la temporada invernal.

Álvaro Morata

Álvaro Morata, delantero español.

Foto:

Atlético de Madrid

Por: EFE Y DEPORTES
31 de enero 2019 , 07:26 p.m.

La llegada de Álvaro Morata, del Chelsea al Atlético de Madrid, el paso de Gonzalo Higuaín, del Milán al Chelsea, y la contratación de Fábregas por el Mónaco, son algunos de los principales movimientos que se dieron durante la apertura del mercado de pases en Europa. 

Morata, el hombre del mercado en España

En la poderosa Liga de España, el gran movimiento lo hizo el Atlético de Madrid al contratar a Álvaro Morata, exjugador del Chelsea y con pasado en el Real Madrid, y quien ahora refuerza al cuadro colchonero.

Este jueves, antes del cierre de pases, Barcelona anunció la incorporación inmediata del central francés Jean-Clair Todibo, cuya llegada estaba acordada inicialmente a partir del 1 de julio, cuando expiraba el contrato que le unía al Toulouse, su anterior club. Según ha confirmado el club azulgrana, el jugador firmará para las próximas cuatro temporadas y media, es decir hasta el 30 de junio de 2023.

Barcelona también reforzó su delantera con Prince Boateng, después de que este se luciera con cinco goles en los primeros seis meses disputados en el Sassuolo italiano. El cuadro de Ernesto Valverde pagó un millón de euros para la cesión del futbolista y cuenta con una opción de compra fijada en otros ocho millones.

Además, Munir El Haddadi abandonó el club catalán para sumarse al Sevilla y Denis Suárez se sumó a préstamo al Arsenal de la Liga Premier.

En el Real Madrid apenas ha habido movimientos. El joven Brahim Díaz, hasta ahora en el Manchester City, es el único fichaje del club blanco, que se ha desprendido del meta Kiko Casilla.

Por su parte, el Valencia fichó al defensa argentino Facundo Roncaglia. El defensa jugará cedido en Mestalla hasta el final de la presente temporada y suplirá la baja de Jeison Murillo.

Los movimientos en Italia

El argentino Gonzalo Higuaín, que cambió al Milan por el Chelsea, el polaco Krzysztof Piatek Piatek, que sustituyó al "Pipita" en el conjunto milanés, o el ghanés Kevin Prince Boateng, pasado del Sassuolo al Barcelona, marcaron un mercado italiano lleno de sorpresas, que cerró oficialmente este jueves.

Gonzalo Higuaín

Gonzalo Higuaín, nuevo jugador del Chelsea.

Foto:

Tomado del @ChelseaFC

El Milan fue el equipo más activo, al perder a Higuaín y al incorporar al talento brasileño Lucas Paquetá además de Piatek, en una sesión iluminada también por el regreso del uruguayo Martín Cáceres al Juventus, el fichaje del paraguayo Antonio Sanabria para el Génova o el del colombiano Luis Muriel para el Fiorentina.

La gran sorpresa del mercado invernal italiano fue la de Higuaín, que pese llegar al Milan hace seis meses como fichaje estrella, forzó su salida tras un decepcionante arranque de temporada, con solo seis goles en quince partidos ligueros y la eliminación en la fase de grupos de la Liga Europa.

El "Pipita", cuya ficha pertenecía todavía al Juventus, llegó cedido hasta final de temporada al Chelsea y su salida fue sustituida por Piatek, la revelación absoluta de la primera mitad del curso italiano. El delantero polaco marcó 13 goles ligueros y seis en la Copa Italia con el Génova y llegó al Milan por 35 millones de euros. 

Si la delantera "rossonera" tiene a Piatek como nuevo líder, el centro del campo cuenta ahora con Lucas Paquetá, talentoso volante de 21 años fichado por unos 35 millones de euros procedente del Flamengo. El cuadro "rossonero" sacudió al mercado de fichajes italiano y el Génova, sin Piatek, apostó por Tony Sanabria.

Hubo menos cambios en el líder Juventus, que traspasó al defensa marroquí Medhi Benatia al Al Duhail Sports Club de Catar y que le sustituyó con Martín Cáceres, un defensa que ya estuvo en dos distintas etapas en el cuadro "bianconero". 

Entre los demás movimientos, el Fiorentina fichó a Muriel procedente del Sevilla y el colombiano tuvo un impacto demoledor en el fútbol italiano
, en el que ya estuvo hace tres años con el Sampdoria, entre otros equipos. Más tranquilo fue el mercado del Inter de Milán, que reforzó su carril derecho con el portugués del Southampton Cédric Soares.

Poco gasto en Inglaterra

Las cesiones de Gonzalo Higuaín al Chelsea y de Denis Suárez al Arsenal marcan la tónica de un mercado invernal austero en Inglaterra en el que los grandes fichajes han brillado por su ausencia y en el que los préstamos han llevado la voz cantante.

De este modo, la incorporación más suculenta ha sido la de Christian Pulisic por parte del Chelsea. Procedente del Borussia Dortmund, el jugador internacional por Estados Unidos llegó a Stamford Bridge a cambio de 58 millones de libras (66 millones de libras), pero no será hasta la temporada que viene cuando debute con la camiseta 'Blue'.

El Dortmund se lo quedará como cedido hasta final de temporada, por lo que uno de los fichajes que parece encaminado a sustituir a Eden Hazard en The Bridge no aparecerá por Londres hasta verano. El club de Roman Abramovich ha sido uno de los más activos en un mercado inglés que ha movido en altas más de 150 millones de euros. Los londinenses se desprendieron además de Álvaro Morata, cedido al Atlético de Madrid, de Victor Moses, cedido al Fenerbache, e incorporaron a Higuaín, como sustituto del delantero español.

Las cesiones han sido la opción más requerida en esta ventana de fichajes. Después de que Unai Emery, entrenador del Arsenal, anunciara que no había caja para firmar jugadores, solo para traer cedidos, los 'Gunners' esperaron al último día de
mercado para incorporar a Denis Suárez, a préstamo hasta final de campaña y llegado directamente del Barcelona.

El resto de grandes de Inglaterra apenas han acudido al mercado y han preferido aguantar lo que resta de temporada con sus actuales plantillas. Es el caso del Manchester United, que no ha firmado a ningún jugador y que cuenta con la renovación de Anthony Martial hasta 2024 como la operación más exitosa de enero.

El Manchester City no hizo ningún ajuste a corto plazo y solo el fichaje del croata Ante Palaversa, como posible relevo en el futuro de Fernandino, coloreó el cartel de altas. El balcánico fue firmado del Hajduk Split, pero permanecerá las dos próximas temporadas en el cuadro croata.

Tampoco se movió en exceso el tottenham Hotspur, quien, pese a las lesiones de Harry Kane y Dele Alli hasta marzo, no incorporó, como ya hizo en verano, a un solo jugador.

Por su parte, el líder de la Premier, el Liverpool, no firmó a nadie, pero sacó beneficio de la venta de Dominic Solanke al Bournemouth por 19 millones de libras (22 millones de euros) y la cesión de Nathaniel Clyne, también al cuadro 'Cherrie'.

Quien rompió su récord en cuanto a importe en un solo fichaje fue el Newcastle United. El equipo de Rafa Benítez desembolsó 21 millones de libras (23 millones de euros) para hacerse con los servicios del atacante paraguayo Miguel Almirón, llegado desde el Atlanta United de la MLS estadounidense. 

Fábregas sacudió el mercado francés

El español Cesc Fàbregas, quien dejó el Chelsea por el Mónaco, y el argentino Leandro Paredes, que aterrizó en el PSG procedente del Zenit ruso, han sido los nombres más mediáticos del mercado de invierno en Francia, que ha estado teñido por la tragedia del argentino Emiliano Sala (ex del Nantes).

Radamel Falcao García

Radamel Falcao García junto a Cesc Fabregas.

Foto:

AS Mónaco

Entre los clubes más activos destacó el Mónaco, que se reforzó con al menos ocho nombres ante el temor de bajar a Segunda División, un frenesí que contrasta con el París Saint-Germain (PSG), Lyon y Marsella, los otros grandes del fútbol francés. El histórico y laureado club del Principado  ha hecho, además, un curioso cambio de técnico: cesó al legendario Thierry Henry y recuperó al portugués Leonardo Jardim, al que hizo volver al banquillo monegasco tres meses más tarde de echarlo. Fábregas, campeón del mundo y de Europa con la selección española, se mudó desde la rivera del Támesis para las cálidas aguas del Mediterráneo.

El Mónaco le contrató por dos temporadas y media. Junto a Fábregas, Jardim contará con el refuerzo del extremo internacional portugués Gelson Martins, cedido por el Atlético de Madrid hasta el final del curso. El Mónaco, puso la guinda con el fichaje de dos brasileños: el joven delantero Carlos Vinícius, quien jugaba en el Rio Ave portugués cedido por el Nápoles, y el veterano defensa Naldo (ex del Schalke 04).

El PSG ha apuntalado la medular con el medio centro Paredes (24 años) previo pago de 47 millones de euros, mientras ha dejado marchar al español Jesé Rodríguez -cedido al Betis- y a Timothy Weah, al Celtic de Glasgow. También llamó la atención el "enfant terrible" italiano Mario Balotelli, quien cambió Niza, después de dos temporadas y media, por la vecina Marsella, en una cesión por seis meses.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.