Santa Fe vs. Tolima, un duelo de enemigos íntimos en los cuartos

Santa Fe vs. Tolima, un duelo de enemigos íntimos en los cuartos

Los equipos se vuelven a enfrentar en una instancia definitiva de la Liga como en 2010, 2016 y 2017.

Mano a mano de goleadores en cuartos de final de la Liga | EL TIEMPO
Santa Fe vs. Tolima

Rodrigo Sepúlveda/ CEET

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de noviembre 2018 , 09:05 a.m.

No es ningún clásico ni mucho menos, pero en la historia reciente del fútbol colombiano Santa Fe y Tolima se han tenido que enfrentar en partidos para definir títulos o pasos importantes en esa búsqueda. El destino vuelve a encontrarlos a dos enemigos íntimos que este miércoles (8 p. m., con TV de RCN) se verán las caras en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga.

No fue hace mucho cuando se tuvieron que ver las caras Santa Fe y Tolima. El año pasado se enfrentaron en la semifinal de la Liga 2017 II. Wilson Morelo, delantero cardenal, que viene de marcar tres goles, fue el encargado de anotar el gol para que Santa Fe se adelantara en el partido de ida, en Ibagué, por 0-1. En el juego de vuelta, en El Campín, Erick Correa empataría la serie para el Tolima, pero un golazo de Juan Daniel Roa puso la ventaja para que los rojos se metieran a la final, que a la postre perderían contra Millonarios.

Los partidos entre estos dos equipos suelen ser muy cerrados, a excepción del último encuentro en este año, en la fecha 18, que Santa Fe ganó 3-0, las diferencias entre los dos clubes, en la cancha, son mínimas. Para la muestra, en el segundo semestre del 2016, Santa Fe y Tolima protagonizaron la gran final de la Liga. El partido de ida quedó 0-0 y el de vuelta ganó el equipo de Bogotá 1-0, con un gol de Héctor Urrego, tras un tiro de esquina y se coronó campeón.

Táctica Santa Fe y Tolima by Camilo Manrique on Scribd

Pero el Tolima también ha sabido celebrar frente a Santa Fe. En el 2014, los dos equipos disputaron la final de la Copa Colombia: en el juego de ida, los de Ibagué se adelantaron en la serie por dos goles, Félix Noguera y Yimmi Chará anotaron los goles de la victoria. A pesar del esfuerzo de Santa Fe en el juego de vuelta solo lograron ganar por un gol (2-1), por lo cual el título fue para el Tolima.

Y uno de los triunfos de los tolimenses a los bogotanos más recordados es el del famoso ‘Wilderazo’. En el cuadrangular final del segundo semestre del 2010, Santa Fe necesitaba un empate contra el Tolima y pasaba a la final, pero, a falta de un minuto para terminar, Wilder Medina realizó un golazo y metió al cuadro pijao en la final tras la victoria 0-1.

Acerca de la serie que arranca este miércoles, el DT de Santa Fe, Guillermo Sanguinetti, aseguró: “(Tolima) Ha sido el mejor del torneo. Le tenemos gran respeto. A su técnico y a sus jugadores. También tenemos nuestras fortalezas y virtudes, y tenemos que aprovecharlas. Van a ser dos partidos muy duros, en los que tendremos que sacar lo mejor”.

Por su parte, el DT de Tolima, Alberto Gamero, está fastidiado porque uno de sus mejores jugadores, Luis González, se fue con la Selección de Venezuela, pero nadie le avisó: “A mí la verdad me tomó por sorpresa lo de Cariaco, me fastidió. Vengo con una mentalidad de utilizarlo. Ahora tenemos que reemplazarlo”, dijo en entrevista a RCN Radio.

Así mismo valoró una de las mejores características de su equipo: “Si algo tenemos nosotros es que anotamos muchos goles. Trataremos de ser sólidos atrás y buscar el arco contrario”.

Tolima ha sido el equipo que más goles ha marcado en lo que va de la Liga (34), mientras que Santa Fe es el que menos ha recibido (13).

Arranca una nueva historia que solo dejará un vencedor, el cual seguirá en las semifinales de la Liga, contra el DIM o Bucaramanga.

DEPORTES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.