¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Martínez, Armani, Quintero… Se viene el Rey de América 2018

River Plate.

River Plate.

Foto:AFP

El ganador de la encuesta de ‘El País’, se sabrá este lunes. Los tres finalistas son de River.

Jorge Barraza
"El no Futbolista de América" titulamos el año pasado, cuando se acercaba la hora de ser elegido el mejor jugador del año en nuestro continente. Y no es que tuviésemos nada contra Luan, el exquisito mediapunta de Gremio, quien finalmente levantó el premio; había sido campeón de la Libertadores, aunque su actuación global simplemente no daba para tan pomposo rótulo. 
Se había impuesto por encima de Paolo Guerrero y Arthur, excelentes figuras los tres, sobre todo desde la técnica individual, pero con un año aceptable, no más allá. Había poco para elegir, era buscar entre las piedras. No obstante, siempre tiene que haber un vencedor, siempre hay un "mejor". Esta vez el panorama es diferente, más rico. El River campeón, consagrado en la finalísima frente a Boca, ofrece una perspectiva más amplia y abundante a la elección.
El Mundial de Rusia no influyó decisivamente pues las selecciones sudamericanas no tuvieron una participación destacada y la mayoría de los jugadores mundialistas actúa fuera del continente, lo cual es un requisito ineludible para este galardón. Al igual que en anteriores ediciones, la Copa Libertadores desnivela. Quien la haya ganado y brilló en ese campo, hace la diferencia. En 2019, en cambio, estará la Copa América y puede resultar determinante.
quintero

quintero

Foto:Reuters

Como cada temporada, al mediodía de este 31 de diciembre el diario El País de Montevideo dará a conocer el nombre del ganador de su encuesta anual Rey de América, en la que cerca de 400 periodistas de todo el continente elegirán al más destacado de 2018 en esta parte del mundo. Para Europa y el resto del mundo, ya sabemos: fue Luka Modric, el excelente volante de armado del Real Madrid y la Selección de Croacia. La votación que organiza el matutino uruguayo finalizó el viernes en la noche. El hermetismo es absoluto, pero en la semana se filtraron los nombres que iban en punta y este sábado, el diario los ratificó: el arquero Franco Armani, los zurdos -y espectaculares- Gonzalo Pity Martínez y Juan Fernando Quintero, todos de River Plate, son los tres finalistas.
Quedaron por encima del venezolano Josef Martínez, gran figura del campeón estadounidense Atlanta United; el incansable y criterioso Nahitán Nández, volante uruguayo de Boca Juniors; También su compañero de lucha en el mediocampo, Wilmar Barrios,. Dudú, el falso 9 del Palmeiras campeón brasileño, también reúne muchos votos. Pero entre los tres de River estará el monarca. Otro boquense, Darío Benedetto, sumó preferencias. Es un centrodelantero con gol y clase, marcó en los dos juegos de la semifinal a Cruzeiro y en los dos ante River por la final. Pero viene más atrás; no haber alcanzado la Copa lo relegó.
Armani recibe muchos enteros desde Argentina, pero también de su segunda patria, Colombia, donde tiene una legión de admiradores. Buen año del arquero de Casilda, bicampeón de la Copa, pese a que esta vez fue menos influyente en el título que en Nacional de Medellin en 2016. Ofrece seguridad, tapa las imposibles (recordar aquella bola de Gigliotti en cancha de Independiente), y salva partidos, por ejemplo en La Bombonera, cuando salió como un rayo a cortar el tiro de Benedetto que suponía el 3-2 para Boca en el juego de ida de la final.
Pity Martínez, delantero de River Plate.

Pity Martínez, delantero de River Plate.

Foto:AFP

Juan Fernando Quintero es el juego clase AA, el fútbol de esmóquin, la elegancia en su máxima expresión, algo que, sabe Dios por qué, parece reservado a los zurdos. Es cuando la técnica excelsa se une al buen gusto y a la sensibilidad del pie. Entonces se genera ese dominio encantador de bola. Juanfer sí destacó en el Mundial siendo el conductor de Colombia (también hizo un precioso gol a Japón), pero se recibió de aspirante con su sensacional bombazo en la final de Madrid que significó para River volcarle el partido a Boca. Los periodistas colombianos lo votaron a dos manos. La contra suya es que, por ahora, es un crack de momentos, de golazos, de jugadas puntuales y de segundos tiempos. Le falta la regularidad de los grandes-grandes. Es lo que explica que haya pasado por siete clubes con apenas 25 años. No sabemos por cuánto tiempo, pero afortunadamente ahora lo tenemos acá.
En cambio ya estamos lamentando la partida del Pity Martínez, que se fue al Atlanta United de la MLS norteamericana. Un zurdito eléctrico, explosivo, veloz, picante y con un látigo en el pie izquierdo, fantástico en el uno contra uno para romper líneas en el adversario y generar peligro. Sus centros llevan veneno y terminan en goles. Fue la figura estelar de River en la Copa, la cuota de desequilibrio en los partidos difíciles. Un tiro libre suyo que cayó como una bomba en el área de Boca supuso el empate a 2 con Boca. La rozó Izquierdoz y lo registran gol en contra, pero no cambió la trayectoria, es todo del Pity. Luego hizo el tercero en el Bernabéu. La pena con él es que se vaya. Y que se vaya a un mercado fuerte -Estados Unidos- pero de escasa repercusión. Es un 10 para el Real Madrid, el Bayern Munich, el Liverpool, para cualquiera de los clubes que pelean la Champions. "Los equipos europeos no se animaron a contratarme, pero Atlanta confió en mí", reconoció. El Atlanta puso alrededor de 15 millones de dólares y se va al norte.
Franco Armani, arquero de River Plate.

Franco Armani, arquero de River Plate.

Foto:Twitter River Plate

Gonzalo se encontrará en Atlanta con su tocayo Josef Martínez, campeón de la MLS y goleador récord en el campeonato norteamericano con 35 goles en 39 partidos. Delantero bajito pero astuto, hábil y con gran remate, Josef fue consagrado el Jugador Más Valioso de la liga en 2018, ganándole a figuras de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney y Carlos Vela. Tenía mucho apoyo en las urnas el venezolano.
Nahitán Nández encarna los más altos valores del futbolista uruguayo, la entrega, el corazón, la pierna templada. También aporta en ataque y, si no un excelso manejo, sí buen pase. Fue una de las banderas boquenses en la búsqueda de la corona de América. No lograrla lo deja en un segundo plano, pero tuvo un año consagratorio y el Jugador Número Doce lo ama. Su partido en el Bernabéu fue definitivamente conmovedor, estando acalambrado, exhausto, siguió empujando hasta el minuto 120. Muy votado.
Wilmar Barrios era candidatazo si Boca conquistaba la corona. No se le dio y además se hizo expulsar tontamente, se le salió la cadena por impotencia, en una jugada intrascendente. Pero ya venía de hacer un buen Mundial con Colombia y en Boca es un titán, un pulpo del mediocampo con un sentido de la marca que pocas veces se ve en un jugador. Un soldado para ir a cualquier guerra. Tiene votos, pero corrió de atrás.
Dudú es un 9 retrasado, un inteligente y técnico que prepara más goles de los que hace. Gran figura del Palmeiras que ganó el Brasileirão, otro que podría brillar en Europa, pero afortunadamente sigue aquí. Palmeiras puede pagarle un salario altísimo y por eso se queda. Llegó hasta semifinales en la Libertadores.
Los siete son excelentes prospectos. En años anteriores nuestro voto fue para Teo Gutiérrez, Borja o Luan; esta vez elegimos a Pity Martínez. A Quintero o Armani también les calzaría perfecta la corona y el trono. En verdad, los tres la merecen.
JORGE BARRAZA
Para EL TIEMPO
En Twitter: @JorgeBarrazaOK
Jorge Barraza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO