Liga Premier gana terreno financiero gracias a sus finalistas europeos

Liga Premier gana terreno financiero gracias a sus finalistas europeos

Está registrando ingresos récord muy superiores a otras ligas. 

europa equipa

Los equipos ingleses muestran superioridad en el fútbol europeo.

Foto:

Archivo Particular

Por: BLOOM
30 de mayo 2019 , 12:10 p.m.

La Premier League inglesa está registrando ingresos récord, muy superiores a otras asociaciones europeas de fútbol, ya que cuatro de sus mejores equipos participan este ano en las finales de campeonatos de clubes mas importantes.

Los ingresos de la liga inglesa para la temporada que terminó en 2018 alcanzaron los 5.440 millones de euros (US$6.070 millones), superando en mas del 70% a los de su competidor europeo de los Cinco Grandes mas cercano, la Bundesliga alemana, según analistas deportivos de Deloitte.

La liga alemana superó por poco a la española en la segunda posición, dijeron en el informe. Los analistas dijeron que unos acuerdos de retransmisión astronómicos y mayores repartos de la Uefa, el organismo europeo que rige el deporte, están aumentando los ingresos de las ligas de fútbol, especialmente para los equipos de elite.

Mientras que la Bundesliga y la Liga espanola siguen el ritmo de crecimiento de la Premier League, la Ligue 1 de Francia y la Serie A italiana podrían caer y perder competitividad, según Dan Jones, socio de la firma que editó el informe. "Es urgente que los clubes italianos y franceses desarrollen sus flujos de ingresos", señaló en el informe.

"Existe el riesgo de que la diferencia entre ellos y las tres mejores ligas continúe aumentando", lo que se suma al desequilibrio competitivo. Los ingresos totales para el mercado de fútbol europeo aumentaron un 11% a 28.400 millones de euros, según el informe.

Si bien la asistencia media a los juegos fue mas alta en la Bundesliga, los equipos ingleses lideraron en la media de ingresos por club con 272 millones de euros, frente a los 176 millones de euros de la Bundesliga. El dominio financiero de la  Premier League se ha reflejado en el campo esta temporada, donde los cuatro finalistas en las dos principales competiciones de clubes de Europa son británicos.

El Chelsea se llevo los honores de la Liga de Europa frente al Arsenal con un resultado 4-1 el miércoles por la noche en Baku, Azerbaiyan, mientras que el Tottenham se enfrentara al Liverpool en la final de la Liga de Campeones el sábado en Madrid. Según el informe, estos logros están haciendo que mas equipos de segundo nivel de Inglaterra publiquen un gasto récord en jugadores con talento al tiempo que incurren en perdidas económicas también récord.

La presión financiera ha afectado a equipos como el Bolton Wanderers, que pospuso un partido en abril porque los jugadores no pagados se negaron a jugar y se declaro en administración. El club, uno de los mas famosos de Inglaterra, fue uno de los miembros fundadores de la precursora Premier League en 1888. La búsqueda de talento también esta afectando a los equipos en el nivel más alto, dijo Jones de Deloitte. A pesar del aumento en los ingresos, el beneficio operativo general de la
Premier League cayó a 979 millones de euros con respecto al récord del ano pasado de 1,2 millones de euros, según el informe. "Hay más dinero que nunca en el juego en todos los niveles, y sin embargo, se necesita disciplina, y la buena gestión es un reto", dijo Jones. 

BLOOM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.