¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Jueza saca por primera vez en fútbol profesional tarjeta blanca: ¿qué significa?

Catarina Campos fue la primera mujer en mostrar una tarjeta blanca en un partido de fútbol

Catarina Campos fue la primera mujer en mostrar una tarjeta blanca en un partido de fútbol

Foto:Twitter: @Canal_11Oficial

Catarina Campos hizo historia en un partido Sporting Lisboa contra Benfica.

La pelota rueda sobre la grama verde mientras varias jugadoras corren tras de ella. Con un pase diagonal y una patada fulminante, el balón sale disparado al arco.
La tensión que se siente en el estadio es gigante, mientras que la arquera, atenta, trata de descifrar la trayectoria del balón. Con un movimiento ágil se tira hacia la derecha pero, de repente, la pelota entra por la otra dirección.
El estadio comienza a temblar y lo único que se escucha son los gritos de la tribuna recitando un prolongado ‘goooool’.
Era entonces el tercer gol que anotaba el Club de Fútbol Benfica, más conocido como Benfica, en el partido de la Taça de Portugal contra el Sporting Lisboa el 21 de enero.
Sin embargo, ese no fue el único momento emocionante de la jornada. Poco antes del descanso, la árbitro encargada se percató de que parte del personal médico estaba atendiendo a una jugadora en las banquillas.
Fue en ese instante cuando Catarina Campos, la joven que arbitraba el encuentro, corrió en dirección al personal de salud y le mostró algo inusual: una tarjeta blanca.

¿Qué significa una tarjeta blanca?

Ni roja ni amarilla. La tarjeta que sacó Campos probablemente para más de uno fue una anomalía.
Y no es para menos, pues de cierto modo esta tarjeta no es común dentro de los partidos de fútbol. A diferencia de las reconocidas tarjetas rojas y amarillas, la tarjeta blanca busca tanto reconocer el ‘Juego Justo’ (o en inglés, ‘Fair Play’) que sucede durante la disputa.
Campos se convirtió así en el primer árbitro del mundo en mostrar una tarjeta de cualquier color que no fuera amarilla o roja. Tradicionalmente, las tarjetas en el fútbol solo se muestran cuando hay poca disciplina durante el partido, pero esto puede cambiar a lo largo del juego en los próximos años.
La árbitro reconoció el gesto del personal médico.

La árbitro reconoció el gesto del personal médico.

Foto:Twitter: @Canal_11Oficial

Esta iniciativa fue liderada por la Federación de Fútbol de Portugal y la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol, razón por la cual, a pesar de haber sido utilizada en un partido profesional, esta todavía no está autorizada para aparecer en torneos como la Premier League.
Aun así, la medida implementada en Portugal no es totalmente nueva. Michel Platini, expresidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa), ya había hablado del tema en su libro ‘Hablemos de Fútbol’ sobre las tarjetas blancas. Inicialmente su objetivo era ser una especie de bandera de paz en medio de las peleas que se pueden generar en los partidos por parte de los jugadores.
Michel Platini

Michel Platini

Foto:EFE

Sin embargo, la idea fue rechazada por Joseph Blatter, presidente de la Fifa, argumentando que no se podían hacer cambios tan radicales dentro del campo de juego. De acuerdo con lo que dijo en en la novena edición de la Conferencia Internacional de Deportes de Dubái, al parecer “estarían bien con la tarjeta roja y amarilla”.
Ahora bien, cuando los fanáticos del fútbol vieron el gesto de Campos, inmediatamente estallaron en gritos de emoción.
La tarjeta es esencialmente más un gesto simbólico, pues no busca castigar o recompensar a los equipos como tal. Aun así, la positiva acogida que tuvo por parte de los aficionados podría ser un indicio de que esta medida podría permanecer en el futuro.
Finalmente, con marcador 5-0 frente el Benfica logró avanzar a las semifinales del torneo. Cabe resaltar que, según el periódico británico ‘Daily Mail’, esto sucedió frente a más de 15 mil fanáticos, lo cual es una cifra récord de asistentes en el fútbol femenino.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO