Por primera vez desde 2006, el argentino Lionel Messi no es finalista para el premio al mejor jugador del año. Esta vez, en la votación del premio The Best, que otorga la Fifa por votación de los capitanes y técnicos de selecciones nacionales, así como de un grupo de periodistas.
Los tres candidatos a la corona son el portugués Cristiano Ronaldo, el egipcio Mohamed Salah y el croata Luka Modric. ¿Por qué se quedó por fuera esta vez? Acá, algunas posibles causas.
1. En la Liga de Campeones no brilló
La temporada 2017-18 del Barcelona en la Liga de Campeones no fue buena. El equipo quedó eliminado en cuartos de final, en una increíble serie frente a la Roma, que le levantó un 4-1 del partido de ida y lo sacó con un 3-0 en Italia.
Lionel Messi tampoco tuvo una actuación particularmente brillante en la Champions: marcó seis goles, pero en los cuartos de final no anotó ninguno. En cambio, los tres candidatos al título llegaron a la final: Cristiano Ronaldo y Modric fueron campeones y Mohamed Salah fue segundo.
2. Otro Mundial muy opaco
Aunque, curiosamente, ningún jugador del campeón, Francia, quedó en la terna final, el Mundial de Rusia sí terminó pesando mucho para que Messi no estuviera en la pelea por el trofeo. Falló un penalti frente a Islandia, tuvo una noche negra frente a Croacia (como toda la Selección Argentina) y un solo partido, frente a Nigeria, no fue suficiente para cambiar esa imagen.
Luego sucumbió ante los franceses. Messi quedó en deuda en Rusia y los que tuvieron que votar se lo cobraron esta vez. Mohamed Salah tampoco tuvo un gran Mundial, pero lo jugó con Egipto, que volvía después de 28 años. Y Cristiano Ronaldo tuvo un comienzo brillante en la Copa del Mundo.
3. Con lo local no alcanza
Las cifras de Messi con el Barcelona en la Liga fueron muy buenas. Marcó 34 goles en 36 partidos y superó por ocho a Cristiano Ronaldo. Esa marca goleadora le permitió obtener un nuevo título. A eso se suman otros cuatro tantos en seis juegos para darle a su equipo una nueva Copa del Rey. Pero el peso de lo local se desdibujó con lo que pasó en la Champions y en el Mundial.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO Subeditor de DEPORTES En Twitter: @josasc