¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

El Mundial que no fue: Colombia 1986

Así anunció EL TIEMPO, el 10 de junio de 1974, la elección de Colombia como sede del Mundial de 1986.

Así anunció EL TIEMPO, el 10 de junio de 1974, la elección de Colombia como sede del Mundial de 1986.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Nuestro país es el único en toda la historia que ha renunciado a hacer la Copa del Mundo.

El 11 de julio de 1982, en las pantallas del estadio Santiago Bernabéu, y mientras Italia celebraba su tercer título mundial, se leía un mensaje que nunca se cumplió: “Nos vemos en Colombia 86”.
Esta es la historia de cómo un milagro, haber conseguido que la Fifa le otorgara el Mundial a Colombia, quedó inconcluso. Finalmente, México se quedó con la sede del torneo y fue el escenario en el que explotó el talento de Diego Maradona. Colombia se resignó a verlo solamente en la eliminatoria, haciendo la 21 con una naranja en la cancha de El Campín…
La historia comenzó mucho antes, en febrero de 1973, cuando una comisión de la Fifa visitó a Colombia para ver las condiciones para realizar el Mundial. El presidente de la época, Misael Pastrana Borrero, los recibió en la casa de gobierno y les organizó un agasajo.
Un personaje fue clave para la consecución de la sede, Alfonso Senior Quevedo, cabeza visible del fútbol colombiano por entonces y con muy buena consideración por parte de la Fifa. Era amigo personal de sir Stanley Rous, el presidente de la entidad.
Senior logró convencer a la Fifa y el 9 de junio de 1974 se anunció que Colombia organizaría la Copa del Mundo de 1986. La iniciativa tuvo inicialmente el respaldo del recién elegido presidente Alfonso López Michelsen.
Sin embargo, en ese cuatrienio no hubo ningún avance al respecto. El sucesor de López Michelsen, Julio César Turbay Ayala, tomó dos acciones: creó la Corporación Colombia-86, para recaudar fondos del sector privado, y en campaña prometió la construcción del estadio Metropolitano de Barranquilla. El 7 de diciembre de 1979 se puso la primera piedra del escenario.
El estadio Metropolitano Roberto Meléndez se ubica en Barranquilla y ha sido la ‘casa’ de la selección Colombia, siendo el escenario en el que Falcao, James y compañía juegan de local las eliminatorias mundialistas. Aquí juega el Junior F.C, equipo histórico de Colombia. Tiene capacidad para 42.700 espectadores.

El estadio Metropolitano Roberto Meléndez se ubica en Barranquilla y ha sido la ‘casa’ de la selección Colombia, siendo el escenario en el que Falcao, James y compañía juegan de local las eliminatorias mundialistas. Aquí juega el Junior F.C, equipo histórico de Colombia. Tiene capacidad para 42.700 espectadores.

Foto:Guillermo González / EL TIEMPO

Pero el tema no era suficiente. Y las exigencias de la Fifa también eran grandes: 12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase, otros cuatro para 60.000 espectadores y dos más que pudieran recibir 80.000 fanáticos. Hoy todavía no existen.
Además se ordenaba la instalación de una torre de comunicación en Bogotá, el congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la Fifa a partir del primero de enero de 1986 y la construcción de aeropuertos con capacidad de recibir aviones tipo jet.
Ya para la época del anuncio en el estadio Santiago Bernabéu, las dudas alrededor del Mundial eran cada vez más grandes. León Londoño Tamayo, que sucedió a Senior en la presidencia de la Federación, aseguraba tener 97 empresas dispuestas a aportar el dinero para hacer el torneo.
De hecho, la contraportada del álbum de Panini del Mundial de 1982 incluía un anuncio del Grupo Grancolombiano y el Banco de Colombia anunciando el apoyo al torneo de 1986.
Contraportada del álbum del Mundial 1982, con el anuncio del apoyo a la Copa de 1986.

Contraportada del álbum del Mundial 1982, con el anuncio del apoyo a la Copa de 1986.

Foto:Archivo particular

El 25 de octubre de 1982, en una alocución televisada, el presidente Belisario Betancur Cuartas anunció la renuncia a organizar el Mundial, calificando de “extravagancias” las peticiones de Fifa. Cuatro días antes, Gabriel García Márquez obtuvo el premio Nobel de Literatura. Betancur consideró que la vitrina que se perdía con el Mundial se recuperaba con Gabo.
Antioquia ha sido cuna de 5 presidentes. Entre ellos se destaca Belisario Betancur (1982 - 1986), quien debió enfrentar tres grandes tragedias durante su gobierno. Estos eventos fueron: el terremoto de Popayán, la tragedia de Armero y la toma del Palacio de Justicia. Los otros presidentes paisas fueron: Álvaro Uribe, Marco Fidel Suárez, Mariano Ospina Pérez y Carlos Eugenio Restrepo Restrepo.

Belisario Betancur anuncia que Colombia no hará el Mundial de 1986

Foto:YouTube

Reproducir Video
Senior, el que había conseguido la sede, se lamentó: “Colombia es un país enano al que no le quedan bien las cosas grandes. Y la empresa de realizar el Mundial es un compromiso grande. Yo quería para Colombia algo de ese porte, y Colombia me falló”, dijo.
Nunca antes, ni tampoco después, un país renunció a la sede de un Mundial. La Selección ni siquiera logró clasificar a ese torneo de 1986, eliminada por Paraguay en un repechaje. México tuvo su segunda Copa del Mundo. Y el único recuerdo de Colombia-86 son muchos avisos de prensa y la cita que se puso en las tribunas del Bernabéu y que nunca se cumplió.
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO