Con disciplina y juego ofensivo, el DT que conquistó América

Con disciplina y juego ofensivo, el DT que conquistó América

Jorge Jesús condujo a Flamengo a ganar la Copa Libertadores. Goza de larga trayectoria y títulos.

Flamengo

Jorge Jesús, el DT de Flamengo.

Foto:

EFE

Por: EFE Y AFP
25 de noviembre 2019 , 10:39 p.m.

El histórico 2019 que está viviendo el Flamengo, que se proclamó campeón de la Copa Libertadores al vencer 2-1 a River Plate en Lima y el domingo conquistó anticipadamente el Brasileirao (liga local), no se explicaría sin la llegada del técnico portugués Jorge Fernando Pinheiro de Jesús, más conocido como Jorge Jesús, el hombre que revolucionó al equipo de Río de Janeiro y le devolvió la gloria.

A sus 65 años, este entrenador portugués cambió por completo el rumbo del Flamengo, huérfano de títulos, cuando aterrizó en junio en Río de Janeiro para sustituir al veterano Abel Braga. Con un currículo discreto como jugador profesional, donde militó en equipos de su país como el Sporting, Olhanense, Belenenses, ente otros clubes modestos, Jorge Jesús tardó en hacerse un nombre en los banquillos, aunque lo hizo con una carrera ascendente desde el fútbol amateur, en 1989, hasta llegar al poderoso Benfica en 2009.

Tras seis años en las águilas, con las que ganó tres ligas y una Copa, en junio de 2015 anunció su salida del club para irse al gran rival ciudadano, el Sporting de Lisboa, en el que estuvo tres años y con el que logró una Supercopa portuguesa.

Flamengo

Los jugadores de Flamengo celebran con el trofeo de campeones de la Copa Libertadores 2019 este sábado tras la final ante River Plate, en el estadio Monumental en Lima (Perú).

Foto:

EFE


Revolucionario

En 2018 aceptó su primer trabajo fuera de su país para dirigir el Al-Hilal, de Arabia Saudí, durante un año y medio. Tras seis meses sin equipo, aceptó el reto de conducir al Flamengo a mediados de este año, entre la desconfianza que generó la llegada de un técnico extranjero en el siempre cerrado fútbol brasileño. Incluso estuvo a punto de ir a Vasco da Gama. Sin embargo, Jorge Jesús no necesitó demasiado tiempo para conquistar a la afición.

Con un fútbol ofensivo, rápido y de mucha intensidad, el Flamengo despegó con su llegada, desbancando al entonces líderde Palmeiras y encadenando una vuelta entera sin perder en el campeonato local. Otros de los aspectos que introdujo JJ, como es conocido, son la intensidad en los entrenamientos y acabar con el famoso ‘rodizio’ de muchos equipos brasileños, que alegando el calendario y las distancias, suelen dar descanso a sus jugadores titulares. Aplicó el profesionalismo y la rigurosidad europea en un ambiente acostumbrado al carnaval. Se apersonó desde el primer día hasta desde los más mínimos detalles, como el largo del césped en las canchas de entrenamiento, las obras en el vestuario, la puntualidad de los jugadores para presentarse a las prácticas y hasta el control de las apariciones de los futbolistas en la prensa. Revolucionó todo. Y en cuanto al fútbol, convenció en poco tiempo a los jugadores con una propuesta abiertamente ofensiva, que involucraba a los delanteros a ser los primeros defensores en el campo.

A la hora de jugar, Jorge Jesús tiene dos referentes: el Milán de Arrigo Sacchi de fines de la década de 1980, por su táctica, y el Barcelona de Johan Cruyff de los 90, por su fútbol ofensivo y vistoso. Con un 4-1-3-2 como sistema favorito, Jorge Jesús ha logrado sacar lo mejor de sus jugadores, principalmente de Gabriel Barbosa (Gabigol) y Bruno Henrique, que llegaron algo desvalorizados y se convirtieron en los dos referentes del ataque flamenguista, lo que les valió ser convocados a la selección brasileña, además de Gerson y Vitinho, que regresaron de un paso sin brillantez en Europa y a quienes el portugués logró recuperar.

“El día que decidí entrenar al Flamengo, yo les dije (a mis asistentes técnicos): preparen las maletas porque vamos a trabajar en Brasil y vamos a ser finalistas de la Libertadores”, comentó el entrenador de 65 años un día antes de la final de la Copa frente a River Plate. Ayer, Jorge Jesús recibió otro reconocimiento, el título de ciudadano honorario de Río de Janeiro. Su tarea no ha terminado, ahora piensa en el Mundial de Clubes.

EFE Y AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.