Eusebio, la 'Pantera Negra' del fútbol mundial

Eusebio, la 'Pantera Negra' del fútbol mundial

Recuerdo de uno de los mejores futbolistas de la historia. 

Eusebio

Eusebio, en el Mundial del 66.

Foto:

Archivo AFP

Por: DEPORTES
18 de julio 2020 , 08:28 p.m.

"Fue un africano de Mozambique el mejor jugador de toda la historia de Portugal. Eusebio: altas piernas, brazos caídos, mirada triste". Así definió el escritor uruguayo Eduardo Galeano al goleador del Mundial de Inglaterra-66, a la 'Pantera negra', uno de los mejores de todos los tiempos. 

La de Eusebio fue la primera gran incursión del fútbol africano en los mundiales, aunque escondida en una camiseta europea sin historia en los mundiales hasta ese momento, la de Portugal. 

(Le puede interesar: Atención, proponen histórico revolcón en la Dimayor: nueva liga)

Nació en 1942 en Maputo, la capital de la antigua colonia portuguesa de Mozambique, donde jugó desde los quince años en el Sporting Lourenço Marques.

Por su talento llegó rápidamente a Lisboa donde los dos grandes clubes de la época en Portugal, el Benfica y el Sporting, se pelearon su fichaje. 

Con diecinueve años el joven debutó en el Benfica en 1960 y un año después en la selección lusa.

En la temporada siguiente, cuando llegó a la final de la Copa de los Campeones Europeos en Amsterdam en 1962, brilló contra el Real Madrid, que estuvo por delante en el marcador con un 2-0, pero el Benfica, con dos goles de Eusebio, dio la vuelta al marcador (5-3) y derrotó al equipo de Di Stéfano, Puskas y Gento.

Ese año obtuvo el segundo puesto en la votación del Balón de Oro que concede la revista francesa 'France Football'. Finalmente lo consiguió en 1965. Con Benfica ganó once Ligas lusa, cinco Copas de Portugal y la Copa de los Campeones Europeos en la temporada 1961-1962.

Con la Selección tuvo su consagración el mundial del 66, cuando anotó nueve goles, casi todos ellos decisivos. Se recuerda aquel partido con Corea del Norte en cuartos de final, cuando los asiáticos ganaban 3-0. Él sólo, con cuatro goles, uno de ellos luego de un penalti que le cometieron a él mismo, volteó el partido. El 5-3 los mandó a semifinales, donde Inglaterra, el local, los sacó de la carrera.

Leyendas del fútbol que nunca ganaron un mundial

Eusébio da Silva Ferreira. 

Foto:

Antonio Cotrim / EFE


El delantero murió de madrugada el 5 de enero del 2014, a los 71 años, por una parada cardiorrespiratoria después de un año y medio con achaques de salud, desde que fuera internado por un infarto cerebral en junio de 2012. Para el Benfica, club del que aún era un símbolo presente como embajador, la vida de Eusébio es "

(Lea además: El mensaje de James por el título del Real Madrid: ¿despedida?)

De Eusébio vamos a recordar el talento, el ejemplo y el carácter de un hombre que marcó el fútbol portugués y se transformó en una referencia del fútbol mundial", afirmó el club en ese entonces.


DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.