Atuesta, el gran ausente para jugar contra Chile, ya hace fuerza

Atuesta, el gran ausente para jugar contra Chile, ya hace fuerza

Esta es la historia del capitán de la Selección Colombia en el Preolímpico. 

Eduard Atuesta

Eduard Atuesta

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: José Orlando Ascencio
28 de enero 2020 , 01:22 p.m.

Desde que era niño, a Eduard Andrés Atuesta Velasco comenzaron a exigirle, si quería ser jugador de fútbol, que supiera manejar varias funciones. Y la primera de ellas fue toda una obsesión: tenía que manejar los dos perfiles. El que más lo exigía era su abuelo, quien le vio condiciones para jugar.

Hoy, Atuesta es el eje del mediocampo de la Selección Colombia Sub-23, y será la gran ausencia del equipo en el partido definitivo de la primera fase, contra Chile, en el que el equipo que dirige Arturo Reyes buscará la clasificación al cuadrangular final.

El jueves, Atuesta hará fuerza desde afuera. Y mucha. Claro, en caso de clasificar, estará prácticamente en casa: nació en Vélez (Santander), el 18 de junio de 1997. Por ahora deberá pagar una de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

Esto dijo al respecto, en la zona mixta del estadio Hernán Ramírez Villegas, tras la victoria frente a Venezuela:

Estoy triste porque quería acompañar al equipo en ese importante partido. El que entre va a hacerlo de la mejor manera. De eso no tengo ninguna duda, porque tenemos una gran Selección

Su paso por el fútbol santandereano fue corto. Se destacó en el Colegio Agustiniano de Bucaramanga, alcanzó a hacer parte de las selecciones juveniles de su departamento y jugó en un club aficionado llamado Independiente Floridablanca.

Sin embargo, desde joven Atuesta empezó a buscar opciones para crecer lejos de su tierra. En 2013, a los 16 años, llegó a Medellín para probarse. Primero estuvo en Atlético Nacional, pero no fue tenido en cuenta.

En el otro grande del departamento, Independiente Medellín, tuvo que hacer una prueba con jugadores hasta dos y tres años mayores que él. Pero de entrada llamó la atención. David Montoya y Óscar Pérez, en las divisiones menores, lo fueron puliendo. Ganó torneos nacionales con la Selección Antioquia y fue convocado a la Selección Colombia Sub-20 por Carlos 'Piscis' Restrepo en 2017.

Un referente de su posición en el campo, Leonel Álvarez, lo puso a debutar como profesional, en un partido de Copa Colombia contra Envigado, el 13 de abril de 2016. Pero Atuesta es un jugador de características distintas a las de Leonel: si bien los dos salen bien al ataque, Álvarez era mucho más recio.

Atuesta es más de ida y vuelta, como lo fue Leonel en sus primeros años en el DIM. Pero tiene un factor adicional, y es que le gusta llegar a posición de remate. Y esa característica la desarrolló aún más a su llegada a la MLS, a Los Ángeles FC, donde lleva cinco goles en 58 partidos.

Lo demostró, además, en el partido contra Venezuela, cuando anotó el gol de la victoria tras juntarse con el lateral Edwin Herrera.

"Solo quería que no me picara mal el balón y la lograra empalmar”, explicó sobre la acción, reconociendo que no le pegó tan bien como quisiera: “Me picó un poco mal, la empalmo, no de lleno, y creo que por eso fue más bonito el gol. Se metió al ángulo porque no la alcancé a agarrar de lleno".

Atuesta sabe asociarse con sus compañeros, aunque a veces, en su labor de marca, exagera en el juego fuerte. Por esa razón, por acumulación de amarillas, deberá hacer fuerza desde afuera para que Colombia logre la clasificación.

De hacerlo, estará cerca de su casa y será el más local de los 23 integrantes de la Selección. Así tratará de demostrar que la obsesión de su abuelo por hacerlo buen jugador no fue en vano.

José Orlando Ascencio
Enviado especial de EL TIEMPO
Pereira
@josasc

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.