Perfil del cumpleañero Carlos Queiroz: un reflejo de la tranquilidad

Perfil del cumpleañero Carlos Queiroz: un reflejo de la tranquilidad

El nuevo director técnico de la Selección Colombia festeja este viernes sus 66 años.

Carlos Queiroz

Carlos Queiroz, DT portugués.

Foto:

AFP

Por: DEPORTES
01 de marzo 2019 , 02:57 p.m.

El nacido en Mozambique festeja este viernes 1 de marzo su cumpleaños número 66. “Es demasiado buena persona”, repetían una y otra vez los jugadores del Manchester United entre el 2004 y el 2008 cuando Carlos Queiroz fue el asistente de Alex Ferguson. En el equipo inglés puso en práctica su carácter, esa forma pausada de ser y que se llevó el respeto de algunas de las grandes figuras del fútbol mundial. Estar al lado del jugador y planificar muy bien desde los entrenamientos y hacer un estudio minucioso del rival son algunas de las características del entrenador que está muy cerca de la Selección Colombia.

Nacido en Nampula, el corazón de Mozambique, Queiroz no es un entrenador del que se hable mucho por sus actos prepotentes o por sus fuertes declaraciones. Es una persona que prefiere escaparse a África a reflexionar sobre su profesión y la vida.

Hasta los 21 años vivió en Mozambique antes de irse para Portugal una vez finalizó la Revolución de los claveles. En ese periodo en tierras africanas se deslumbró por la luz que se ve en el cielo con las estrellas de las islas Quirimbas o en el lago Niassa escuchando a los elefantes y las pelas de los monos.

"Hay una época del año en la que las estrellas se ven con tanta nitidez que parecen descolgarse del cielo hasta rozar la tierra. Mirarlas produce hasta miedo", decía Queiroz.

Ya en Portugal ingresó al Instituto Superior de Educación en la facultad de Motricidad Humada de la actual Universidad Técnica de Lisboa, lugar del que se graduó en educación física con especialidad en el fútbol, la misma carrera de José Mourinho.

En su palmarés tiene ser asistente en Estoril Praia y Manchester United. Además, dirigió a Sporting de Lisboa y Real Madrid, equipo en el que no tuvo su mejor época: quedó de cuarto en la Liga, fue eliminado en cuartos de final de la Liga de Campeones por el Mónaco y cayó en la final de la Copa del Rey frente al Zaragoza.

"Florentino Pérez es un cabrón", fueron las palabras que decía Queiroz en su peor momento en el Real Madrid, que reprodujo el diario español ‘El País’ en un perfil que le escribió al portugués en el 2010.

Su primer gran hito como técnico fue en la selección sub-20 de Portugal, con la que ganó el Mundial de 1991, en el que fue local. Venció en la final a Brasil, en un equipo que tenía, entre otros, a Rui Costa y Luis Figo.

Queiroz sabe de trabajo de grupo. No es un entrenador que guste de las cámaras. Prefiere trabajar, planificar y conocer a sus jugadores. Es un descubridor de talentos y potenciador de grupos. Es un hombre tranquilo que, hace algunos años, se escapaba a su país de origen a participar en la fundación de un par de reservas naturales.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.