Arturo Reyes, la ‘llanta de repuesto’ en la Selección Colombia

Arturo Reyes, la ‘llanta de repuesto’ en la Selección Colombia

Es el encargado para dirigir a Colombia en la fecha Fifa. Este martes saldría la convocatoria.

Arturo Reyes

Arturo Reyes, entrenador encargado de la Selección Colombia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
27 de agosto 2018 , 09:49 p.m.

Un entrenador con más perfil de formador que de encargado de equipos de primera división será quien dirigirá la Selección Colombia en los partidos amistosos frente a Venezuela, el 6 de septiembre, y Argentina, el 11 del mismo mes. Este martes daría a conocer su convocatoria.

Como jugador, Reyes tuvo una larga carrera. Fue un recio zaguero central. Jugó 14 años, en Bucaramanga, Junior, Huila y Unión Magdalena, en la A, y Patriotas y Academia Compensar, en la B. Jugó 259 partidos en la primera división y anotó siete goles. A Bucaramanga llegó con la idea de estudiar comunicación social. Nació en Santa Marta y allá comenzó a acercarse al fútbol, pero sus padres no querían que fuera jugador. Comenzó como delantero.

En cambio, su experiencia en la A como técnico es corta. Estuvo un par de meses al frente del Atlético Bucaramanga en 2008, en los que tuvo que soportar el descenso a la B tras reemplazar a Víctor Luna. Alcanzó a dirigir seis partidos, en los que solo consiguió dos empates. Y luego, un paso por Patriotas en 2013, en el que solo duró cuatro meses al frente del equipo: dirigió 12 partidos y no ganó ninguno. Empató ocho y perdió cuatro.

Reyes comenzó a destacarse como formador en Academia Compensar, hasta la desaparición del equipo en 2012. Tuvo dos mundialistas bajo su mando en ese club: Carlos Carbonero, integrante del plantel que fue a Brasil 2014, y Johan Mojica, titular en Rusia 2018.

A mediados de 2013 llegó a trabajar al Barranquilla Fútbol Club, tradicional banco de pruebas para los jugadores que después ascienden al Junior. Duró cuatro años al frente del equipo y sacó para el primer equipo a jugadores como Luis Díaz, Léiner Escalante, Gabriel Fuentes y Germán Gutiérrez, y otros que terminaron llegando a la A en otros clubes, como Brayner de Alba, hoy en Equidad.

Julio Comesaña lo tuvo como asistente en el Junior en el segundo semestre de 2017, y a finales del año pasado fue nombrado DT de la Selección Colombia Sub-20. Aunque su prioridad es preparar el equipo que jugará el Suramericano de la categoría en Chile, en enero del año entrante, ya estuvo en dos competencias del ciclo olímpico: obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Suramericanos en Cochabamba (Bolivia) y la presea de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @Josasc

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.