¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

El proceso para que Colombia pudiera tener otra liga

Acción de juego del partido entre Nacional y Millonarios.

Acción de juego del partido entre Nacional y Millonarios.

Foto:Esneyder Gutiérrez /CEET

Reproducir Video

Es la propuesta de 16 clubes, pero materializar la idea no es tan sencillo. 

Pablo Romero
La idea que tienen 16 equipos del fútbol colombiano de crear una nueva liga, como lo plantearon este jueves en la noche, no será sencilla de materializar. El presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, ya advirtió que estos equipos podrían ser expulsados de las competiciones internacionales. 
Sin embargo, los clubes de la propuesta consideran que la idea es viable si siguen todos los requerimientos, empezando por la autorización de la Federación Colombiana de Fútbol, a la que le presentarán formalmente la iniciativa para estudio del comité ejecutivo. 
Argumentan además que ya hay experiencias ne el mundo de divisiones de este tipo, como la Liga Premier inglesa, que se separó de la Football League para tener mejores ingresos por el contrato de TV y se convirtió en una de las más importantes del mundo.  
En Colombia la liga depende de la Dimayor, y la Dimayor depende de la Federación Colombiana de Fútbol. Las decisiones que se toman en la Dimayor deben ser aprobadas por asamblea, que en estos momentos la componen 36 equipos. Los 16 que ahora quieren dividirse tendrían la mayoría si sus invitados (Junior, Barranquilla, Cali y Bucaramanga) aceptan. 
En todo caso, necesitan de la autorización de la FCF, ya que esta en sus estatutos estipula sanciones para los clubes que  organicen competiciones no autorizadas pueden ser sancionados con entre seis meses y dos años de suspensión y multas de entre 20 y 40 salarios mínimos mensuales.
Además, estos equipos necesitan ser reconocidos de manera oficial para ser aceptados por la Conmebol  para participaciones internacionales como lo dicen los estatutos de la FCF
ARTÍCULO 63 BIS.- Conforme a lo establecido en los estatutos y reglamentos de la CONMEBOL, para las competencias organizadas por la DIMAYOR se implementará un sistema de licencias de clubes que establezca las condiciones específicas que permita a los clubes profesionales la participación en un torneo, competición o partido determinado que se encuentre bajo su organización o autorización.
ARTÍCULO 93.- Los clubes afiliados no podrán disputar ningún partido interligas o interclubes con equipos extranjeros sin la autorización expresa de las asociaciones nacionales a la que pertenezcan. El incumplimiento a este mandato será sancionado por la comisión competente de acuerdo al código disciplinario.
ARTÍCULO 94.- Todo torneo jugado en Colombia que reúna dos o mas equipos (clubes o selecciones representativas) regionales o nacionales, pertenecientes a otras asociaciones nacionales, deberá ser autorizado previamente por la división correspondiente, COLFÚTBOL y la CONMEBOL. Si uno o varios de los equipos provienen de una confederación diferente se requerirá la autorización de la FIFA
DEPORTES
Pablo Romero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO