El nuevo fútbol será el deporte del contacto sin contacto (opinión)

El nuevo fútbol será el deporte del contacto sin contacto (opinión)

Se suspenden los abrazos, se restringen los gritos. El juego vuelve, pero será diferente. 

Fútbol en Corea

Fútbol en Corea del SUr.

Foto:

EFE

Por: Pablo Romero
08 de mayo 2020 , 11:00 p.m.

Los futbolistas de ahora no serán maniquís, pero lo parecerán. El nuevo fútbol, el que ya asoma en algunas ligas del mundo como la coreana (que ya empezó), exigirá jugadores obedientes, de manos casi amarradas, de boca casi amordazada, de saliva prudente, de gritos entre dientes y, en cambio, de gestos prominentes. Será el deporte del contacto sin contacto.

Habrá que cambiar la charla táctica por la charla del protocolo: dibujar y recordar en el tablero los 2 metros de distancia, o 3 o 4; alinear a los laterales lejos de los centrales y los centrales lejos de los volantes; decirle al ‘9’ que aceche lejos del arquero rival, y al arquero, que tenga la boca apretada, que no grite, porque hasta los diálogos estarán restringidos. Al menos el arquero sí podrá usar las manos, con los guantes que ahora no solo lo protegerán de los balonazos.

(Lea también: Queiroz tuvo reunión virtual con jugadores de la Selección)

Los equipos ahora no solo deberán entrenar cómo hacer un gol, sino cómo celebrarlo: sin abrazos. Tendrán que aprender a atrapar la saliva espesa, que no salga de la boca –o de lo contrario exponerse a una tarjeta amarilla–; a evitar el espaldarazo al compañero o el manotazo hostil al adversario, o la discusión cara a cara; tendrán que aprender a jugar sin gritos, si acaso con chiflidos, señas o guiños. Así las cosas, no será raro que hasta se prefieran los pases largos.

Fútbol en Corea del Sur

Así volvió el fútbol en Corea.

Foto:

EFE

En el nuevo fútbol habrá que replantear la barrera en los tiros libres, quizá armarla por bloques de hombres distanciados unos detrás de otros para cubrir los orificios de la muralla. Y que ni se les ocurra a los futbolistas sitiar al árbitro, nada de pecharlo o discutirle en la cara; ahora más que nunca, el hombre de negro estará blindado por esa línea invisible que nadie puede penetrar.

Será también el fin del intercambio. Nada de botellas de agua de boca en boca ni de camisetas de cuerpo en cuerpo: ese trueque de tesoros sudados es cosa del pasado. En los banquillos los suplentes ya no se sentarán tan pegaditos a esperar el llamado del entrenador o a conspirar en secreto contra él. No, distancia, señores, dos o tres puestos.

(Lea también: 'La Bundesliga será un referente': presidente Duque sobre el fútbol)

A propósito de suplentes, la International Board admitió de manera temporal que haya hasta cinco cambios por equipo, además hay propuestas para que los partidos duren menos de 90 minutos: es decir, que se juegue, pero que se corra menos.

Fútbol en Corea del Sur

Así volvió el fútbol en Corea del Sur.

Foto:

EFE

En el campo, los jugadores no usarían tapabocas, no lo hicieron en Corea, porque qué difícil, incómodo y peligroso sería correr con la nariz tapada como maniquís enmascarados. Eso será para los que esperan afuera, sin fatiga.

Y en las tribunas reinará la soledad. Sin ruido y sin furia. No habrá banderas ni rollitos de papel. No habrá petardos ni agarrones, porque no habrá hinchas, si acaso los de cartón, como ya hizo el Borussia Mönchengladbach de Alemania, que ideó fotos en tamaño real de sus aficionados. Y no se hagan ilusiones los fanáticos que mirarán por TV, porque en la sala de la casa las normas se mantienen.

El viejo fútbol será uno nuevo, no le queda de otra si lo que quiere es que la pelota salga del confinamiento.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.