Ni Simeone ni nadie: no hay anti-Messi… (Opinión)

Ni Simeone ni nadie: no hay anti-Messi… (Opinión)

Es difícil concebir que alguien pueda parar a un jugador que está marcando una época del fútbol.

15 de octubre 2017 , 09:33 p.m.

Y hay quienes siguen convencidos del cuento de que Diego Simeone, técnico del Atlético de Madrid, es el anti-Messi y tiene la fórmula para detener al mejor jugador del mundo. Aseguran que el argentino llevaba 11 goles en siete partidos y que bastó con llegar el partido contra el equipo dirigido por su compatriota para que el ‘10’ no anotara más.

La fórmula de Simeone es tan efectiva que habían pasado 30 segundos del juego entre el Atlético y Barcelona disputado el sábado pasado para que Messi creara la primera opción de peligro. Generó una pared dentro del área colchonera, dejó regada a toda la defensa y la puso a un lado del palo. Uff, qué control.

Antes de terminar el primer tiempo, a pura gambeta y control, se llevó a tres defensores, y luego le cometieron falta para penal, pero el árbitro se hizo el de la vista gorda. En el complemento estrelló un tiro libre en el palo y tuvo otra opción que le sacó el arquero Oblak. En total, remató seis veces a portería, de las cuales cuatro casi son gol, pero, según muchos, Simeone desactivó a Messi.

Es cierto. Si hay un equipo en el mundo que puede decir que paró al Barcelona de Messi es el Atlético de Madrid. Lo ha eliminado de dos ligas de Campeones, le ganó una Liga en su casa y se ha llevado varios partidos; sin embargo, en esos duelos hicieron muchísimo más que desconectar a Messi, un trabajo de presión intensa y concentración en todas las líneas, el cual no se vio en el último partido.

Lo del sábado, si no fue un acto de pura suerte para que el Atlético no perdiera el partido, fue falta de efectividad del conjunto catalán, que solo pudo convertir una de las seis opciones de gol claras en los 15 remates que hicieron al arco.

Está más que desvirtuado que la posesión de balón sea un ítem contundente para ganar, pero cuando un rival tiene el 68 por ciento del tiempo la pelota, y además el lugar del campo donde más se posesionó el rival es su propia área, las probabilidades de perder el juego se aumenta mucho más.

No hay una fórmula anti-Messi. Cuando el genio frota la varita gana partidos, títulos, Balón de Oro, clasifica a la Selección Argentina al Mundial, hace lo que le viene en gana. Es difícil concebir que alguien pueda parar a un jugador que está marcando una época del fútbol y cada que juega demuestra su grandeza. De hecho, el mismo Simeone lo reconoció al final del partido: “Otra actuación tremenda de Messi”.

Ahora, yendo al resultado, el final es claro. El Atlético le arrancó dos puntos a un equipo que no conocía nada distinto a la victoria: siete de siete ganados sumaban los catalanes hasta el enfrentamiento en el Wanda Metropolitano. Así que, a pesar de que solo fue un punto, para los colchoneros fue una victoria.

Por eso, la discusión continuará. Muchos seguirán alabando el trabajo de Simeone, asegurando que su fútbol práctico, de defensa férrea, garra y huevos es efectivo. Que así llegó a las finales de dos ligas de Campeones, ganó una liga de Europa, una copa del Rey, una supercopa de Europa y otra de España, y así a muchos no les guste y digan que es el antifútbol, al DT le ha funcionado.

Pero de ahí a llamarse el anti-Messi hay un tramo tan largo como los títulos que ha sumado Simeone al frente del Atlético: cinco, contra los que ha sumado, en los mismos años, Lionel con el Barcelona: once. Hay que hacer un poco más, y tener buena suerte, para detener al mejor del mundo.

Así es el fútbol...

CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev

MÁS COLUMNAS

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.