¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mentalidad ganadora... (Opinión)

El país es campeón mundial en celebrar triunfos motivacionales y se premia el ‘lo dimos todo’.

Qué difícil ha sido para el deporte colombiano lograr victorias de antología a lo largo de su historia. Basta solo con revisar datos de los Juegos Olímpicos y encontramos que la primera medalla de oro se logró apenas en Sídney 2000. El país es campeón mundial en celebrar triunfos motivacionales y se premia el ‘lo dimos todo’ y el ‘caer con las botas puestas’ sin valorar el resultado final.
Afortunadamente hay quienes se salen del molde y no por casualidad se han convertido en deportistas exitosos. Por ejemplo, Radamel Falcao García, el hombre que muchos condenaron, lo llamaron exjugador, etc., dijo el sábado: “Estoy motivado para clasificar a Colombia al Mundial y jugarlo. Me preparo para ello”.
La preparación mental de Falcao le alcanzó para ser considerado el mejor ‘9’ del mundo, ser goleador en todos los equipos donde jugó y, seguramente, como lo hizo para la Copa del Mundo del 2014, será el bastión para clasificar a la Selección a Rusia 2018.
Pero no solo es él. Caterine Ibargüen, medallista olímpica en triple salto y múltiple campeona de la Liga Diamante, antes de la cita olímpica afirmó: “La única rival por batir en Río soy yo misma, aún me queda mucho por mejorar. No le quito el mérito al resto de mis compañeras, tienen talento”. Y así fue, se superó y ganó.
Mariana Pajón, que ya no tiene espacio en su vitrina para colgar tantas medallas y títulos, se preparó para ser la mejor, y lo es, y cuando pierde, como en el Mundial de BMX del año pasado, dice: “Me pegué una enredada horrible todo el día, pero la verdad me sentí muy bien en la final”. Sin excusas, sin lloriqueos fuera de lugar como lo suelen hacer los tenistas en la Copa Davis.
Porque eso sí, a la hora de sacar excusas también Colombia se lleva la medalla de oro. Cuando Nairo Quintana (otro ejemplo de éxitos en el deporte nacional) pierde, él acepta las derrotas, pero en el país se afirma que sus rivales están dopados. A Yuberjen Martínez le ganaron bien en Río 2016 , pero acá se dice que los jueces lo robaron.
Hacen falta más Falcaos, Caterines, Marianas, Nairos y menos deportistas conformes, mediocres, que quedan satisfechos con lo que tienen, buscan excusas y no se preparan para estar en la élite.
Y si bien es cierto que hacen falta enormemente el apoyo gubernamental y patrocinadores que confíen en el talento nacional (porque también hay mucho potencial perdido por falta de recursos), ya hay muchos ejemplos de que al prepararse para ganar hay más posibilidades de éxito que quedarse con ‘lo dimos todo’.
CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción