Cerrar
Cerrar
Nacional ganó pero no le alcanzó para entrar a la Suramericana
Dayro Moreno

Dayro Moreno anotó, de penalti, el primer gol de Nacional

Foto:

Guillermo Ossa/ ETCE

Nacional ganó pero no le alcanzó para entrar a la Suramericana

Venció 3-1 a Barcelona de Ecuador, pero Estudiantes derrotó a Botafogo y terminó de tercero.


Atlético Nacional se despidió este jueves de la Copa Libertadores con un triunfo por 3-1 sobre el Barcelona que no le ayudó a salir del último puesto del Grupo 1, en el que Estudiantes venció por 1-0 al Botafogo y se quedó con la tercera plaza, que le garantiza jugar la Copa Suramericana.

El equipo de Reinaldo Rueda buscaba en la última jornada el cupo para a Sudamericana y también fracasó pues la victoria de Estudiantes dejó a los argentinos con 9 puntos, mientras que Atlético Nacional solo llegó a seis. Una campaña para el olvido del equipo colombiano. Botafogo y Barcelona fueron los clasificados del grupo a los octavos de final de la Libertadores con 10 puntos, cada uno.

Nacional derrotó a Barcelona con un penalti de Dayro Moreno en el minuto 18, un autogol de Xavier Arreaga en el 26, y otro gol en propia portería de Darío Aimar en el minuto 67. José Ayoví había abierto el marcador para el Barcelona en el minuto 3 aprovechando un error del portero Franco Armani a quien le robó el balón tras una devolución de Francisco Nájera.

Luego de esa jugada Nacional intentó reaccionar, tocando y tratando de llegar a la portería de Máximo Banguera, pero las malas entregas y el buen trabajo defensivo de Barcelona se lo impidieron.

El equipo ecuatoriano por el contrario se mostró seguro en el terreno de juego y adelantando sus líneas buscó ampliar la ventaja con un gran jugador como Jonatan Alavez de buen trabajo ofensivo. Sin embargo, en el minuto 18 una falta sobre Dayro Moreno en el área chica llevó al árbitro Juan García a pitar un penalti que el mismo Moreno concretó para el 1-1 parcial del juego.

Un poco más suelto, pero sin la concentración que lo caracteriza, Nacional siguió buscando el triunfo, y lo consiguió en el minuto 26 en una jugada que inició Andrés Ibarguén quien hizo el pase a Edwin Velásco, y este centró el balón para Dayro Moreno, pero Xavier Arreaga atravesó su pierna y lo metió en su propia portería para darle la ventaja al equipo colombiano por 2-1.

Barcelona pudo empatar el juego en el minuto 34 tras un cobro de tiro de esquina en el que el balón le quedó solo a Arreaga, pero no logró concretar la anotación. En la etapa complementaria, Barcelona salió a buscar el empate, pero nacional se mostró mejor parado en el terreno de juego, controlando más el balón y deteniendo el ímpetu con el que había salido su rival.

Los colombianos siguieron buscando ampliar la ventaja, aunque ya sabían que Estudiantes de Argentina estaba derrotando a Botafogo, resultado que no les permitiría jugar la Suramericana.

Pero el respeto a la afición hizo que Nacional mejorara su juego y en el minuto 67 amplió el marcador en una gran jugada en la que Macnelly Torres con un lindo taco dejó el balón a Ibargüen, pero antes de que este lo tocara, Darío Aimar atravesó el pie para marcar un nuevo autogol para el Barcelona.

La ventaja del equipo colombiano puedo ser mayor por las opciones que siguió provocando, una de las más claras en el minuto 71 con Juan Pablo Nieto con un remate que pasó muy cerca del palo. Los goles en contra de Barcelona le hicieron perder el primer lugar del grupo que fue para Botafogo.

EFE

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.