Colombia rompió un ayuno de 28 años sin clasificar a un Mundial de Fútbol y lo hizo en un repechaje contra el seleccionado de Israel, con marcadores 1-0 y 0-0, que le dio la opción de volver a la cita.
El país se enloqueció con este nuevo éxito del balompié colombiano, el grupo dirigido por Francisco Maturana llegó a Italia con la ilusión de avanzar, al menos, a la segunda fase, pero tuvo rivales fuertes.
El seleccionado fue sembrado en el grupo D de la competencia, al lado de Emiratos Árabes, Yugoslavia y Alemania.
Colombia debutó en el certamen contra Emiratos Árabes, el 9 de junio de 1990, partido que se llevó a cabo en el estadio Renato Dall’Ara de Bolonia.
La primera parte se fue 0-0 y la angustia en los aficionados no se hizo esperar. En la segunda parte, solo cinco minutos del pitazo del árbitro, llegó el tanto de la tranquilidad, gracias a la magia del mediocampista Bernardo Redín.
Con el 1-0, Colombia pensó mejor, se quitó un peso de encima, pero el partido había que rematarlo para evitar una sorpresa.
Y fue así como a cinco minutos del final, llegó el 2-0, el definitivo gol de Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, que selló el triunfo y los primeros tres puntos para Colombia en ese Mundial.
ColombiaColombia venció 2-0 a Emiratos Árabes en el Mundial de Italia 90.
Comentar