Paso a paso del protocolo de reanudación del fútbol colombiano

Paso a paso del protocolo de reanudación del fútbol colombiano

El ministerio de Deporte dio a conocer los detalles y las fases obligatorias para los deportistas.

Atlético Nacional

Entrenamiento de Atlético Nacional.

Foto:

Nacional

Por: DEPORTES
27 de mayo 2020 , 11:51 a.m.

El ministerio del Deporte dio a conocer el paso a paso de cómo será la reanudación del fútbol colombiano, dividido por fases y etapas para cumplir con los protocolos para preservar la salud de los deportistas. 

(Le puede interesar: Las lesiones, primer desafío del regreso a entrenamientos del fútbol)

El ministerio ratifica que,  luego del proceso de presentación, sustentación y evaluación de los protocolos de bioseguridad hechos por la Federación Colombiana de Fútbol para la reanudación del fútbol profesional en el país, y con la aprobación del Ministerio de Salud y del Gobierno Nacional, este deporte puede iniciar su esquema a partir del 8 de junio, cumpliendo con las siguientes etapas:

Etapa uno: tendrá como comienzo el screening y valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días, en la primera semana, se realizarán pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas para garantizar que al arrancar los entrenamientos los deportistas se encuentren sanos.

Durante esta fase se inicia la etapa dos, en la cual se hace la adecuación de las sedes de entrenamiento e implementación de los protocolos de bioseguridad.

Etapa tres: cumplidas las dos primeras etapas, la tercera estará constituida por el comienzo de entrenamientos individuales y diferenciados. Aquí se realizarán pruebas serológicas o rápidas cada cuatro días. Los entrenamientos individuales tendrán una duración de 28 días.

EL ministerio informa que cumplido este periodo, los equipos viajarán a concentración a la sede o sedes seleccionadas para los partidos (lugares con varios estadios aún no definidos por la Dimayor), garantizando condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para covid-19. Se inicia el proceso de entrenamientos colectivos y se continúan realizando pruebas rápidas cada cuatro días.

"De acuerdo con la evolución del proceso, la Liga se reanudaría en el mes de agosto (primera o segunda semana), implementando pruebas serológicas cada cuatro días", dice el ministerio. 

El total de pruebas, desde la etapa uno y hasta la tres, las realizarán los clubes de fútbol profesional junto con sus EPS. Durante el desarrollo de los juegos de la Liga, las pruebas estarán a cargo de la Dimayor.

(Lea además: Sebastián Villa apela su salida de Argentina)

El ministerio precisa: "Se tiene previsto que el total de pruebas las haga una entidad de salud debidamente acreditada y legalmente constituida, que demuestre tener la capacidad operativa y de calidad para su realización y que, además, pueda funcionar adecuadamente en la, o las sedes de los partidos. En total se realizarán 14 controles, para todos los involucrados, a lo largo del proceso".


DEPORTES CON PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.