Las últimas cartas de Colombia para seguir con vida en la Libertadores

Las últimas cartas de Colombia para seguir con vida en la Libertadores

Este jueves, Nacional y Millonarios necesitan ganar para clasificar a los octavos del torneo.

Copa Libertadores

Trofeo de la Copa Libertadores, que solo dos equipos colombianos han levantado: Nacional y Once Caldas.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

24 de mayo 2018 , 09:03 a.m.

En manos de Nacional y Millonarios está el futuro de Colombia en la Copa Libertadores 2018.

Nada tienen asegurado y por eso este jueves, en la última fecha de sus respectivos grupos, necesitan sumar de a tres para clasificar a los octavos de final del torneo.

El 'embajador' deberá derrotar a Corinthians, de Brasil, y a las estadísticas históricas contra los equipos brasileños, que no le favorecen. El 'verdolaga', por su parte, tendrá que superar a Colo Colo, de Chile, y afianzar sus buenos números históricos contra conjuntos 'australes'.

Nacional, con un reto más asequible 

El equipo antioqueño tiene 9 puntos y es líder del grupo B de la Libertadores. Un triunfo sobre Colo Colo, en Medellín, lo instalará en la siguiente fase del torneo. 

Si pierde, tendrá que esperar que Delfín, de Ecuador, no derrote a Bolívar, de Bolivia, en La Paz. Y si empata, necesitará que el conjunto ecuatoriano no gane por más de 9 goles.

Son 11 los partidos que ha jugado Nacional contra equipos chilenos en Libertadores. Ha ganado 5, perdido 3 y empatado 3.

La historia, sin embargo, favorece a Nacional en enfrentamientos contra equipos chilenos en la Libertadores.

Son 11 los partidos que ha jugado contra rivales 'australes'. Ha ganado 5, perdido 3 y empatado también 3. Ha marcado 12 tantos y ha recibido 9.

Universidad Católica, Universidad de Chile, Audax Italiano y Colo Colo han sido sus contrarios. Contra el primero ha jugado 4 veces (2 en 1993 y 2 en 1995), con 2 triunfos, 1 empate y una derrota. Contra el segundo se ha enfrentado 4 veces (2 en 1993 y 2 en 2012), también con 2 triunfos, 1 empate y una derrota.

Contra el tercero, ha jugado 2 veces (2 en 2008), con 1 derrota y un empate. Y contra el último se ha enfrentado en una ocasión (la primera fecha de la actual edición de la Copa), con 1 triunfo.

Atlético Nacional

Nacional tiene 9 puntos en su grupo. Un triunfo y clasificará. En la primera fecha le ganó a Colo Colo 0-1.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

Nacional es el equipo colombiano al que mejor se le da la Libertadores. De las 20 veces que ha disputado el torneo, contando la actual, ha sido campeón en 2 ediciones (1989 y 2016) y subcampeón en 1 (1995).

Disputó 2 semifinales (1990 y 1991) y llegó hasta cuartos en 2 ocasiones (1992 y 2014). Los octavos los alcanzó 5 veces (1993, 2006, 2008, 2012, 2015) y en 7 oportunidades no pasó de la fase de grupos.

Millonarios y un reto contra la historia

El 'albiazul' tiene un panorama más complicado para clasificar a octavos. Tiene 5 puntos en el grupo G y deberá derrotar a Corinthians, en Brasil, y que Independiente, de Argentina, y Lara, de Venezuela, empaten en Buenos Aires.

Si el 'embajador' pierde o empata automáticamente quedará por fuera de la Libertadores. Y si hay vencedor en la capital argentina también estará eliminado.

Ayron del Valle

Millonarios tiene 5 puntos en la Copa. Necesita ganarle a Corinthians y que Independiente y Lara empaten.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Para hacer más difícil el objetivo, el 'embajador' tendrá que lograr una victoria contra un rival al que no ha vencido ni le ha marcado en el torneo: de tres juegos, que todos han sido en fase de grupos, suma dos derrotas (2013) y un empate (2018, primera fecha), 0 goles anotados y 3 encajados.

Y hay más: en general, contra rivales brasileños en Libertadores, Millonarios no ha podido.

También ha enfrentado a Botafogo, Sao Paulo y Atlético Paranaense. Contra el primero ha ganado 1 vez (1963), con 1 derrota. Al segundo lo ha enfrentado 2 veces (1974), con 1 derrota y 1 empate. Y contra el tercero jugó en 2 ocasiones (2017), su único triunfo y 1 derrota.

En total, Millonarios contra brasileños han sido 8 partidos, 5 perdidos, 2 empatados y 1 ganado. Tan solo 1 gol marcado y 10 recibidos.

Millonarios ha enfrentado a Corinthians 3 veces en Copa, con 2 derrotas y 1 empate. No le ha marcado y ha recibido 3 goles.

La Libertadores, de por sí, no es un torneo que se le dé al 'embajador'. De las 17 veces que la ha disputado, contando la actual, en 9 ha quedado eliminado en primera ronda, mientras que en 1 ocasión no pasó de la segunda fase de clasificación para entrar en algún grupo (2017).

En tres ocasiones llegó a semifinales (1960, 1973 y 1974), 2 veces alcanzó los cuartos de final (1995 y 1989) y 1 vez estuvo en octavos (1997).

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.